¿Cómo hacer un análisis de la competencia SEO?

El análisis de la competencia SEO es una de las primeras cosas que debes de analizar antes de ponernos en marcha a la hora de ganar visibilidad online.

Ahora bien, ¿La competencia existe?

Cuando empezamos un proyecto, y somos novatos, solemos pensar que no tenemos competidores porque no hay nadie que ofrezca lo mismo que ofrecemos nosotros.

En general, estoy ocurre porque no tenemos una imagen real del entorno.

Otra de nuestras pretensiones como buenos ególatras es que nadie (NADIE) es tan bueno como nosotros porque oye, yo he estudiado en el Cambridge de mi sector, porque mi web es superchachipiruli y la competencia no ofrece esto, esto y esto Y yo sí.


[wp-rss-aggregator template=»Default»]


Los competidores: ni ángeles, ni demonios.

Es importante conocer a la competencia para que nos baje los humos porque si no ofrecen algo cabe la posibilidad de que sea porque el cliente no lo quiere o valora.

Al fin y al cabo, ellos ya llevan tiempo en el mercado y le habrá dado tiempo a validar determinadas cosas.

Y además de para bajarnos el ego, es importante analizarla para tomar referencias de aquello que funcione, de aquello que no les ha funcionado y, lo que es más importante, de aquello que nuestra competencia SEO no está haciendo y dónde nosotros podemos abrir hueco.

Con frecuencia vemos situaciones del tipo » es que yo he venido a hablar de mi libro», con marcas en las que solo se manifiestan hablando de su marca, su producgto y su servicio sin prestar un mínimo de atención a sus usuarios, su comunidad y sus potenciales clientes.

¿Qué es un análisis de la competencia?

Un análisis de la competencia consiste en un análisis de la situación inicial en la que se encuentra nuestra empresas y analizar los competidores principales para poder detectar aquellas áreas en las que son fuertes y funcionan y aquellas áreas dónde no lo son tanto. De esta forma podremos hacer benchmarking de lo que le funciona y establecer estrategias diferenciadores que nos ayuden a demarcarnos de nuestros competidores.

¿Es importante hacer un estudio de nuestros competidores?

No es importante analizar a nuestros competidores, es muy importante dedicar tiempo para saber qué hacen y hacia dónde se dirigen.

No me gusta el futbol pero soy del Atlético de Madrid, mi familia no me hubiera permitido ser de otro equipo. Ni del Eibar.

Siento afinidad por el Cholo Simeone y en su libro Creer dice cosas importantes que es extrapolable al motivo por el qué debemos analizar a los competidores, dice así:

Si la atención está de un lado, la distracción esta en el otro. En muchos momentos del juego, la pelota no es el principal objetivo. Fué a partir de jugar en el sector contrario al juego que en ese año hice una buena cantidad de goles.

¿Cómo se puede percibir esos espacios en los que el resto de los jugadores están distraídos? analizando mucho.

Si tu analizas a tus competidores al final terminas encontrando diferentes espacios de cosas que no se están haciendo y que tú puedes hacer porque es una de tus fortalezas.

A esto, además del análisis, si lo acompañas con formación y lectura…vas a contar con un sinfín de recursos para establecer estrategias SEO que te beneficien

¿La competencia existe? La competencia SEO está claro que sí

Debemos diferenciar entre la competencia en términos de servicio y la competencia SEO.

¿Qué es la Competencia de servicio?

La competencia de servicio está formada por aquellas empresas que ofrecen un servicio similar al nuestro, no tienen porqué tener trabajado ni el SEO ni tener una estrategia de marketing digital. Es nuestra competencia de sector

¿Qué es la competencia SEO?

La competencia SEO es aquella que están atacando palabras clave similares a las que quiero rankear. No tienen porqué ofrecer servicios similares a los nuestro, puede que ni siquiera ofrezcan servicios. En cualquier caso está ocupando un espacio en los reusltados de búsqueda que queremos para nosotros.

A pesar de ello, considero que la competencia existe aunque hay un espacio para todos. Se trata de una cuestión de diferenciación y si en vez de hablar de servicios hablamos en términos de marca,,,la competencia como tal es algo que no es tan evidente.

Te voy a contar porqué pienso que la competencia no existe:

  • Si eres similar a tus competidores y te limitas a replicar lo que ellos hacen eres igual que ellos y así ni vas a crecer ni destacar.
    • Elegir entre dos cosas prácticamente iguales no es elegir.
  • La competencia son los padres y ómo se suele decir «cada uno es de su padre y de su madre» Si ese refrán tan castizo hace alusión a nuestra individualidad, ¿por qué no lo extrapolamos a la gestión de la comunicación de nuestra marca/empresa?

Gracias al análisis de la competencia SEO podremos determinar tanto las acciones que vamos a desarrollar en posicionamiento web como poner sobre la mesa ese puntito de diferenciación que identifique tu marca

Cómo hacer un Análisis SEO de la competencia para encontrar tu hueco en el mercado

Si queremos beneficiarnos de los competidores saber quienes son mis competidores, debemos tener claro quienes NO son compediroes nuestros:

  • Los perfiles y empresas a los que aspiro a parecerme, aunque nos encontremos en el mismo sector
  • Los que llevan tiempo en el mercado cuando yo llegue
  • Los que que a pesar de ser competidores no trabajan el posicionamiento online.

Los competidores son aquellos que ofrecen un servicio similar al mío, que llevan a aproximadamente  el mismo tiempo que yo en el mercado y que atacamos el mismo target.

Cómo elegir a nuestros competidores SEO: Competidores directos e indirectos

La elección de los competidores tiene que estar orientada en dos vertientes: analizar empresas con buena presencia digital para poder implementar tácticas dentro de nuestra estrategia de posicionamiento. No tienen que estar en nuestro sector pero puede ser que estén desarrollando acciones que podamos extrapolar a nuestro sector.

Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de competencia:

  • Competencia directa: aquellos que ofrecen el mismo servicio que tú
  • Competencia indirecta: aquellos que ofrecen un producto sustitutivo al tuyo.

Por ejemplo: café y té.

O si nos encargamos de ofrecer servicios SEO argumentando la capacidad de vender más por internet, competencia indirecta serán todos quienes tengan un mensaje comercial similar: community managers, diseñadores web, trafickers y unlargo etcétera dónde aglutinar profesionales menos nítidas como los closers de ventas.

Pasos para elegir a tus competidores SEO:

Antes de seguir conviene recordar que existen dos aspectos fundamentales que repercuten en el posicionamiento de una web, de manera muy resumida y que nos va a servir para determinar y organizar fortalezas y debilidades SEO respecto a nuestra competencia.

  1. Seo OnPage
  2. SEO Off page
    • Popularidad (citas, menciones y enlaces)

Ante igualdad de condiciones pueden desempatar sutilezas.

Vamos a buscar nuestro producto o servicio principal de diferentes formas para ver quienes aparecen en la página de resultados.

Analizamos la hoja de serps para ver que nos arroja

Buscamos “clases particulares ingles”:

Nos encontramos muchos anuncios

Nos encontramos páginas de academias en otra localidad, local pack, milanuncios, …

Nos encontramos con resultados orgánicos…

Además podemos usar herramientas para ver nuestros competidores directos para comprobar cuales son los competidores con los que más kw tenemos en común.

Para analizarlo he usado SEranking (aunque puedes usar la herramienta SEO que más te guste). dentro de investigación de la competencia en vista general tenemos unas tarjetas que nos indican los principales competidores orgánicos

Si vemos el informe completo nos va a mostrar un listado con los competidores con los que tienen más palabras en común, las palabras por las que no posiciona el dominio analizado…

Como podemos comprobar, estos listados de competidores que nos genera automáticamente no siempre se corresponden con nuestros competidores reales.

Si, por ejemplo, no hemos trabajado el posicionamiento web y hemos escrito el contenido sin analizar keywords puede que estemos posicionando por términos que poco o nada tienen que ver con nuestro sector.

No obstante, no está de más echar un vistazo a esta lista.

  • Tras haber buscado varias veces, habrá algunos que se repiten y son ellos los que debes incluir en tu lista de competidores.
  • Tras hacernos con una lista e introducimos los datos relevantes para poder comparar datos y vislumbrar fortalezas y debilidades dónde poder concentrar esfuerzos.

Métricas que debemos tener en cuenta cuando hacemos un análisis de la competencia SEO

Es importante tener en cuenta una serie de datos cuenta algunos datos cuántitativos que nos ayude a homogeneizar la evaluación de nuestro análisis SEO de la competencia. De esta forma podremos, entre otras cosas priorizar las palabras clave que queremos atacar haciéndonos una idea de si tenemos posibilidad de posicionar por esa palabra clave

Esas métircas numéricas que debemos recoger son las siguientes:

