Como mantener la atención de tu audiencia

Queremos en este artículo daros unas pautas que creemos os vendrán bien en caso de que trabajéis habitualmente con presentaciones, vídeos y exposiciones.

Y es que atraer público nuevo que lea nuestros posts, que vea nuestros vídeos y podcasts puede ser en ocasiones relativamente sencillo, lo más difícil y complicado es el compromiso de permanencia, es decir, que esa audiencia se mantenga, que apueste por nosotros, que se hagan fieles seguidores y que tras cada publicación sigan ahí porque
realmente les gusta lo que le ofrecemos.

Y es que como dice la archiconocida frase “lo difícil no es llegar, lo difícil esmantenerse”.

Tips para mantener la atención de tu audiencia al hacer una presentación o al grabar un vídeo

– ¿Conoces a tu público? Es fundamental conocer, diría incluso que casi mejor que a tu familia, a tu audiencia. Y es que si no la conoces no sabrás qué es lo que les puede interesar y gustar más. Así que, cual detective con lupa en mano investigando un caso, ármate de paciencia porque te va a tocar averiguar detalles de tu audiencia como edad, género, profesión, aficiones…. Cualquier dato que te ayude a comprender y a entender sus necesidades será un dato a tener en cuenta.

– Es muy importante saber manejar de manera correcta los tiempos. De esta forma, lo más recomendable es que empieces siempre con un mensaje potente, 2 o 3 ideas interesantes. A partir de aquí empieza lo más complicado (y es que los 10 minutos siguientes son claves para que el público o se marche o continúe). Por tanto, en este punto algo llamativo tendrá que ocurrir para mantener la atención: presentar algo impactante, hacer preguntas curiosas, hacer un comentario interesante…

– Ensayar y preparar tu presentación con antelación como lo hacen los actores siempre es beneficioso. Y es que podrás comprobar los tiempos y ganar seguridad de cara a los contenidos.

– En caso de que estés haciendo una presentación, es muy importante incluir imágenes. Esto hace que haya saltos en la monotonía y que estimulemos y se active también el sentido de la vista.

– En una presentación también es importante saber manejar el espacio. No nos gustan las estatuas parlantes, de hecho, el cerebro humano está preparado para seguir objetos en movimiento y se ralentiza enormemente si los objetos son estáticos.



– Fomenta que tu público participe, no hay nada más aburrido que un monólogo si no es de humor 😉 de verdad, es fundamental avivar el diálogo, contestar comentarios, proponer nuevos temas, siempre fluirá todo mucho mejor si hay acción y movimiento.

– Es interesante y por supuesto también de personas educadas, llamar a las cosas y a las personas por sus nombres que para eso están. ¿O es que a ti no te gusta que te respondan por tu nombre cuándo preguntas algo? Pues en las redes ocurre exactamente lo mismo.

– No te pases con el PowerPoint. Está fenomenal que lo utilices, pero loros que repiten todo leyendo la pantalla es cero interesante y bastante aburrido. El PowerPoint únicamente debe resaltar los puntos más importantes, sería como una muleta cuando nos ayuda a caminar tras un esguince. Complementa, pero no reemplaza.

– Los colores, ups, tema delicado 😉 Nuestro consejo es que utilices los colores sabiamente, por ejemplo, no uses esquemas de color que tiendan a confundirse. ¿Sabías que el 15% del público masculino posee cierto grado de daltonismo? Ten cuidado aquí, ya que una combinación de verde y rojo puede resultar un desastre.

 Practica el “Storytelling”. Cuando se introduce una historia en una presentación aumenta la atención de forma automática. La ciencia lo ha demostrado: la postura del oyente se incorpora levemente hacia delante, las pupilas se abren aún más y la expectación aumenta. ¡Maravilloso!

– Ayuda muchísimo utilizar metáforas, símiles y ejemplos cercanos del día a día.

– También ten cuidado con el sentido del humor. Si lo utilizas hazlo siempre en relación al tema principal y de manera muy cuidadosa y delicada. Es fácil ofender cuando se emplea el humor.

Ahora que ya sabes qué puntos son importantes para mantener tu audiencia, queremos terminar el artículo animándote a empezar a ponerlos en práctica.

Sonia Castro del Instituto Europeo de Psicología Positiva.