Cómo hacer un Plan de Marketing Digital en 11 pasos

El éxito de cualquier empresa, actualmente, pasa por sus acciones digitales. Por eso, disponer de un Plan de Marketing Digital es imprescindible si lo que quieres es que tu negocio funcione hoy y que su futuro sea próspero.

Muchas organizaciones aún no han dado este paso de forma profesional y siguen dejándolo en manos de personas que no son especialistas en comunicación digital, lo que les hace llegar a planteamientos que, o bien no encajan con el resto de acciones que la empresa ha planeado, o con los objetivos globales.

Por esta razón quiero mostrarte cómo crear un Plan de Marketing Digital en el que confluyen todos los esfuerzos que realizan el resto de áreas de tu negocio.

Vamos a verlo de forma muy práctica y con un ejemplo, para que puedas seguir todos los pasos que iremos viendo.



¡Empezamos!

¿Qué es un plan de marketing digital y cuáles son sus objetivos?

Un Plan de Marketing Digital es un documento que recoge las acciones online que una empresa desarrolla para conseguir satisfacer los deseos de su público objetivo y lograr sus objetivos corporativos.

Ten en cuenta que no se trata solo de hacer publicidad en Internet, sino que el Plan de Marketing Online va más allá y abarca desde que el producto o servicio nace hasta después de haberse vendido.

También he tenido cuidado de no escribir, en esta definición, la palabra “ventas”, ya que esto corresponde más al departamento comercial. Sin embargo, uno de los objetivos del Marketing Digital es acompañar y facilitarlas. Por ejemplo, diseñar una estrategia de Social Selling específica es lo que yo suelo recomendar para los negocios online B2B con los que trabajo.

¿Por qué es tan importante tener un plan de marketing digital?

Estamos en la IV Revolución Industrial, la de la Industria 4.0, caracterizada por unir aspectos físicos, biológicos y digitales.

En este contexto, la transformación digital, como te decía al inicio del post, marca el futuro de la existencia de las empresas. Si hoy no te digitalizas, mañana ya no existes. Tus potenciales clientes se mueve en canales online:

¿Qué significa esto?

Que tú, como negocio, debes estar donde están ellos. Para que haya una venta tienen que confluir el producto o servicio y el comprador, al mismo tiempo. Hoy en día, Internet se ha colado en la vida de los consumidores y ésta es la gran oportunidad que tú puedes aprovechar para llegar a ellos.

Como cualquier otra estrategia, no puedes hacerlo a lo loco, sino que necesitas un orden y es aquí cuando entra en juego la importancia de tener un plan de marketing online específico para tu empresa.

Tú decides si te unes a la evolución del mundo o si te quedas anclado en viejos esquemas que ya no funcionan. Espero que optes por lo primero y te decidas a aplicar el contenido de este post. 😉

¿Cuáles son los principales objetivos de un plan de marketing?

El siguiente aspecto que quiero abordar contigo es conocer los principales objetivos de un plan de marketing.

En la definición anterior te decía qué es y qué no es esta estrategia. Pero lo que sí está claro es que con el marketing online pretendemos aglutinar los objetivos del resto de las áreas de la empresa y facilitar así su consecución.

¿Cuáles son estos objetivos?

1. Facilitar las ventas

Ojo, uno de los objetivos de un plan de marketing digital no es vender, sino ayudar a vender. Y para ello tienes que planificar qué acciones y en qué momentos va a participar esta estrategia.

Sigue leyendo, que te cuento cómo el marketing digital te ayuda a vender más.

2. Persuadir a tu cliente objetivo

A los clientes no les gusta que les vendas, sino que quieren ser ellos los que deciden qué comprar, cuándo y dónde. Tu tarea, como empresa, es saber estar en el lugar y en el momento adecuado para que la venta se realice y aquí es donde tu plan de marketing digital es clave y aparece como una ventaja competitiva.

Con un plan de marketing digital para empresas puedes conseguir crear ese ambiente atractivo que hace que tu público objetivo se sienta atraído por tu marca y tus productos o servicios.

3. Definir la forma de comunicar a tu cliente y dónde hacerlo

Cada tipo de público objetivo de marketing digital habla de una forma diferente y se mueve en un espectro online distinto. Tienes que definir tu modelo de comunicación digital.

No es lo mismo hablar a gerentes de empresa, que requieren un tono más formal, que a mamás ecológicas, que se comunican de una forma más coloquial. Además, a los primeros los encontrarás en LinkedIn y a las segundas FacebookInstagram y foros temáticos.

Elegir un mensaje adecuado para tu «Buyer Persona» es clave para que tu enfoque empresarial sea claro y directo y no gastes recursos yendo “como pollo sin cabeza”.

Estas decisiones se toman en el plan de marketing digital.

4. Captar leads que se conviertan en clientes

Un lead o prospecto es el potencial cliente que nos ha dejado sus datos personales de forma voluntaria.

El plan de marketing digital busca conseguir estos registros para tratarlos de la forma más adecuada, con la finalidad de que se conviertan en clientes reales.

5. Fidelizar clientes

Si estás en el mundo de los negocios ya sabes que es más caro captar que mantener clientes. Por eso, con el marketing digital ideamos fórmulas encaminadas a este objetivo.

6. Identificar las palabras clave más adecuadas para tu sector

Hablamos de keywords, de SEO, de saber utilizarlas para lograr el mejor posicionamiento en los buscadores, como Google, Yahoo, etc.

Además…

Son muchos los objetivos del plan de marketing digital que puedes incluir y depende de los globales que te has marcado para tu empresa. Por eso, a continuación, te muestro otros que quizá consideres relevantes para tu caso concreto. Inclúyelos si lo crees así:

  • Aumentar la reputación digital de tu marca.
  • Acompañar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Potenciar la visibilidad de una campaña puntual.
  • Mostrar la misión, visión y valores de tu compañía.

Cómo hacer un plan de marketing digital para una empresa en 11 pasos. Un ejemplo real

Hemos llegado al punto clave de este post, donde tú y yo queríamos estar.

En los apartados anteriores te he explicado la información previa que necesitas conocer antes de lanzarte a crear esta estrategia pero, ahora sí, te voy a detallar los pasos para diseñar tu plan de marketing digital con un ejemplo real.

Quiero matizar que, por cuestiones de privacidad, el ejemplo que vamos a elegir es una empresa real, pero con matices imaginarios que yo he querido incluir. Vamos a simular cómo aplicar estos pasos en la siguiente empresa:

Ejemplo:

Nuestra empresa se llama “Pañalitos” y es un ecommerce de pañales de tela ecológicos y lavables que empieza en el mercado español y latino. Al ser productos bio, contaminan menos que los pañales desechables.

Además, las mamás solo necesitan dos o tres unidades por talla, más los absorbentes, que pueden ser desechables o lavables, por eso ahorran a la larga (con un segundo bebé el gasto en pañales sería cero).

1. Análisis interno de tu empresa

Empezamos haciendo una mirada crítica interna para saber si tu empresa está preparada para ello. Repasa:

  1. Qué se ha hecho hasta ahora.
  2. Qué se está haciendo actualmente.
  3. Cuáles son las redes sociales en las que se mueve tu marca.
  4. Cómo es la usabilidad de tu web.
  5. Si existe un blog.

Ejemplo «Pañalitos»:

«Pañalitos» empieza justo ahora, por lo que no tiene antecedentes de acciones digitales. Existe una página web auditada por un especialista, que valida su usabilidad y confirma que la experiencia del usuario es buena. (Si tu caso no es éste, aplica las correcciones que te sugieran para que la conversión de clientes en tu web sea óptima).

2. Análisis externo del mercado y de la competencia

No podemos quedarnos con una visión endogámica de nuestro proyecto; por tanto, tenemos que mirar qué está haciendo nuestra competencia, analizar qué les funciona y mejorarlo en nuestra estrategia.

Tenemos que ser diferentes, auténticos y mejores (sí, claro que puedes hacerlo 💪). Es recomendable hacer un «benchmarking».

Ejemplo «Pañalitos»:

Vemos que la competencia no es mucha, identificamos las marcas competidoras y comprobamos que toda su estrategia está basada en la crianza natural.

No podemos salirnos de este enfoque, ya que detectamos que aquí está nuestro público objetivo. «Pañalitos» tiene más modelos de pañales y la calidad es mucho mejor. También detectamos que hay precios más baratos.

La mayoría de ecommerce no tienen blog y son muy fuertes en Instagram. Facebook también lo trabajan, pero menos. Este estudio nos ha servido para detectar las palabras clave que se utilizan en el sector.

3. Análisis DAFO o FODA

Es el momento de conocer nuestros puntos fuertes, débiles, oportunidades de negocio y amenazas externas. Es el momento de hacer un DAFO.

Te recuerdo brevemente:

  • D: Debilidades internas.
  • A: Amenazas externas.
  • F: Fortalezas internas.
  • O: Oportunidades externas.

Ejemplo «Pañalitos»:

Ten presente que este paso es importantísimo, porque va a marcar gran parte de tu estrategia digital. Además, es un documento que tienes que ir actualizando, al principio cada tres meses, después cada seis (al menos).

4. Define tu público objetivo para este plan de marketing digital

Conviene que conozcas las diferencias técnicas que hacen referencia a tus potenciales clientes, porque en función de ellas vas a seleccionar las acciones de tu plan de marketing digital, las más adecuadas para cada uno:

  • Target: es todo aquel potencial cliente que puede comprarte.
  • Público objetivo: es la persona que ya ha mostrado un interés por tu marca.
  • Buyer Persona: es el arquetipo de tu cliente ideal.

El menos importante para tu estrategia es el primero.

¿Cómo puedes identificar a tu público objetivo en marketing digital?

Te dejo unas preguntas que te ayudan con ello:

  • ¿Cómo se llama? (Inventa un nombre y foto para él/ella).
  • ¿Cómo es?
  • ¿Qué le gusta?
  • ¿En qué Redes Sociales está?
  • ¿A qué horas se conecta?
  • ¿Cuáles son sus objetivos laborales? ¿Y personales?
  • ¿Qué es lo más importante en su vida?

Ejemplo «Pañalitos»:

Hablamos de Marta, una mujer de 33 años, casada y que está a punto de tener o acaba de tener su primer hijo. Tiene un poder adquisitivo medio-alto y es defensora del planeta y del medio ambiente.

Le gusta subir a Instagram las fotos de su bebé. Ahí están sus amigas y sus marcas de cosmética referentes, pero también se mueve en Facebook, que es donde está toda su familia y puede compartir contenidos con un componente afectivo más fuerte.

Le gusta la moda, estar en forma y la alimentación saludable. Para ella, lo importante es la salud de su bebé y el bienestar de su familia. Quiere ser una madre modelo, ofrecer la mejor educación posible a su hijo y cuenta con el apoyo de su pareja para ello.

Laboralmente, ahora está de baja de maternidad, pero es responsable de un departamento de la empresa en la que trabaja. Es un mando intermedio.

Actualmente se conecta todo el día a las redes sociales, porque la disponibilidad de tiempo se lo permite, pero cuando vuelva al trabajo (su bebé seguirá usando pañales) tendrá jornada reducida y estará online después del mediodía, justo antes de cenar y después, cuando el pequeño ya esté durmiendo.

5. Define los Objetivos Smart de tu plan de marketing

Si te pregunto: ¿cuál es el objetivo de tu empresa?, ¿qué me contestas?

La mayoría de personas dicen “vender más”. Pero eso no es un objetivo. Vender 1€ más en 1 año encaja con esa respuesta. Pero, ¿de verdad es esa tu meta? ¡Claro que no!

Por eso es necesario que definas objetivos de marketing Smart.

Una empresa necesita objetivos Smart porque siempre ha de ser estratégica, directa y enfocada a metas concretas.

Un objetivo Smart en marketing es aquel que cumple lo siguiente:

  • S: es específico, concreto.
  • M: es medible porque si no, ¿cómo sabemos si lo hemos conseguido?
  • A: es alcanzable, ya que en caso contrario sería un sueño o un deseo.
  • R: es realista y debe ajustarse a los recursos que tienes para lograrlo.
  • T: se puede conseguir en un tiempo.

Teniendo estos conceptos en cuenta, la respuesta anterior podría ser, por ejemplo: aumentar la facturación un 20% en el próximo trimestre sin aumentar los gastos.

Ejemplo «Pañalitos»:

Objetivo 1: Aumentar un 90% el tráfico a la web el próximo mes.

Objetivo 2: Lograr una tasa de conversión en el ecommerce hasta el 1% en el siguiente semestre.

Objetivo 3: Posicionar en primera página de Google 5 posts, en los 6 meses siguientes, escribiendo 1 post por semana.

Objetivo 4: Facturar 1.000€ los próximos 30 días.

6. Prevé un Plan de Contingencia

¿Y qué tienes que hacer si no consigues alcanzar esos objetivos que te has marcado? Llega la hora de trazar un plan de contingencia que te ayude a rectificar tu planificación y reorientarla, tomando decisiones extra que te enfoquen hacia la consecución de esas metas.

Ejemplo «Pañalitos»:

Marca qué puedes hacer si no llegas al x% de los objetivos marcados. Lo has podido ver aquí, en nuestro ejemplo.

8. Integra tu estrategia en redes sociales en tu plan de marketing online

Ya hemos visto que cada cliente habla de forma diferente en lugares distintos. Por eso ahora debes decidir en qué redes sociales vas a estar y el tono de comunicación que vas a utilizar.

Paralelamente a esta estrategia, verás que es muy conveniente crear el Plan de Social Media Marketing, que te ayuda a trabajar los medios digitales sociales.

Decide:

  • ¿En qué RRSS vas a estar?
  • ¿Cuál es el tono en el que vas a publicar?
  • ¿A qué horas vas a publicar (Calendario de publicaciones)?
  • ¿De qué vas a hablar en las redes y en el blog (Calendario de contenidos)?

Ejemplo abreviado de «Pañalitos»:

Vamos a:

  • tener presencia en Instagram y Facebook,
  • con un tono coloquial,
  • con imágenes de bebés utilizando nuestros pañales de tela ecológicos y lavables,
  • analizando las interacciones a diferentes horas de publicación (las estrategias concretas para ellas las trazamos en el Social Media Plan),
  • destacar los beneficios para el bebé y el planeta de utilizar pañales de tela lavables.

9. Crea un Plan de Gestión de Crisis

Son demasiadas las empresas que se adentran en la comunicación digital de sus negocios sin tener un plan de crisis. No me gustaría que fuera tu caso, por eso te recomiendo que lo incluyas, sí o sí, en tu plan de marketing digital.

En él tienes que contemplar cuáles son las preguntas habituales que hacen tus potenciales clientes (algo que siempre trato en mis cursos de Community Manager), para poder reaccionar ante ellas de forma precisa y en un corto espacio de tiempo.

Además, vas a necesitar planificar cómo afrontar posibles crisis de reputación, esas que van más allá de simples comentarios negativos o de trolls.

Ejemplo «Pañalitos»:

Es complicado poner un ejemplo completo para este caso, pero sí que voy a dejarte algunos que te pueden ayudar a centrar los temas repetitivos de tu proyecto.

Podemos encontrarnos con dudas reiteradas de usuarias con las que elaborar una lista de FAQ’s:

  • Pregunta: ¿Cuál es la vida útil del pañal de tela?
    Respuesta: Tu pañal de tela “nombre de la marca” tiene muchos usos, tantos que puedes utilizarlos de nuevo con tu segundo hijo.
  • Pregunta: ¿A qué temperatura tengo que lavar el pañal para que me dure más?
    Respuesta: Te recomendamos que lo laves en frío. Puedes utilizar la lavadora y la secadora sin que eso acorte la vida de tu pañal de tela.

10. Analiza los resultados

Si decíamos al inicio del capítulo que queremos unos objetivos SMART para que sean medibles, resulta obvio que tengamos que realizar un análisis de resultados de forma regular. Te recomiendo que sea, al menos, una vez al mes.

Se trata no solo de saber si vamos bien encaminados hacia la consecución de las metas establecidas (si no medimos, no podemos saberlo) sino que, sobre todo, es la manera que tienes para poder mejorar y afrontar nuevos retos que lleven a tu empresa a donde tú quieres.

Así que: mide, mide y mide.

11. Presupuesto de tu plan de marketing digital

Tan importante es que definas tu plan de marketing online como que lo puedas implementar.

Una vez has diseñado todas las acciones que hemos visto en este post, necesitas conocer cuánto te va a costar llevarlo a cabo. Hablo de dinero, sí.

Tienes los costes de personal (el desarrollador web, el Community Manager, el Social Media Manager, etc). Calcula cuánto te cuesta cada uno.

También tienes que tener en cuenta el presupuesto que vas a invertir en las herramientas digitales y en los anuncios, tanto en las redes como en los buscadores. Lo mismo con el hosting y demás gastos de tu web.

Llévalo a un Excel y suma.

¿Qué ocurre si no tienes presupuesto para cumplir con tu planificación ideal? Tranquilo, establece fases y ponlo en marcha poco a poco.

Ejemplo «Pañalitos»:

Gastos Web: 200€ hosting + 2.000€ mantenimiento + 2.000€ varios

Gatos personal: 10.000 Community Manager y Social Media Manager + varios 2.000€

Herramientas Digitales: 4.000€

Social y Google Ads: 15.000€

Si no tengo ese presupuesto anual decido comenzar por hacer menos inversión en Ads y trabajar menos publicaciones en las Redes sociales.

Herramientas de apoyo para crear tu plan de marketing digital

Hay muchas herramientas digitales que te ayudan en cada paso de tu plan de marketing digital. Te voy a numerar algunas de las que yo utilizo y que me resultan muy útiles.

No considero necesario que las conozcas todas ahora mismo, sino que tengas un punto de partida (con las que te menciono) y que vayas descubriendo otras que puedan ayudarte de forma más específica.

1. Metricool

Con Metricool cubres muchas de las necesidades que tienes cuando trabajas tu negocio digital. Es barata, está en español (son madrileños) y tienes una opción de prueba.

Con ella puedes:

  • Programar en las redes sociales.
  • Estudiar a la competencia.
  • Analizar hashtags.
  • Realizar informes de resultados de campañas de Ads y de RRSS.

¡Te recomiendo que la pruebes!

2. SEMrush

SEMrush es una de las plataformas de herramientas más completas que tienes para trabajar tu proyecto digital. No es barata, pero con ella tienes un todo en uno:

  • Programas en redes sociales.
  • Analizas a la competencia (es excelente aquí).
  • Auditas tu web desde el punto de vista SEO.

3. Answer the public

¡Me encanta Answer the public!

Es gratis, es divertida y super útil. ¿Quieres saber cuáles son las preguntas que más se hace tu público objetivo de marketing digital? Aquí las tienes. Solo tienes que introducir la palabra clave relacionada y este gruñón barbudo te ofrece lo que buscas.

4. Similar Web

Similar Web te muestra el tráfico web que tiene tu competencia, así como la procedencia del tráfico. Es gratuita.

5. Otras herramientas digitales para tu plan de marketing online

Como te decía, hay muchas herramientas digitales que te ayudan con tu proyecto. A continuación, te dejo otros nombres que puede interesarte investigar:

  • Google Analytics: Imagino que esta herramienta ya la has tenido en cuenta, porque es la más representativa para conocer qué ocurre en tu página web.
  • Insigths de las redes sociales: Las herramientas de análisis de las redes sociales suelen ser muy detalladas y ofrecerte una información muy relevante. Eso sí, tienes que desgranar tú mismo la información porque te la dan en bruto.

Conclusiones y consejos finales

Para terminar este post quiero hacerte una última reflexión y recomendación: piensa que esta planificación no camina de forma aislada del resto de estrategias de la empresa. Ni ésta ni ninguna otra, está claro.

Es importante que todas las acciones que realizan todos los departamentos de una empresa vayan encaminadas a conseguir las metas globales de la compañía y, aquí, el marketing online es uno más.

Ahora ya tienes todos los elementos necesarios para crear tu plan de marketing digital. Ponte en marcha cuanto antes, no te descuelgues de tus clientes.

Y, cualquier duda, déjala en los comentarios, más abajo.

Un artículo escrito por Sonia Duro y, publicado en Ciudadano 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: