El consumo de podcasts, viento en popa: La mitad de los españoles ya escucha este formato

El 51% de los españoles ya consume podcasts y un 33% está fidelizado al formato, ya que lo escuchan con bastante frecuencia. Son datos que recoge Spotify en su informe anual sobre los datos de consumo de podcasts en España, que ha presentado en el marco del primer ‘PodMonth’, el mes especial de la plataforma dedicado a este formato en auge.

Según el informe, que une los resultados de un estudio externo comisionado a la empresa de investigación de mercados Cint y los datos únicos de la plataforma, solo un 16% de los españoles confiesa que aún no se ha animado a escuchar podcasts.



El consumo de podcasts ha disparado en los últimos años y especialmente durante el confinamiento, cuando un 38% comenzó a escucharlos. Tal y como reflejan los datos de Spotify, parece que este formato se sigue sosteniendo de forma sólida a lo largo del tiempo.

Relajarse y desconectar es el motivo principal por el que los españoles escuchan podcast. Tras esta razón nos encontraos con el objetivo de estar informados y mantenerse al día de los temas que les interesan, así como aprender cosas nuevas, entretenerse y alejarse de las pantallas.

Pero, ¿qué géneros escuchan más los españoles? Según el estudio de Spotify, la comedia es la categoría más escuchada de este año, seguida de la de música, sociedad y cultura y estilo de vida y salud. La que más ha crecido es entretenimiento, con un 315% más de reproducciones desde agosto de 2020.

El top 5 de podcasts más escuchados lo forman, por este orden, «Nadie Sabe Nada», «Entiende Tu Mente», «Takeover», «The Wild Project» y «La Vida Moderna». En la lista de «Podcasts más destacados» en Spotify España, el ranking que se actualiza cada semana con los podcasts más escuchado en la actualidad, nos topamos con «AM», «La Pizarra de Quintana», «Entiende Tu Mente», «Estirando el chicle» y «Nadie Sabe Nada».

El perfil del oyente de podcasts en España

La plataforma de audio en streaming también realiza una radiografía del perfil del oyente de podcast teniendo en cuenta cómo disfrutan de este formato y el tiempo que pasan escuchándolo. Así nos encontramos con tres perfiles:

  • El que no tiene tiempo: el 63% de los oyentes de podcasts prefiere que los episodios sean cortos, de 20 minutos de duración.
  • El enamorado de los podcasts: el 31% opta por que los episodios sean largos, y escuchan capítulos de podcasts de 40 minutos.
  • El fan incondicional de los podcasts: un 6% puede escuchar podcasts incluso por más de 1 hora seguida.

Los podcasts son escuchados de igual forma por mujeres (52%) y hombres (49%). Por generaciones, en España encabezan la lista los millennials ganan (de 27 a 39 años), ya que un 40% de ellos los escucha con gran frecuencia en la actualidad. Además, el 45% de los jóvenes de hasta 35 años recurrió a los podcasts durante el confinamiento. Y tras los millennials, quienes más los escuchan en España en la actualidad es la Generación Z (de 18 a 26 años), seguido de la generación X (de 40 a 51 años) y los baby boomers (de 52 a 65 años).

«El podcast, más allá de ser una moda o un pasatiempo en la pandemia, se ha establecido por completo en España, tal y como reflejan los datos de consumo. El podcast se ha convertido en un imprescindible para enriquecer las rutinas diarias de millones de personas, además de ser una perfecta vía de escape y desconexión», asegura Eduardo Alonso, Head of Studios para el sur y este de Europa de Spotify. «Lo más destacable es que observamos un consumo saludable y sostenido en el tiempo en España, con una audiencia que cada vez está más fidelizada», agrega.

Si nos detenemos en el momento en el que se escuchan los podcasts, vemos que los españoles lo hacen mientras realizan otras actividades: un 50% escuchan podcasts mientras limpian y ordenan su casa, un 29% mientras cocinan, un 25% mientras entrenan o hacen deporte y un 24% de camino al colegio, trabajo o casa.

El sábado es el día favorito de la semana para escuchar podcasts en España. Un 37% los escucha por la noche, frente a un 32% que los escucha por la tarde y un 31% por la mañana.

Todo apunta a que este formato ha venido para quedarse y el futuro es favorable. Según el informe, el 92% de los españoles cree que el consumo del podcast seguirá creciendo en España. Indican, además, que les gustaría que hubiera más podcasts relacionados con la música, educativos, de historias, de sociedad y cultura y de comedia.

Además de las conclusiones de este estudio, Spotify anuncia el estreno un nuevo podcast original, «Tres Amigos». Eduardo Madina, Borja Semper y el periodista y presentador Javi Gómez conversan con complicidad para entender la actualidad semanal. Está producido por Phi Beta Lambda y cada miércoles sale una nueva entrega en la plataforma. «Tres Amigos» se suma a los 2,9 millones de podcasts ya disponibles en Spotify a nivel global.

Vía: Marketing Directo