  • Autoridad de dominio: se trata de una métrica que nos indica cómo de relevante es el dominio que estamos analizando. Qué fortaleza tiene. Esta métrica varía de unas herramientas de análisis a otras por eso es importante en el que te decantes por una para medirlo siempre uses la misma
  • Autoridad de página: nos dice como de popular es una página dentro de una web. Cada página que conforma una web tiene una autoridad de página diferente y nos muestra cómo de “interesante” es esta página de cara a los usuarios. Es interesante tomar en cuenta esta métrica cuando queremos posicionar una palabra clave en particular
  • Tráfico estimado: Las herramientas nos hacen una estimación del tráfico que tienen las diferentes webs. Lo hacen siempre en base a la base de datos que tiene cada herramienta y cuando quieras hacer un seguimiento a tus competidores debes hacerlo siempre con la misma herramienta.
  • Backlinks: son los enlaces salientes, gracias a ellos crece la autoridad de página.
  • Número de dominios de referencia: nos muestra el número de dominios diferentes desde los que está enlazada la web.
  • Número de palabras posicionadas: número de palabras desde las que posiciona

Además de analizar los datos cuantitativos, también debemos analizar aspectos cualitativos: estilo del competidor, tono de su comunicación, seguidores, impacto en su comunidad…

Factores a tener en cuenta en el análisis SEO de nuestra competencia

Para hacer un análisis SEO de la competencia debemos tener en cuenta una serie de factores que en ocasiones pasamos por alto. Como es tener en cuenta a los resultados de búsqueda de Google puesto que en muchas ocasiones hacemos demasiado caso a los datos que nos arrojan las herramientas SEO sin más cuestionamiento.

Google va a ser el primer estadio de nuestro análisis de los competidores, empezaremos buscando por nuestro principales términos teniendo en cuenta las diferentes fases por las que pasa un usuario a lo largo de todo el proceso de compra.

Hemos de prestar atencion de manera especial a nuestras búsquedas relevantes relacionadas con nuestro servicio (consultor seo, abogado penal, clases de inglés…)

Otro aspecto importante importante a tener  en cuenta es la antiguedad del dominio porque si nuestros competidores tienen una antigüedad de dominio superior a la nuestra, su posición va a ser más ventajosa al tener más facilidad a la hora de posicionar términos más genéricos.

El segundo paso para seguir analizar a nuestros competidores es usar herramientas SEO que nos permitan obtener esos datos.

Es importante que a la hora de preparar nuestro éxcel incluyendo nuestros datos para poder determinar nuestra posición en el mercado.

Para hacerlo vpuedes usar la herramienta SEO con la que te sientas más cómoda, todas funcionan de una forma muy parecida.

Solo deberemos introducir el dominio y seleccionar el país dónde queremos analizar su posicionamiento y ver el análisis.

Domain Trust y Page Trust son métricas internas desarrolladas por Seranking en este caso.

De aquí, nos va a ser útil para establecer estrategias de posicionamiento los dominios de referencia y las palabras clave.

También nos va a dar información de los anuncios, en el caso de que los haya, y de las palabras clave que ataca en esos anuncios.

Con esto podremos establecer una tabla comparativa con nuestros competidores que podemos ir actualizando para ver la efectividad de nuestras acciones.

Además, una de las cosas que es interesante mirar a la hora de analizar a la competencia es el de las mejores páginas: las páginas de su site y su generación de tráfico.

De esta forma detectaremos cuales son las págians que reciben más tráfico. Lo interesante es identificcar las “mejores páginas” de nuestros competidores y cuales son las págians más populares entre nuestros competidores y replicarlo y mejorar en nuestro site.

Analizar a nuestros competidores nos va a permitir hacernos una idea del contenido que está funcionando y  así poder replicar esas tacticas que funcionan dentro de nuestra estrategia

Suponiendo que soy un blog de moda voy a coger dos blogs bastante grandes relacionados con esta temática: b*alamoda, dulceida, y lovely-pepa

Una vez que hemos analizado el tráfico de nuestros competidores, vamos a hacer un análisis de palabras clave de varios competidores simultáneamente

Con esto, de manera muy visual nos hacemos una idea de cuáles son los puntos fuertes de nuestra situación

Además, podemos ver las palabras por las que posicionan ambas webs

Y podemos crear filtros sobre las palabras que tienen en común, las que le faltan al dominio analizado o las que solo tiene el dominio analizado y el resto no.

Especialmente relevantes son las palabras clave que están presentes en nuestros competidores pero no en nuestro dominio. Es ahí dónde está nuestro potencial crecimiento

Con ello nos encontramos con una buena base de palabras que podemos atacar puesto que ahora no las estamos teniendo en cuenta.

El estudio de palabras clave es el pilar sobre el que se sustenta una estrategia SEO de calidad, además:

  • Permite detectar nichos de mercado
  • Ayuda la creación de contenido relevante para tu audiencia
  • Nos facilita interpretar la intención de búsqueda

Debemos tener en cuenta siempre el tipo de palabras clave que nos interesa:

  • Volumen de búsqueda elevado y dificutlad de posicionamiento facil o relativamente facil
  • Estrategia long tail

Análisis del SEO Off page de los competidores

Uno de los factores SEO que es determinante para conseguir un buen posicionamiento es hacer un buen linkbuilding, para ello debemos conocer como están trabajando el SEO off page nuestros competidores.

Una vez que hemos analizado el tráfico y las palabras clave de nuestros competidores, ya nos toca pistear el SEO off page de nuestro competidor y para ello vamos a usar otra herramienta dentro de SERanking que es el explorador de backlinks.

Cuando analizamos los backlinks nos muestra un dashboard con información relevante del perfil de enlaces de nuestros competidores.

  • Dominios de referencia: son los dominios diferentes desde el que está enlazado
  • Los backlinks: nos muestra el número de enlaces que tiene en total.
  • Tanto en los dominios de referencia como en los backlinks nos muestra la proporción de enlaces que apuntan a la página principal o home y los que apuntan a páginas internas dentro de la web de nuestro competidor.
  • Otra métrica que nos enseña es la proporción de enlaces follow vs no follow. Los enlaces follow son los que transmiten autoridad y los que nos interesa tener para mejorar nuestros ratios de posicionamiento. En en este caso vemos que el 99% de los enlaces que apuntan a la web son follow.

También podemos ver de un simple vistazo el perfil de dominios que ha ganado o ha perdido en un tiempo determinado de esta forma podremos aprovechar los enlaces que ha perdido e intentar ubicar nuestra web ahí.

Lo mismo con los enlaces

Todo esto de manera gráfica pero también tenemos un listado muy completo en el que podemos ver de manera concreta los tipos de enlaces que tiene la web.

Podemos encontrar si el enlace es de texto o imagen, si es follow o no follow y las métricas relacionadas con la credibilidad de dominio y de página o el puesto del ranking de alexa que ocupa y así hacernos una idea de si son enlaces de calidad o no.

Otro de los puntos clave que podemos analizar dentro del estuido de nuestros competidores son los anchor text, es decir, el texto que va con el enlace.

En este punto vemos que todos los anchor nos encontramos de marca, viendo esto vemos que podemos enriquecer nuestro SEO trabajando nuestros anchor text

Velocidad de carga de la página web

Cada vez cobra más valor la velocidad de carga y los usuarios cada vez tenemos más prisa, queremos que las webs cargen rápido, y teniendo en cuenta que Google le da cada vez más importancia a la veolicidad de carga y experiencia de usuario debemos tenerlo muy en cuenta.

La velocidad de carga es el equivalente a entrar en una tienda y ser atendidos con agilidad y buen hacer

¿Qué podemos hacer con tanto datos de nuestros competidores?

Llegados a este punto ya tenemos una idea de lo que está haciendo nuestros competidores. Es importante, como dijimos al principio, no centrarnos solo en un único competidor y tener una lista de al menos 5 competidores realistas.

Personalmente, me gusta también echar un ojo a otros blogs de referencia de otros sectores porque puedes ver estrategias de posicionamiento o marketing que las puedes extrapolar a tu sector dándole un soplo de aire fresco.

Con todos estos datos podemos empezar a esbozar lo que va a ser un plan de marketing estratégico.

En el minuto 6 (aprox) puedes ver como hacer un mapa de stakeholders y a partir del minuto 20 puedes ver como hacer un análisis de cal competencia.

Innovar no se trata de inventar la rueda, es más una cuestión de hacer de modo diferente lo que siempre se ha hecho del mismo modo.

Conclusiones sobre el análisis de la competencia SEO

Si has llegado hasta aquí y has invertido tiempo en realizar este análisis ya te habrás dado cuenta de dónde están esos espacions dónde puede posicionarse tu marca.

Los espacios que llamaba Simeone en el campo del fútbol son el equivalente al espacio en el que te ubicas en el mapa de stackeholders.

Lo que está claro es que puedes esofrzarte un montón, que puedes hacer un trabajo SEO muy bueno y contar una estrategia de marketing muy trabajada…da igual porque como no analices a la competencia, como no sepas porqué ellos están dónde están y te preguntes el porqué para encontrar su cómo, estarás dándo palos de ciego

Además, hacer un análisis SEO de tu competencia además de hacer patentes debilidades y fortalezas, te va a ayudar a generar muchas ideas que puedes implementar.

¿Analizas tu competencia?

Deja una respuesta