Ejemplos de buenas newsletters para ecommerce

El email marketing está en uno de sus mejores momentos, para qué te lo voy a negar.

En este auge han tenido mucho que ver las últimas transformaciones de las redes sociales, cuyo alcance disminuye en favor de las campañas publicitarias de pago, y con sus políticas de eliminación de publicaciones y cierres de cuentas a veces de forma aleatoria, por no hablar de los trolls, cuentas falsas, haters, etcétera.

Esos problemas no los tienes en el email marketing ya que no dependes de un tercero ni estás sometido a ningún algoritmo.

Tu email llega directamente a la bandeja de entrada de personas que han elegido tener noticias tuyas, por lo que tu lista de suscriptores es prácticamente una lista de potenciales clientes.

Seguramente ya sepas todo esto.

Y seguramente también has leído ya todo tipo de consejos acerca de cómo escribir una newsletter perfecta (spoiler: no existe una fórmula).

Por eso en este post prefiero que vayamos a lo práctico.

Te voy a enseñar ejemplos de newsletter que funcionan bien y que te pueden servir de inspiración.

Vamos a ello.



Algunos ejemplos de newsletters como punto de partida

Aunque creo que no hace falta decirlo, no te enseño estas newsletters para que las copies sino para que detectes los recursos que utilizan para conseguir ventas e interacciones.

Es inútil que imites el copy que utilizan porque es un copy estudiado y creado para estas marcas, para esos productos y para su público objetivo.

Aunque tú vendas zapatillas deportivas igual que Nike, no puedes usar su copy.

Echa un vistazo a las newsletters que te propongo, analiza sus técnicas y aprende.

Vogue

El diseño de la newsletter de Vogue es bastante sencillo y minimalista, muy acorde a su imagen de marca.

Usan imágenes cuidadas y titulares llamativos para incitar al usuario a que haga clic y acceda a sus contenidos.

Esta newsletter no está orientada hacia la venta sino a traccionar tráfico hacia la página web.

Por eso, si estabas pensando que de qué te sirve una newsletter si no vendes nada… aquí tienes un ejemplo y de los grandes.

Public Goods

No es una marca demasiado conocida en España pero envían una newsletter con sus productos en los que realizan una interesante estrategia de venta cruzada.

En la news de ejemplo que te he puesto aquí promocionan su avena con una sencilla frase en la que exponen los beneficios nutricionales de este cereal.

Pero debajo encontramos la frase “pruébalo con” y tres productos más: café, mermelada y miel.

Es una forma de demostrar que conocen perfectamente a su público objetivo y saben que el usuario estará pensando: “¿Y con qué puedo combinar la avena?”.

Se adelantan a esta objeción y además aumentan sus posibilidades, no ya de que el usuario compre la avena sino que decida, del tirón, comprar también alguno de los otros productos.

Warby Parker

Otra forma creativa de vender productos es la que mostraron Warby Parker en esta newsletter para ofrecer sus gafas de sol.

Una de las objeciones que pueden tener los usuarios es que las gafas de sol solo se utilizan cuando sales a la calle y especialmente en verano.

¿Qué hicieron? Usaron el humor como recurso para crear esta newsletter con viñetas en las que explican distintas situaciones en las que unas gafas de sol son útiles.

Y debajo, el enlace a la tienda.

Obviamente el usuario no va a comprar sus gafas de sol para leer un libro triste en transporte público mientras llora ni para intimidar a alguien en una tienda, pero seguro que la newsletter le ha hecho gracia y ha creado simpatía hacia la marca.

Uncommon Goods

Me ha gustado esta newsletter de Uncommon Goods porque utilizan directamente reseñas de clientes en lugar de escribir un copy para cada producto.

Esto tiene varias ventajas, aunque no es un recurso del que se deba abusar. La principal ventaja es que, una vez más, te adelantas a lo que hará el usuario, que es mirar opiniones y reseñas antes de decidirse a comprar.

REI

Y como último ejemplo te traigo la newsletter de este ecommerce de ropa y complementos para actividades y deportes al aire libre.

Lo que más me gusta de ellos y que marca la diferencia respecto a otros ecommerce, es la forma en que presentan sus productos acompañados de contenido útil de valor.

De esta forma consiguen aumentar la tasa de apertura de sus correos (y, por tanto, las posibilidades de hacer ventas) ya que los usuarios saben que, además de los links de venta, van a encontrar contenido útil relacionado con sus aficiones.

Escribir la newsletter perfecta

Como has comprobado, estas newsletters no tienen nada ver con la que yo envío, mucho más sobria en lo visual y más centrada en el texto, en el copy.

Tal como te indicaba antes, no hay un modelo perfecto para vender a través de email marketing.

Sé que existe una especie de “tráfico” de plantillas para newsletter y que muchos copian e imitan a los copys que triunfan o las newsletters de las grandes marcas.

Olvídalo, de verdad.

A la larga, no funciona. Por no hablar de que es un fraude.

Pero te dejo algunos consejos que debes tener en mente si quieres crear newsletters como las que te he enseñado:

  • Pon un encabezado con tu logo o con tu nombre para crear marca.
  • Añade siempre los textos legales en la parte final del correo: link para darse de baja, tratamiento de los datos del suscriptor, etcétera.
  • Haz siempre un diseño responsive: tu email se tiene que leer bien en ordenador, en móvil, en tablet…

Y, por supuesto, prepara textos persuasivos que lleven al usuario a hacer lo que quieres que haga.

Si no consigues llamar la atención del usuario con el copy, de poco te va a servir diseñar una newsletter bonita.

Esperamos que estos ejemplos puedan ser de aplicación en su negocio o, por lo menos de inspiración para hacer unos boletines atractivos pero, no nos olvidemos nunca que es la información util la que nos hace necesarios en el buzón de nuestros clientes potenciales.

Para más información y recursos sobre email marketing, les esperamos en esta sección de nuestro Distrito Emprendedores.

Vía: Aprende a Verder