¿Cómo puede realmente ayudar un influencer a promocionar el negocio de un emprendedor?

Contar con promoción en internet para un negocio, incluso si es pequeño, es cada vez más importante en el contexto actual, ya que permite llegar a un público más amplio y diverso. En este marco, el Informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), un 85% de la población española utiliza redes sociales, por lo que los llamados instagramers, tiktokers e influencers suponen una nueva forma de promoción.

En pleno 2024, las redes sociales continúan evolucionando y ofreciendo nuevas maneras de interactuar con los clientes. Las dinámicas entre marcas y consumidores han experimentado cambios significativos, volviéndose más cercanas y «demandantes de un toque humano», señaló Sergio Barreda, CEO de Keeper Experience, agencia especializada en marketing con influencers.

En este contexto, hace unos años se popularizó la figura del influencer, ese “amigo virtual” que, aunque no se conoce personalmente, es seguido diariamente por miles o millones de usuarios, que pueden, a través de ellos, conocer los productos que venden los autónomos y negocios.

Algunos influencers aceptan el regalo del producto como pago por publicitarlo

A la hora de colaborar con un influencer que ayude a promocionar el comercio o negocio de un autónomo, Sergio Barreda recomendó comenzar con la modalidad de “canje”, así “el autónomo no invierte una gran inversión a ciegas y le permite llevar a cabo el ‘prueba y error’”.

Esta fórmula implica el regalo de productos o servicios por parte del autónomo, mientras que el influencer, a cambio, le da promoción en las redes sociales, generando así exposición y recomendación para el negocio.

“Este enfoque beneficia bastante al autónomo, ya que obtiene promoción sin un desembolso económico directo” recomendó el experto, por lo que este tipo de colaboración es especialmente efectiva para pequeños negocios con presupuestos limitados, ya que les permite acceder al público del influencer sin incurrir en costes significativos.

Barreda indicó que de esta manera, el autónomo puede probar si el marketing con influencers es beneficioso para su negocio, para más adelante colaborar con creadores de contenido más grandes, que sí perciben una remuneración económica por realizar la promoción.

¿Cuánto cuesta a los autónomos promocionar sus negocios con influencers?

Después de que el autónomo haya explorado las posibilidades del marketing con influencers y haya tomado la decisión de invertir recursos financieros en esta estrategia, surge la interrogante sobre su precio. En este punto, el experto aconsejó considerar diversos factores que pueden influir en la tarifa que los influencers cobran por sus servicios. Por ejemplo, el alcance de su audiencia, la relevancia del contenido para el negocio del autónomo, la duración de la colaboración y la plataforma de redes sociales utilizada son elementos a tener en cuenta al determinar la inversión necesaria.

Barreda señaló que, aunque no haya una norma fija sobre el monto a cobrar, el precio medio en España se sitúa en 25 euros por cada 1.000 personas a las que el influencer llega, por lo que invertir en un “nano influencer”, que son denominados así por tener menos de 10.000 seguidores, supondría una inversión de entre 50 a 150 euros por publicación.

El siguiente paso son los ‘micro influencers’, aquellos que tienen de entre 10.000 y 100.000 seguidores. «El espectro se amplía en este caso y pueden llegar a cobrar desde 200 euros hasta 10.000 euros por una campaña entera, precisamente por la amplia horquilla de comunidad que manejan”.

La periodista y asesora de en marketing de influencers, Laura Alcaide, proporcionó esta tabla-guía de precios actualizada en enero de 2024, apuntando que son cifras aproximadas que pueden variar con el tiempo y en cada caso particular

Los expertos recomiendan centrarse en un nicho concreto de audiencia

Con respecto al tipo de influencer que debería dirigirse el autónomo para colaborar, el experto recomendó acudir a un creador de contenido que tenga cierta afinidad con el negocio.

Ilustró esto con un ejemplo: “supongamos que hay un nano influencer que habla de celiaquía y aunque tenga 5.000 seguidores, éstos están familiarizados con el tema. Para un negocio de venta de alimentos sin gluten le va a ser más beneficioso promocionarse con ese pequeño influencer, y no con uno que cuente con un millón de seguidores, porque le supondrá una suma mayor de dinero y no todo ese público tiene porqué ser celíaco”.

La red social donde promocionarse depende del sector de actividad del negocio

Los autónomos tienen la oportunidad de aprovechar varias redes sociales para promocionar su negocio, considerando siempre a quién desea llegar y el tipo de actividades que realiza. Las plataformas que más recomienda el experto son:

  • Instagram es la plataforma más popular para marketing de influencers. Los influencers pueden compartir fotos y videos que destacan los productos o servicios del autónomo, llegando a una amplia audiencia y que, gracias a la última actualización permite llegar a personas que no siguen al influencer según apuntó Barreda.
  • La plataforma YouTube es ideal para un contenido más extenso y detallado. Los influencers pueden crear vídeos de revisión o tutoriales que presenten los productos o servicios del autónomo. “Hay que tener en cuenta que esto supondría una inversión más alta de dinero según la duración del vídeo”.
  • TikTok, si bien esta aplicación está más centrada a un público más joven, el experto no aconseja descartarla para aquellos negocios más enfocados a público maduro, ya que está en constante crecimiento.

Andrea Cubas

Deja una respuesta