Viorel Cojocari, Director de Desarrollo de Negocios en AVOW, aclara las realidades del marketing de aplicaciones móviles, desvelando los malentendidos más comunes en torno al marketing móvil con OEMs.
La supremacía de Android en España es innegable. Según el último informe de Statcounter (marzo de 2024), Android se posiciona en el mercado móvil con más del 80% de los usuarios en España. Este dominio presenta una oportunidad única para los desarrolladores de aplicaciones móviles, pero definir las estrategias de crecimiento e inversión puede no ser tan sencillo como parece. Los métodos tradicionales de publicidad y marketing pueden no ser suficientes.
Entonces, si crees que conoces los trucos y secretos del marketing móvil, tal vez sea hora de reconsiderarlo. El marketing móvil OEM específicamente, destaca como la novedad que debería ser parte del marketing mix de cualquier desarrollador, sin embargo, a menudo se rodea de una nebulosa de mitos y conceptos erróneos.
Los fabricantes de equipos originales (OEM) en el espacio Android, como Xiaomi, Samsung y Huawei, diseñan y producen teléfonos inteligentes, incorporando su propio software, interfaz y sus propias tiendas de aplicaciones (también conocidas como tiendas de aplicaciones alternativas) para la distribución de softwares. Las OEMs también desarrollan sus propias aplicaciones nativas, como navegadores, reproductores de música y reproductores de video. Además, crean redes publicitarias y otros espacios, ofreciendo a los desarrolladores de aplicaciones vías publicitarias únicas más allá de los canales convencionales.
Este artículo tiene como objetivo aclarar la realidad del marketing móvil OEM y su potencial, destacando su papel fundamental en el crecimiento de las aplicaciones y la adquisición de nuevos usuarios. Se analiza cómo las colaboraciones y campañas con especialistas en publicidad móvil OEM, quiénes se relacionan directamente con los principales fabricantes de equipos originales como Huawei, Xiaomi, Vivo, OPPO, Realme, OnePlus y Transsion, ofrecen a los desarrolladores de aplicaciones una ventaja competitiva de mercado.
¿Por qué el marketing móvil OEM?
¿Qué es exactamente el marketing móvil OEM y por qué juega un papel tan importante en las estrategias de marketing de aplicaciones actuales?
En esencia, el marketing móvil OEM permite a los desarrolladores de aplicaciones, marcas y otros vendedores utilizar las posiciones estratégicas de los fabricantes de equipos originales en el ecosistema móvil.
En Europa, los fabricantes de equipos originales móviles como Xiaomi, OPPO, Vivo y Huawei son particularmente influyentes, y se ubican entre las cinco marcas de teléfonos inteligentes más importantes de la región. Los desarrolladores pueden asociarse con especialistas en OEMs, como AVOW, con el fin de promocionar sus aplicaciones directamente en dispositivos OEM. A continuación, se muestra un análisis más detallado de los fabricantes de equipos originales móviles y su popularidad.
Fabricantes de equipos originales móviles en España:
El mercado móvil español cuenta con una amplia gama de fabricantes de equipos originales móviles que atienden las diversas preferencias de los consumidores. A continuación, se muestra un desglose de los principales actores:
- Xiaomi: Esta marca china ha irrumpido en el mercado español en los últimos años, ocupando actualmente el primer puesto con una cuota de mercado superior al 28% (septiembre de 2023, Statista). Su éxito proviene de teléfonos inteligentes de amplia funcionalidad a precios competitivos.
- Oppo y Vivo: Estas marcas chinas también están experimentando un aumento de popularidad en España. Son conocidos por presentar dispositivos elegantes e innovadores que resuenan con un segmento creciente del mercado.
- Huawei: La quinta marca de teléfonos inteligentes más popular en España, Huawei ocupa un nicho en el mercado español. Curiosamente, la popularidad de Huawei en España es mayor en comparación con otras regiones a nivel mundial.
El marketing móvil OEM ofrece una ventaja competitiva a través de una segmentación precisa, llegando a audiencias no explotadas, logrando una mayor adquisición de usuarios a un costo menor y manteniendo un ecosistema libre de fraude. Además, permite un control total sobre el alcance publicitario.
Pero eso no es todo, y ese es el primer concepto erróneo sobre el marketing móvil OEM, hay mucho más por descubrir.
Ideas erróneas comunes sobre el marketing móvil OEM
Idea errónea: Existe la creencia de que el marketing móvil OEM se limita simplemente a la precarga de aplicaciones de fábrica en dispositivos móviles, que carece de oportunidades de optimización en campañas display, ofrece opciones de segmentación limitadas, que se enfoca en los mercados asiáticos, restringe el marketing a las tiendas móviles OEM (tiendas de aplicaciones alternativas) y no admite campañas de branding.
Realidad: Contrariamente a esas creencias, el marketing móvil OEM se extiende más allá de las precargas de aplicaciones, como las precargas dinámicas, que por sí solas son muy efectivas para el crecimiento de la instalación de aplicaciones, para abarcar otras estrategias, incluida el marketing display en varios formatos de anuncios. Al asociarse con especialistas en OEM móviles, los anunciantes pueden aprovechar este amplio alcance para campañas de branding, estableciendo una presencia de marca significativa y atrayendo a una audiencia global y diversa.
Ahora profundicemos un poco más en cada uno de estos conceptos erróneos para obtener una comprensión más clara, así como para revelar los beneficios únicos del marketing móvil OEM en comparación con los métodos tradicionales.
Idea errónea sobre precargas dinámicas y publicidad display
La idea errónea: Existe la creencia común de que el marketing móvil OEM se centra únicamente en las precargas dinámicas y las aplicaciones preinstaladas.
Realidad: Si bien las precargas dinámicas son una estrategia poderosa que posiciona las aplicaciones de manera efectiva al frente de los usuarios, el marketing móvil OEM también abarca varios formatos display, como publicidad de presentación de video, recomendaciones en el navegador, «pantalla -1» y publicidad dentro de aplicaciones nativas, entre otros. Estas estrategias destacan al ofrecer ubicaciones específicas y garantizar prácticas seguras para las aplicaciones en las plataformas OEM, ampliando su alcance y efectividad.
Idea errónea sobre la segmentación de anuncios
La idea errónea: Algunos creen que los espacios de publicidad en teléfonos móviles con OEMs, carece de capacidades y efectividad de segmentación.
Realidad: Existen múltiples opciones de segmentación masiva para maximizar el alcance y la efectividad de la campaña dentro del marketing móvil OEM. Incluyendo:
- Retargeting
- Segmentación geográfica
- Segmentación por palabras clave
- Segmentación por aplicación
- Segmentación por tipo de dispositivo
- Segmentación demográfica social
- Segmentación por comportamiento del usuario
- Segmentación por categoría de aplicación
- Análisis del tiempo dedicado a las categorías de aplicaciones
Además, al contactar con un especialista en OEMs, los desarrolladores de aplicaciones móviles pueden asegurarse de que toda la segmentación se adhiere a estrictos estándares de protección de datos y privacidad.
Idea errónea sobre regiones geográficas (India y sudeste asiático frente a Europa)
La idea errónea: Otra presunción es que el marketing móvil OEM se dirige principalmente a India y el sudeste asiático, pasando por alto a Europa.
Realidad: Aclaramos el malentendido. Si bien Asia es de hecho un mercado sumamente relevante para las OEMs, ellos ofrecen un alcance global, incluida Europa, como lo demuestran los patrocinios de múltiples eventos en los últimos años en dicha región, como la Champions League, Wimbledon, la Copa del Mundo y otros.
Como se mencionó anteriormente en el artículo, las OEM como OPPO, Xiaomi y Huawei ocupan tres de las cinco primeras posiciones en el mercado europeo, y según Statista, Xiaomi es la marca líder de teléfonos inteligentes en España, abarcando más de una cuarta parte de todo el mercado móvil.
Idea errónea sobre las tiendas de aplicaciones alternativas (tiendas de aplicaciones OEM)
La idea errónea: Existe la creencia generalizada de que el marketing móvil OEM se limita exclusivamente a las tiendas de aplicaciones alternativas.
Realidad: Sí, el marketing en tiendas de aplicaciones alternativas es crucial en el marketing móvil OEM, pero también incluye la promoción de aplicaciones directamente en dispositivos OEM y dentro de Google Play y aplicaciones nativas. Este enfoque integral mejora la capacidad de descubrimiento de aplicaciones en múltiples canales, simplificando los esfuerzos de marketing y maximizando la visibilidad y el éxito sin desarrollos tecnológicos adicionales.
Idea errónea sobre el branding en el marketing móvil OEM
La idea errónea: Es un error común creer que el branding no es un componente del marketing móvil OEM.
La realidad: De hecho, la publicidad de los fabricantes de equipos originales móviles (OEM) abarca diversas opciones de campañas de branding, como anuncios de video, intersticiales, splash y “pantalla -1”. Esto asegura que los anunciantes puedan construir su presencia de marca mientras eficientemente al mismo tiempo que cumplen con sus respectivas métricas de rendimiento.
Rediseña tu estrategia con el marketing móvil OEM
Ahora que ya hemos desmitificado los conceptos erróneos más comunes, espero que este artículo te ayude a comprender con mayor profundidad el verdadero poder del marketing móvil OEM: una estrategia sólida que aprovecha una audiencia global vasta y diversa. A través de las campañas publicitarias integradas y dirigidas directamente por los fabricantes de dispositivos móviles OEMs, los vendedores pueden acceder a mercados sin explotar de manera efectiva.
Considera colaborar con un especialista en publicidad móvil OEM como AVOW para navegar por este panorama y asegúrate que tus campañas estén segmentadas y optimizadas con precisión para el crecimiento a largo plazo de tu aplicación móvil.
Artículo escrito por Viorel Cojocari, Director de Desarrollo de Negocios en AVOW