Desarrollar tu rol emprendedor

Tanto si eres autónomo como si tienes un negocio, necesitas entender la diferencia entre los tres roles que existen: emprendedor, gerente y técnico. Hoy nos centramos en uno y te descubrimos cómo desarrollar tu rol emprendedor.

Tu proyecto no va a salir adelante sólo si desarrollas un rol, necesitas poner en práctica los tres aunque en tu negocio sólo estés tu.

¿Cómo los diferenciamos?:

  • Emprendedor: está en el futuro. Es el rol que tiene la visión y entiende hacia dónde va el mercado, sabe la dirección. Es el que ha tenido una idea que soluciona un problema.
  • Gerente: está en el pasado. Es el rol que mira el excel y las cuentas. Valora lo que puede salir mal y distribuye los recursos. Es el que pone sensatez.
  • Técnico: está en el presente. Es el rol del trabajador, el que ejecuta y sabe lo que hay que hacer.

[wp-rss-aggregator template=»Default»]


Una vez los has podido diferenciar, compartimos contigo tres claves para desarrollar y ser bueno en tu rol emprendedor:

  • Propósito de transformación masiva: concepto del libro “Organizaciones exponenciales”. Las empresas que crecen exponencialmente no es que tengan una gran aspiración económica, son empresas que tienen un propósito de transformación, que quieren hacer el bien, quieren cambiar la manera en la que se hacen las cosas.

Esta clave no habla de lo que haces sino de lo que aspiras a conseguir. El emprendedor es inspirador, tiene que estar compartiendo su idea permanentemente, y esa idea ha de transformar el mundo.

  • Tener unos valores claros: te recomendamos el libro “Primero lo primero” de Stephen Covey, que dice que las organizaciones que funcionan bien tienen que tener unos valores, principios y directrices claras para poder tomar decisiones.

Todos los grupos sociales y profesionales tienen unos valores acordados. 

  • Validar tu intuición: primero tienes que respetar y legitimar tu intuición, lo que te dice el corazón. Después lo harás validando tu modelo de negocio, pero antes necesitas escucharte. La intuición, cuanto más la trabajes, más se manifestará. Y para ello necesita silencio y dejarle espacio.

Esperamos que te sirva para ser el mejor en tu rol de emprendedor.

Si quieres descubrir el resto de claves para los diferentes roles, no te pierdas este video:

¡Gracias por leerlo y compartirlo!

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo.

Deja una respuesta