Cómo mejorar el CTR de tu tienda online

¿Quién no desea aumentar el CTR de su página web? En el marketing digital es esencial trabajar el posicionamiento orgánico, por lo que no debemos olvidar la importancia del CTR.

No sirve de nada estar bien posicionado en las SERP si los usuarios no hacen clic sobre tu resultado y acceden a la web. Mejorar el CTR tiene un impacto directo en las visitas que recibes.

En este contenido vamos a contarte cómo trabajarlo para llamar la atención y convencer a los usuarios de que hagan clic en tus resultados y no en los de la competencia.

Qué es el CTR en SEO

El CTR es el número de clics que recibe un resultado respecto al número total de las impresiones.

Las impresiones son el número de veces que aparece un resultado en las SERPS cuando un usuario hace una búsqueda.

El CTR se expresa en porcentaje.

Por ejemplo: si tu sitio web ha tenido 126.000 impresiones y ha recibido 1.350 clics, tu CTR es del 1.1%.

¿Por qué es tan importante?

Con un mayor CTR consigues más visitas.

Google está continuamente poniendo a prueba los resultados. Si tienes un mejor CTR que tus competidores para la misma posición, demuestras que tu contenido resuelve mejor la intención de búsqueda. De esta forma y con una respuesta de usuario positiva puedes conseguir que tu contenido siga subiendo posiciones.


[wp-rss-aggregator]


Elementos que impactan directamente en el CTR

Posición en las SERPS

Cuanto más arriba posiciones, más visibilidad tendrá tu resultado y por lo tanto mayor probabilidad de clic habrá.

Si estás en segunda página, prácticamente no vas a recibir clics.

El 90% de los clics se quedan en primera página y, de esa primera página, los 5 primeros resultados reciben el 70% de los clics.

En la imagen se puede ver una distribución promedio del CTR en las SERPs.

Cabe destacar que el tipo de resultados que Google muestre, modificará esta distribución. Por ejemplo, en resultados con posición 0 el CTR será mucho menor.

Además, muchos usuarios no hacen scroll, sobre todo en las búsquedas a través del móvil, por lo que verán todavía menos resultados.

Metatitle y metadescription implementados

El metatítulo y la metadescripción son elementos diferentes, pero tienen el mismo objetivo: captar la atención del usuario para demostrarle que nuestro resultado es el que necesita o es mejor que el de los demás.

Tenemos que saber qué es lo que espera el usuario al realizar la búsqueda y demostrarle que en nuestro contenido lo va a obtener.

Aprovecha la descripción para incorporar la kw principal y hacer una llamada a la acción o incorporar información que incite al clic. Debes tener en cuenta que, aunque la tengas implementada, Google puede mostrar un extracto del contenido en su lugar si considera que resuelve mejor la intención del usuario.

Keyword research previo

Es esencial hacer un estudio previo de palabras clave para ajustar el título y la descripción a las búsquedas de los usuarios.

Si la KW que buscan coincide con lo que se muestra el título y descripción, aparece en negrita y llama más la atención.

Debes aprovechar la oportunidad de que la KW principal utilizada por los usuarios en la búsqueda de un determinado producto aparezca con mayor intensidad y, por tanto, capte la atención.

Resultados enriquecidos

Los datos estructurados son fragmentos de código que facilitan a los motores de búsqueda la comprensión de un sitio web.

Estos datos estructurados favorecen la aparición de los resultados enriquecidos.

Los resultados enriquecidos muestran la información más visible dentro de Google. Información como el precio de un producto, su disponibilidad, valoración de los usuarios e imagen, pueden aparecer junto a tu título y descripción, mostrando así un resultado mucho más llamativo.

Cuando se trata de categorías o la página principal, pueden aparecer también sitelinks. Los sitelinks son enlaces a diferentes secciones internas de la web que aparecen en tu resultado.

Si deseas saber más sobre Schema y datos estructurados, te recomendamos este post.

URLs amigables

Debes prestar atención a la semántica de las URLs de tu tienda online porque también es visible para los usuarios desde las SERPs.

Lo ideal es que sea descriptiva, identificativa, original y corta.

Evita a toda costa las URLs con letras mayúsculas y números sin sentido y poco descriptivas.

Tampoco uses acentos o incluyas letras que no son universales, como la letra eñe.

Una URL limpia, descriptiva y clara es prioritaria.

Conclusiones

Mejorar el CTR no es una tarea sencilla ni mecánica.

No todo se basa en la posición de tu web y por ello hay un amplio margen de trabajo.

No olvides que lo más importante es resolver la intención de búsqueda del usuario y dejarle claro que tu resultado es lo que está buscando.

Podrás lograrlo trabajando correctamente todo lo anteriormente comentado. ¡A por ello!

Madre Seoperiora

Deja una respuesta