El fenómeno de Twitch, la plataforma de streaming que dispara su consumo y audiencia

Las cifras que rodean a Twitch son cada vez más abultadas. La plataforma de streaming supera los 1.000 millones de minutos vistos en lo que va de 2021, lo que se traduce en un aumento superior al 35% con respecto a 2020, según datos de Twitchtracker que recoge Rebold en su análisis sobre el fenómeno de Twitch. El número de creadores de la plataforma también se ha disparado: en 2020 se duplicó, pasando de 3,6 millones a 6,9 millones, y ahora supera los 9 millones.

La popularidad de Twitch le está llevando a competir con las cadenas de televisión tradicionales, como ya se reflejó durante la retransmisión de las Campanadas de Ibai Llanos, una retransmisión que superó los 550.000 espectadores. Tal y como señala Rebold en su informe, Twitch inició su andadura conquistando fundamentalmente a las audiencias más jóvenes, pero la franja de edad ha ido creciendo con el tiempo gracias, entre otras cosas, a los contenidos deportivos. Además, a pesar de que el gaming y el deporte son sus contenidos estrellas, Twitch suma cada vez más temáticas para atraer nuevos públicos.



Ibai Llanos también saltó a la palestra cuando hace unas semanas logró entrevistar a Leo Messi en París tras su fichaje por el PSG y ofrecer el debut de la estrella del fútbol en su canal de Twitch. Esta última retransmisión, a la que no faltaron las marcas, llegó a reunir a más de dos millones de espectadores en la plataforma propiedad de Amazon.

«El consumo de contenidos a través de estos nuevos canales ha llegado ya al ecosistema audiovisual, el favorito de las nuevas generaciones, y los anunciantes tienen que tener claro que si quieren llegar a ellas deben hacerlo allí donde están y, muy importante, con un lenguaje adaptado al medio«, explica Belén Naz, Country Manager de Rebold.

Cervezas San Miguel, una de las marcas pioneras en apostar por el gaming, lanzó recientemente una campaña en la que, de la mano de modders, generadores de contenidos estrella, streamers emergentes y aficionados a los videojuegos, desarrolló una acción para regalar un PC MOD a un miembro de la comunidad gamer para ayudarle en su trabajo y su carrera. El popular streamer TheGrefg realizó una retransmisión en la que eligió, con la ayuda de su comunidad, al ganador a través de Twitch y YouTube.

Se trata de campañas que implican «una complejidad técnica mayor porque mezclan a muchos actores distintos, pero permiten afinar el objetivo, acompañar tanto a la marca como a sus consumidores y generar un contenido valioso para la comunidad«, explica Nina Bermúdez, Esports & Gaming Manager de Rebold.

Ante la proliferación de canales de comunicación y la fragmentación de las audiencias, el reto de las marcas será, una vez más, la relevancia.

Vía: Marketing Directo