¿Cómo se adaptan las marcas a los nuevos canales y al actual consumidor?

Este miércoles ha tenido lugar el evento «German-Spanish Media Day» en el que se han tratado temas de actualidad y de gran impacto en medios y publicidad como son la inteligencia artificial, green media, la lucha por la atención del consumidor…

Además, este evento ha contado con ponentes como MakingScience, Pilot, Axel Springer, ServicePlan, Atresmedia Publicidad, Google, IAB, Aldi y Allianz.

La lucha por la atención del consumidor

Una de las mesas redondas más interesantes de este evento ha sido la titulada «La lucha por la atención: cómo llegar al público adecuado y abrirse paso en un mundo multimedia».

En esta mesa han debatido grandes marcas como Aldi, representada por Caroline Coti Stuber, Managing Director MarCom; Atresmedia con José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad; Allianz con su Chief Customer & Marketing Officer, Mónica González; y también ha estado presente la agencia Serviceplan, de la mano de su CEO, Gerardo Mariñas.

La pregunta que ha formulado Gerardo Mariñas, encargado de moderar esta mesa de debate, ha sido la siguiente: ¿qué grandes desafíos tienen las marcas en el mercado actual?

Ante esta cuestión, Caroline Corti de Aldi ha asegurado que el desafío que tienen las compañías, ahora mismo, no es para la marca como tal, sino que el desafío es para los clientes. Son muchos los factores que afectan a las personas: pandemia por el coronavirus, crisis económica derivada en una inflación, precios de la luz desorbitados, inestabilidad… a todo ello se han tenido que enfrentar los ciudadanos, por eso, Cori asegura que el problema ahora no lo tiene la marca, lo tiene el cliente, al menos en el sector de la alimentación.

«Lo que estamos viendo es que los clientes se encuentran en lo que nosotros llamamos una «perma crisis». Están viviendo actualmente muchas crisis y tienen también otros problemas que hacen que les preocupe el día a día. Para nosotros ahora mismo el reto está en entender muy bien qué es lo que les preocupa y transmitirles nuestro mensaje con contenido que a ellos les interesan y de forma que obtengan un beneficio y que entiendan perfectamente lo que queremos. Nosotros lo que estamos ofreciendo ahora mismo en un momento de crisis es una marca propia, de buena calidad y a buen precio y que encaja perfectamente con lo que está viviendo el consumidor actual», explica Caroline Corti de Aldi.

Cómo ser relevante en un mundo multimedia

Otro tema del que se habló en esta mesa de debate es cómo ser relevante en un mundo donde cada vez hay más plataformas, surgen nuevas tecnologías, cambian los hábitos del consumidor…

José Miguel García-Gasco, de Atresmedia publicidad, explicaba que, ahora, como marca, es importante estar en todos los lados, en todas las plataformas y en todas las redes sociales, puesto que estas ayudan a que una marca se haga relevante.

En el caso de Allianz, Mónica González Peñas indicaba que no es sencillo ser relevante ahora mismo en un mundo donde cada vez existen más plataformas, más canales, más contenidos… «Nosotros lo que estamos viendo es que a lo mejor, ya no va tanto de machacar, es decir, de estar en todos los lados cada semana diciéndole a los usuarios lo mismo. La clave está en conectar, en cómo conecto con mi target, con mi consumidor. Y a la hora de conectar, efectivamente tienes que conectar primero con tus valores, y tienes que ser capaz además de decidir a través de qué canales lo vas a hacer«, explicaba Mónica.

Hablando de valores, desde Aldi aseguran tener unos valores muy consolidados, porque desde Alemania les han proporcionado todos los valores de la compañía, los sistemas que utilizan para ofrecer siempre los mejores precios… algo fundamental para ellos.

«Tenemos en Alemania un departamento internacional muy fuerte que nos da la posibilidad de tener un know-how muy valioso, pero es importante, aunque tengamos todo esto, adaptarnos al consumidor, porque la alimentación es algo muy local, por eso es importante explicar a los consumidores quiénes somos y que nos entiendan. Aunque nuestro modelo viene de Alemania y es excepcional, en cada país nos adaptamos al consumidor«, explica Caroline Corti.

A este concepto de Aldi se agarra Atresmedia, donde José Miguel García-Gasco asegura que, aunque el mercado de los medios es un mercado global, él apuesta por lo local. Lo que explicaba García-Gasco es que, en un mercado como el suyo, juegan estratégicamente para adaptar sus contenidos a las marcas, porque la publicidad es esencial en su sector, y ahí juegan con sus valores y sus contenidos, y eso también atrae al público.

En resumen, es importante estar presente en todos los canales y adaptar estos a los consumidores. Por ejemplo, en Aldi aseguran que ellos tienen el foco puesto en el cliente y que incluso estos usuarios están en canales diferentes al mismo tiempo.

«Mi cliente está a la vez en la tienda, en las redes sociales, queriendo la televisión offline… por lo tanto, nosotros buscamos el mensaje adecuado para cada canal y, así, llegar mejor a nuestros consumidores, porque incluso hay clientes que están en la tienda, pero, al mismo momento, en las redes sociales, estando presentes en dos canales diferentes», indicaba Corti.

Desde Allianz, hablando de canales, aseguran que una combinación de estos es lo que les funciona mejor: «Nosotros hacemos 40 análisis para decidir el plan de cada año, y lo que estamos viendo es que una combinación de vídeos digitales en los medios más masivos, en su medida frecuencia, es lo que nos funciona mejor. Nosotros medimos todo el panel y, en nuestro caso, vemos qué canales, como la televisión, te mueven la aguja más rápido», indicaba Mónica González.

Andrea Mut

Deja una respuesta