Crear comunidad es una forma eficiente de ser relevante y obtener información directa del consumidor

Las personas tienen un papel fundamental en la crisis del coronavirus, especialmente en cuanto al cambio de hábitos de consumo que están desarrollando.

Por ello, las marcas quieren conocer la voz actual de los consumidores, sus emociones y sus reacciones al coronavirus, y sobre ello nos ha hablado hoy en #GameOn Natacha Lerma, Sales Director de Toluna Corporate.

Toluna ha llevado a cabo un estudio en 18 países diferentes, en el que se ha preguntado a la población lo que están viviendo en estos momentos de confinamiento. El estudio, que ha sido un barómetro quincenal, ha reflejado la evolución en el estado anímico de las personas a través de sus respuestas.



En cuanto al grado de satisfacción de las personas con sus vidas, los países menos satisfechos actualmente son Italia y España. A nivel de preocupación con la situación, en general, hace dos semanas existía un alto grado de preocupación a nivel mundial por contraer la enfermedad y por la falta de suministros esenciales, según ha mostrado este estudio; sin embargo, en los resultados de hace dos semanas, se mostró que el grado de preocupación por los suministros está disminuyendo en España, mientras la preocupación por la salud sigue siendo alta.

Sobre el empleo, Lerma ha compartido que los países más afectados son Italia y España, así como los más preocupados, lo que refleja el gran impacto que está teniendo el coronavirus sobre la estabilidad laboral.

Otra de las cuestiones que ha abordado este estudio ha sido los efectos del confinamiento durante las primeras semanas, que ha dejado ver un alto grado de estrés, un aumento del tabaquismo, del consumo de alcohol y de la comida poco saludable.

En términos de actividad, el estudio ha dejado ver que las más habituales durante este confinamiento están siendo ver series y las relacionadas con las tareas del hogar. «Salir a pasear, practicar deporte al aire libre y sociabilizar son las actividades que más echamos de menos los españoles», ha confesado Lerma.

En España, según este estudio, en las últimas semanas los niveles de estrés se han mantenido, mientras los hábitos de consumo poco saludables han aumentado.

Sobre el cambio en el estilo de vida que nos ha provocado el confinamiento, los españoles se han mostrado como unos de los ciudadanos más propensos a mantener ciertos hábitos que han desarrollado una vez vuelvan a la normalidad.

Otro de los puntos que Toluna se ha interesado por conocer respecto a los españoles ha sido su consumo de medios durante el confinamiento. «Las aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp, son las que más están utilizando los encuestados», ha señalado Lerma.

En relación a las marcas y al conocimiento que los consumidores tienen sobre las comunicaciones especiales que están lanzando en estos días, el estudio ha revelado que los consumidores valoran mucho las campañas que tratan de animar e informar. Sobre lo que más valoran de las marcas, los consumidores priorizan el buen trato, la transparencia y la calidad del producto.

En este punto, ha aseverado Lerma, lo que valoran los consumidores son marcas que les hagan emocionarse, que sean cercanas y transparentes. «Si la marca tiene estas cualidades, es muy probable que a pesar de esta situación sigan siendo necesarias para los consumidores», ha compartido Lerma.

El recuerdo de marca es otro de los temas que obsesiona a los anunciantes, y sobre esta cuestión ha querido profundizar también Toluna, analizando qué marcas recuerdan los consumidores por su acción social y responsable durante esta crisis. En el pódium se han situado Inditex (Zara), Banco Santander y El Corte Inglés. Además, prácticamente el total de las personas que contestaron a la encuesta consideran que es el esfuerzo de las marcas con sus acciones durante estos días es muy positivo, por lo que  las marcas deben hacer un esfuerzo porque el mensaje llegue de forma clara a los consumidores.

Del mismo modo, el consumidor está cambiando su consideración de compra hacia las marcas que están haciendo este tipo de acciones, aumentando su intención de compra en ellas a corto y medio plazo.

Las acciones más valoradas son las donaciones (a nivel económico o de producto), la capacidad de transformación para poder resolver problemas y, a nivel personal, los consumidores valoran positivamente que las marcas del sector de la banca o los seguros sean capaces de ofrecerles ayudas en sus pagos de contrataciones.

Por último, Lerma ha compartido que se están encontrando muchas marcas que buscan estar más cerca que nunca de los consumidores. «Estamos llevando a cabo comunidades online con los consumidores para que la marca sea capaz de hablar con ellos de forma más cercana, para que sean capaces de obtener información más directa de ella. Esta es una forma muy eficiente para ser relevante para el consumidor», ha concluido Lerma.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: