No cabe duda de que el audio cada vez adquiere más protagonismo en las estrategias de marketing de las marcas. La asociación de Branded Content Marketing de España (BCMA Spain) ha celebrado un encuentro que gira en torno a esta temática dentro del proyecto 465m/s, impulsado por la Comisión de Tendencias y Plataformas de esta asociación.
Tras una serie de eventos virtuales que comenzaron en mayo de 2021 (con YouTube primero y TikTok, después, como temas centrales), ahora la BCMA abre su temporada de 2022 centrándose en los podcast y en cómo pueden estos formar parte de las estrategias de branded content. Este formato marca el inicio de la que han llamado ‘Audio-Era’. Así, de una forma interactiva, cálida y cercana, la voz retoma el protagonismo y se postula como un puente en la comunicación entre marcas y consumidores.
Moderada por Paula Ávila Ferreiro, Content Marketing Manager en Telefónica y miembro de la comisión de tendencias y plataformas de BCMA, este encuentro contó con la participación de grandes plataformas de gran prestigio dentro del sector del podcast en español. María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Audio en PRISA MEDIA; Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox; Javier Celaya, director general en España y América Latina de Podimo y Miriam Lagoa, responsable de Transmedia de Producción Original en Movistar+, debatieron sobre las tendencias que se vislumbran en el sector de los podcast y del papel que juegan las estrategias de audio dentro del marketing.
[wp-rss-aggregator template=»Default»]
Valoración de los contenidos y ‘miniexperiencias’
Allá por 2009, Juan Ignacio Solera emprendió el camino del podcast en 2009 con iVoox siendo plataforma de autopublicación. Hoy, los podcast suponen una gran oportunidad para los creadores de contenido y para las marcas: ambas partes pueden ingresar dinero gracias a este formato. “Es ese mix el que dará autonomía de acción creativa al podcaster como tal”, ha afirmado.
María Jesús Espinosa de los Monteros también se ha enfrentado al reto de la consolidación de la industria en la escucha del podcast. “No vale sólo con la eclosión del pico que estamos viviendo, sino que hay que hacer crecer la categoría del podcast. Así como sofisticar la tecnología, las métricas y la medición que para las marcas son de gran importancia”, ha declarado.
“En este momento en que los usuarios buscan un respiro, no deja de ser paradójico que busquen una desconexión conectando con el audio. Muchas tendencias están relacionadas con esto: miniexperiencias como podcast-live con, por ejemplo, podcast llevados a teatros en la que tenemos la experiencia de Estirando el chicle que ha llenado el Wizink Center; encuentros con creadores, clubes de escucha… Los oyentes están buscando una conexión más allá de la pantalla y propiciar esos encuentros poniendo al audio y al podcast en el centro es una tendencia que vamos a ver, así como la gamificación y ludificación de la escucha, por ejemplo premiando a los podcast con insignias”, ha apuntado refiriéndose al resumen del año de Spotify, que se ha convertido en algo tremendamente viral.
Además, Espinosa de los Monteros señala que hay que seguir “apostando por contenido que enseñe, forme y entretenga”. “Me gusta mucho en este aspecto las aplicaciones de cuidado del audio, meditación, la idea de relajación con el oído, paisajes y recursos sonoros para el cuidado del oyente será una gran tendencia”, concluye.
Tendencias sonoras para 2022
Por su parte, Javier Celaya, desde Podimo, añadía cuatro macro-tendencias que se verán en los próximos cinco años. Entre ellas, destacaron una mayor oferta de contenidos originales, con una apuesta de creación en firme de contenido en español de altísima calidad. “Si conseguimos que haya más oferta surgirá más demanda. Mi estimación es que se llegará este año a 12-15 millones de euros de inversión en creación de contenido original y que supondrá grandes oportunidades para las marcas”.
También aseguró que los contenidos hechos por mujeres para mujeres serán tendencia rotunda por ser una demanda no atendida, igual que el segmento de millenials y Generación Z. “Veremos también crecimiento de monetización más allá de la publicidad. La monetización por usuario de pago de calidad”, ha dicho.
Celaya puso en la mesa la inteligencia artificial, donde los robots dominan el inglés, pero no tanto el español. Y como gran tendencia añadió que el cambio es que las marcas pasen de hablar de un modo textual y visual a uno muy sonoro. El del podcast es un nuevo lenguaje, una nueva forma de contar historias como marca, que cambiar la forma de comunicar y permite, a través del branded content, conectar con diferentes públicos.
Los ingredientes para un buen podcast
El debate de la BCMA continuó con la pregunta de qué ingredientes debe tener un buen podcast y el papel que un buen plan de medios tiene en relación a la difusión del podcast. “Si el contenido es el rey, la distribución es la reina”, dijo Espinosa de los Monteros.
Miriam Lagoa, responsable de Transmedia de Producción Original en Movistar+, cerró el encuentro. Ha trabajado combinando series y podcast con casos prácticos muy enriquecedores, entre otros, series de éxito como El Corredor de la muerte, Arde Madrid, La línea invisible y La Fortuna. “El podcast es la oportunidad de expandir el universo narrativo. Si te sientes huérfano de tu serie favorita, el podcast te acompañará’, ha declarado, añadiendo que el podcast es un formato de acompañamiento, pero también inspiración, por lo que es ideal para las estrategias de branded content de las marcas.
1 comentario