¿Como proteger tu idea de emprendimiento?

Cada día, son más los emprendedores que quieren llevar a cabo sus proyectos de empresa. Ya sabemos que el mercado es muy amplio; no obstante, no significa que no haya alguien más teniendo la misma idea o una muy similar. Por eso es común que, muchos de ustedes, busquen cómo proteger su idea de emprendimiento lo antes posible. Existen una serie de pasos que pueden seguir para este propósito. Recuerden muchachones que la peor diligencia es la que no se hace.

Me gusta mucho ver el desarrollo que han tenido los jóvenes en las últimas décadas. La era tecnológica ofrece muchas facilidades. Cada día, hay una cantidad mayor de menchitos creando sus marcas y promocionándolas de forma eficiente en la Web. Recuerden que tener una marca no es solo pensar en un nombre y en un producto. Deben de tener en cuenta muchos aspectos antes de iniciar. No obstante parceros, uno de esos puntos importantes, es el cómo proteger su emprendimiento para que nadie pueda interferir o, en el peor de los casos, robárselo.

¿Danny eso es posible? ¿Alguien puede quedarse con mi proyecto? ¿Con mi marca? Muchachones, si no la registran si, pueden quedarse con sus logos y sus nombres del producto o servicio que vayan a ofrecer; tambien, pueden copiarles esa idea y crearla bajo otros términos. Tienen que tener mucho cuidado a la hora de empezar a desarrollar un proyecto. Yo sé que puede causarles mucha felicidad el estar emprendiendo, pero no sean confiados.

Formas de proteger sus emprendimientos

Existen algunos aspectos legales y no legales, que pueden ayudarlos firmemente con su tarea de desarrollo tranquilo de ideas. No olviden antes de iniciar, estudiar bien el mercado. Hay ideas muy buenas muchachones; no obstante, si no saben cómo ganar la atención necesaria para que funcione, podrían fracasar. Esa parte ya está más enfocada al marketing y las finanzas. Pero entonces, siguiendo ya el contexto ¿Cómo proteger su idea de emprendimiento de forma optima?

Háganla real

Yo sé que puede resultarles muy obvio muchachones. Se los digo porque en ocasiones, muchos de ustedes guardan su idea de negocio hasta que otro la lleva a cabo. Si tienen el mercado libre, acciónense antes de que alguien más lo haga. No se queden pensando ni dándole vueltas, si es una buena idea y les va a resultar rentable, no lo piensen dos veces.

Yo comprendo que se necesita capital, que muchos no inician por este factor; no obstante, tampoco es una excusa. Existen muchas compañías dispuestas a colaborar con ustedes. Solo deben diseñar un plan bien pensado, enfocado en cumplir las expectativas de los inversionistas y los clientes. Al terminar les recomiendo leer: aprende a hacer una propuesta de valor. En este artículo, les doy una serie de tips muy útiles, en el caso de que necesiten presentar una propuesta para pedir financiamiento.

No la comenten

Esta es una de las respuestas más fácil a la pregunta de cómo proteger su emprendimiento. Como les mencionaba al principio muchachones, no hacer comentarios al respecto, puede ahorrarles muchos dolores de cabeza. Yo se que pueden encontrarse emocionados ¿Quién no? Si la mayoría de nosotros busca el éxito laborar y, el estar un paso más cerca de lograrlo es realmente grato. No les pido que pierdan la pasión, solo esperen a que sus marcas estén bien definidas, mejor dicho, esperen hasta lanzarlas.

¿Danny pero le puedo contar a mi familia? ¿Danny le puedo contar a mis amigos? Que no menchitos. Las traiciones un 90% de las veces, vienen de las personas en quien más confiamos. La persona que jamás se nos pasa por la cabeza al pesar en que pueden plagiarnos, es la persona que quizá más fácil lo haga. Ni al vecino, ni al del trabajo, ni al jefe, ni a nadie muchachones. Hablen orgullosos de sus logros al obtenerlos, no los difunda antes de tiempo.

Firmen acuerdos de confidencialidad

¿Cómo proteger su emprendimiento por medio de acuerdos de confidencialidad? muy sencillo parceros. Si necesitaron financiamiento o contactar con algunos socios, lo que deben hacer es buscar un abogado para que les redacte este documento. Recuerden que es un documento legal y debe estar redactado de forma profesional. Deben contratar a alguien que sepa del tema, para que los asesore y los ayude a evitar errores u omisiones que puedan perjudicarlos. ¿No es muy exagerado Danny? Claro que no menchitos, si ustedes supieran la cantidad de robos de ideas que ocurren a diario. Ustedes pueden estar tratando con personas que no conocen. Lo mejor que pueden hacer es curarse en salud.

Pueden ser amigos cercanos, incluso familiares. Créanme muchachones que son bastantes los casos de familias que se pelean por este tipo de sucesos. No me gusta decirlo, pero el dinero en ocasiones daña a las personas. Si aparte de su emprendimiento, enseñan sus números y su forma de ejecución y, es totalmente rentable, corren mucho riesgo de ser plagiados. Les repito parceros, no sean confiados, manejen todo legal. En el caso de que una persona rompa este acuerdo, ustedes tienen un recurso jurídico, con el que podrán reclamar sus derechos.

Registren sus marcas

Así es cómo pueden proteger su emprendimiento en el presente y en el futuro. Como así menchito, de qué estás hablando, ¿Cómo así que en el futuro? Ayyyy muchachones, el mundo ha perdido gran parte de su inocencia. Ahora las personas buscan una cantidad de formas para buscarle la caída a una empresas o para sacarle mucho dinero. Existen un sin número de trampas y, el no registro de marcas, si que ha sido un lio para algunas compañías, incluso, multimillonarias.

Nadie se salva parceros, ni los pequeños ni los grandes empresarios. El registro de marca puedes hacerlo para: una frase, una imagen, una palabra o, cualquier combinación de estos elementos con el fin de distinguir un instrumento dentro de los mercados. Las marcas pueden incluir el nombre de la empresa, su respectivo logo o cualquier distintivo que la haga única ante las demás. Una marca registrada puede elevar el valor de su empresa, inmediatamente le otorga credibilidad. Es algo que si o si deben hacer. Más adelante les contaré historias de compañías famosas que pasaron por este tipo de proceso, por nunca hacer su debido registro.

Usen patentes

¿Cómo proteger su marca por medio de patentes? Si su producto es único, es decir, que no existe dentro del mercado y pueden comprobarlo, una patente es una gran opción. Se trata de que las personas no podrán copiar su idea deforma exacta, ni podrán hacerlo con pequeñas modificaciones. Ustedes son dueños de la idea y nadie podrá usarla si su consentimiento. Las patentes protegen sus derechos como creadores directos. En el caso de que no vayan a explotar la patente, pueden venderla o cederla, aunque e imagino que esa no es la idea.

Para patentar una idea, deben de cumplir una serie de requisitos. Pasar por un buen número de procesos; además muchachones, como mínimo puede costarles 1000 USD. Igualmente, es una excelente forma de cómo proteger sus emprendimientos y evitar malos entendidos. Con ella podrán impedir que terceros, fabriquen, utilicen, vendan o importen la invención que fue patentada sin el debido permiso. Es cómo que podrán controlar el mercado de su emprendimiento y decidir quien si y quien o puede usar su creación.



Ejemplos de líos entre empresas por distintivos de marca

Si muchachones, algunas empresas se han peleado por algunos distintivos. Les explicaba que el registro de marca puede incluir palabras e incluso signos; por lo tanto, algunos empresarios no han estado de acuerdo con algunos registros que han querido hacer otras compañías. Esto se da ya que consideran que las frases o elementos a registrar les pertenecen.

Servientrega – Corona

Si muchachones, aunque parece mentira, estas dos grandes empresas ya tuvieron su enfrentamiento. Resulta que Servientrega se opuso rotundamente a que Corona registrara la marca «Verde». Esto se dio porque la compañía consideraba que esta idea se asemejaba con la de su marca «Red Verde»; no obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, la SIC otorgó a Corona el permiso de registro.

Davivienda – Caja Social

Estas dos grandes empresas también estuvieron enfrentadas gracias al registro de lemas corporativos. El Baco Davivienda solicitó «Aquí su familia lo tiene todo». Este acto no le gustó para nada al Banco Caja Social ya que cree que se asemeja considerablemente a su lema. «El que tiene un amigo lo tiene todo»: sin embargo, una vez más la SIC concedió el registro solicitado.

El País – El tiempo

Estas dos editoriales participaron en un pleito durante 8 años por el registro de la marca «Nuestro Diario». El País, finalmente ganó la batalla ya que la SIC negó la solicitud a El tiempo, por falta de uso. El País terminó quedándose con el distintivo.

Al igual que estas empresas, han sido muchas más las que han pasado por este tipo de procesos. Por ejemplo, la cerveza Duff si que ha tenido problemas ¿Por qué? Los Simpson son de la Fox y, obviamente, sabemos que Duff es la marca preferida por Homero; no obstante, la Fox nunca registro la marca de la cerveza, ni el nombre, ni los distintivos visuales ¿Qué paso entonces? En varios países, incluido Colombia, algunos emprendedores han empezado a fabricar cervezas bajo nombres complementarios como «Duff Beer» y bajo lemas como «Si Existe». Han sido muchos los líos; aunque también, ya han cerrado empresas que han aprovechado la popularidad de Duff ya que pierden los casos ante la SIC.

¿Cómo saber si una marca está registrada?

Esto es bien importante muchachones. Recuerden que una marca no es solo el nombre de su empresa y su logo. Ustedes pueden registrar frases, palabras y signos para las diferentes campañas o productos que están lanzando al mercado. También recuerden que si dejan de usar su registro, otra empresa puede llegar y pelearse el derecho de adquisición.

Esta también es una de las formas de cómo proteger su emprendimiento, pues antes de iniciar , deben asegurarse que todo el material sobre el que van a trabajar, ya no este legalmente en manos de otras compañías ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, cada país tiene su oficina de Patentes y Marcas. Cada uno cuenta con su página web también. Solo deben ingresar a estas plataformas y pulsar en el localizador de marcas, seguidamente teclean la palabra o frase que desea buscar y listo.

Es un sistema de búsqueda gratuito, no deben de pagar ningún valor agregado por este. Es importante que no se salten estos pasos tan sencillos menchitos. Primero, pueden hacer toda una campaña con publicidad y demás, para luego descubrir que ya sus lemas o frases son de alguna marca. Segundo, en el peor de los casos, pueden resultar bajo alguna demanda, por uso ilegal de registros.

Consecuencias de usar una marca registrada

Esta también es una forma de cómo proteger su emprendimiento ¿Por qué? menchitos porque usar ilegalmente un registro puede traerles grandes consecuencias, incluso, llevarlos a la quiebra. Danny ¿A la quiebra? No será que estás exagerando ome parcero. Que más quisiera yo muchachones, pero no es así. Los procesos legales en los que pueden resultar envueltos pueden quitarles mucho capital. ¿Cuáles son las consecuencias? Una persona que vea violados sus derechos puede exigir ante la vía civil:

  • Una indemnización por todos los daños y perjuicios que plantee ante la corte.
  • El cese inmediato de cualquier actividad que se este llevando a cabo co sus registro. Incluso pueden impedir un lanzamiento o retirar un producto del mercado.
  • Exigir el retiro de cualquier material publicitario que contenga su marca.
  • Pueden publicar la sentencia y compartirla con las personas interesadas. Esto puede raerles una caída en el prestigio de sus empresas.

Tienen que estar muy atentos muchachones, el costo de estas infracciones puede resultar muy alto. Lo que sucede es que la empresa también puede alegar el pago por las ganancias no obtenidas gracias a otra marca que uso sus registros.

Eviten muchachones plagiar marcas. Ustedes son muy creativos y pueden usar ese poder para destacar dentro de los mercados. De verdad evítense dolores de cabeza y sigan los pasos necesarios para proteger sus ideas de emprendimiento.

Un abrazo gigante.

Daniel Tirado

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: