¿Confían los consumidores en el marketing digital?

El marketing digital se ha vuelto una baza crucial para las empresas que buscan conectar con sus clientes a través de múltiples formatos adaptándose a una nueva era donde la red de redes reina en el universo del consumo y del entretenimiento. Pero, ¿qué opinan los consumidores sobre el marketing digital? Con el fin dar respuesta a esta pregunta y descubrir si el marketing digital presume de tener la tan anhelada confianza de los consumidores, GroupM se ha embarcado en una encuesta realizada a casi 14.000 consumidores de 23 mercados.

La investigación, bajo el nombre Consumer Trust in Digital Marketing, descubre que, en promedio, se duplica el número de consumidores que dicen que los anuncios de televisión proporcionan una impresión más positiva de las marcas en comparación con los formatos digitales comunes. La razón más citada (37% de los consumidores) radica en que «los anuncios son demasiado intrusivos».

El uso y la privacidad de los datos es una de las grandes preocupaciones de los consumidores, por este punto se torna vital a la hora de construir confianza en la marca. Según la investigación de GroupM, 6 de cada 10 afirma estar menos inclinados a utilizar un producto si sus datos se utilizan para cualquier propósito y el 56% de los consumidores quiere más control sobre sus datos.

Un 41% está menos dispuestos a comprar un producto o servicio si sus datos son usados para «entregar anuncios personalizados», sin embargo, el porcentaje baja hasta el 24% si se trata de «mejorar la experiencia de los servicios y productos actuales».

Por otro lado y con el fin de tomar medidas para restringir la información que las empresas recopilan sobre ellos, el 44% de los encuestados afirma que cambió su privacidad, el 41% que borra las cookies y el historial on más frecuencia, el 31% que comparte menos información online, el 30% que presta más atención a las políticas de datos y privacidad, el 24% que dejó usar ciertas webs y apps y el 24% que borró su información online.



La investigación de GroupM aborda también la confianza en la publicidad digital, y demuestra que los ad blockers siguen siendo populares entre los consumidores: un 41% afirma tener un ad blocker instalado en su dispositivo.

Con respecto al contenido, el estudio revela que un 75% de los consumidores están de acuerdo o muy de acuerdo en que la plataforma digital es la responsable de frenar la aparición de contenido inapropiado, mientras que el 64% de los consumidores tendría una opinión negativa de una marca si apareciera junto a un contenido inapropiado.

«La confianza del consumidor en el marketing digital no es tan alta como esperábamos», señala la compañía en las conclusiones de la investigación. «Hay una clara correlación entre la confianza y el valor de la marca. La paradoja del marketing digital es que, si bien nos ha dado las herramientas (canales y datos) para crear mejores relaciones con más facilidad que nunca, los riesgos también son mayores», explica el documento, que recalca la importancia de:

– Tener los marcos, los socios y la tecnología adecuados para garantizar que las marcas sólo aparezcan en los entornos apropiados para ellas.

– Devolver el control a los consumidores incentivándolos a compartir datos. Alinear a los directores de marketing, los responsables de la protección de datos y los expertos externos para crear matrices detalladas sobre qué datos se utilizan para qué fines, todo ello sin dejar de cumplir los requisitos normativos.

– Aprovechar al máximo las relaciones directas con los consumidores optimizando la variedad, la personalización y la frecuencia de nuestra comunicación.

Puede consultar el informe completo aquí.

Vía: Marketing Directo

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: