Email marketing: así se están ‘colando” muchos negocios en el correo de sus posibles clientes

Una herramienta que durante muchos años ha demostrado ser especialmente valiosa para incrementar las ventas y mantener la competitividad de los negocios es el llamado email marketing. Y su uso está en aumento entre los pequeños negocios. Según datos ofrecidos por Statista el mes pasado, aproximadamente el 31,5% de las pymes españolas afirmaba que el 10% de todos sus ingresos en 2023 procedía directamente de estrategias promoción vía correo electrónico. Y en algunos casos (alrededor del 2%), este porcentaje podía ascender incluso al 60% de la facturación.

Además, según el Informe de email marketing 2023, elaborado por Acrelia, el principal objetivo de los negocios que utilizan estos sistemas no es otro que el conseguir ventas directas. Con un contundente 75% de las pymes enfocadas en este fin; frente a la fidelización (52%), el envío de información (49%) o atraer tráfico (41%). En concreto, en relación con la importancia creciente de la promoción vía correo electrónico en España, este enfoque se ha visto reflejado en un incremento en la frecuencia de las campañas que realizan las empresas. Siendo el 30% las que realizan entre 4 y 7 campañas mensuales, cuando en 2022 la mayoría sólo enviaba tres como mucho. En el extremo del espectro, los datos de Statista reflejan algo menos del 10% de marcas que opta por un envío diario.

Todo esto indica que, si bien la mayoría de los negocios reconocen el valor del email marketing, muchas aún no exploran su pleno potencial en términos de frecuencia y alcance. En especial los autónomos y las micropymes. Sin embargo, uno de los datos más reveladores proviene del informe de la Asociación de Marketing Directo, que destaca que tiene un retorno de inversión (ROI) promedio de 38 a 1. Esto significa que, por cada euro invertido, las empresas pueden esperar un retorno de 38 euros, subrayando la rentabilidad excepcional de esta estrategia. Mientras que el de las RRSS apenas alcanza el 5 a 1.

Muchos negocios han visto las ventajas del ‘email marketing’

La promoción vía correo electrónico ofrece múltiples beneficios que pueden transformar las estrategias de ventas y relaciones con los clientes de pymes y autónomos. Por ejemplo:

Conseguir visitas

El email marketing puede ser una herramienta efectiva para aumentar la visibilidad en línea y atraer a nuevos clientes. Y es que, lograr un incremento en el tráfico web a su vez puede mejorar el posicionamiento en buscadores y aumentar las oportunidades de conversión. “La clave son correos electrónicos bien diseñados con “llamadas a la acción” (CTA) atractivas”, comentó a este diario Encarnación Estévez, especialista de Comunicación Digital.

Fidelizar al cliente

A través del envío regular de noticias y ofertas, nuevos productos o simples mensajes de agradecimiento, autónomos y pequeños negocios buscan mantener a sus clientes informados y comprometidos. “La fidelización de clientes es especialmente crucial para las pymes, ya que un cliente recurrente puede ser más valioso que la adquisición constante de nuevos clientes”, según la experta.

Analizar el perfil del visitante

El email marketing también les permite comprender mejor a la audiencia de su negocio y personalizar futuras campañas. Y es que, una de las características más notables de la promoción a través del correo electrónico es su alta capacidad de medición, siguiendo diversas métricas clave como la tasa de apertura, la tasa de clics y las conversiones. “Esta capacidad de análisis proporciona información relevante para identificar qué tipos de contenido y enfoques son más efectivos, las empresas pueden optimizar sus campañas para obtener mejores resultados”, explicó Encarnación Estévez.

Estrategias de email marketing que usan los pequeños negocios

El email marketing se está posicionando como una de las herramientas más efectivas para la adquisición de nuevos clientes y el aumento de ventas, superando significativamente a las plataformas de redes sociales, otro gran modelo del marketing online.

Algunos estudios muestran que el email marketing es 40 veces más efectivo en la adquisición de nuevos clientes en comparación con Facebook o X. En concreto, según datos de la plataforma Omnisend, la tasa de clics (CTR) en redes sociales es del 0,2% al 0,5%, mientras que para los correos electrónicos es del 1,7%, llegando al 5,7% en el caso de mansajes generados por una acción automatizada. En realidad, esto depende del sector, ya que, por ejemplo, el informe Benchmark Email Marketing Retail la media de mensajes que se abren es del 20,82% en el caso de las empresas españolas de moda.

Así, aumentar esas cifras es posible, mediante algunas estrategias efectivas para que autónomos y pequeños negocios puedan mejorarlas:

Métodos para la recolección de direcciones

El primer paso para una estrategia efectiva de promoción a través del correo electrónico es, evidentemente, construir una base sólida de suscriptores. “Es fundamental tratar ofrecer a cada visitante de un negocio, tanto en el sitio web como en una tienda física, un incentivo adecuado para que facilite su correo electrónico”, apuntó la experta de Comunicación Digital.

Muchas empresas ya contarán con una base de datos inicial, pero es necesario contar con el consentimiento explícito antes de mandar correos promocionales. Así, algunas estrategias para recolectar emails incluyen:

  • Ofrecer un descuento de bienvenida.
  • Utilizar el pie de los correos electrónicos habituales para promocionar un boletín.
  • Promocionar el envío de ofertas por email en la página de los productos.
  • Incluir un QR al formulario de suscripción en los tiques de compra.
  • Colaborar con las newsletters de otros negocios.

Usar la automatización

Los correos automatizados, generados por el comportamiento del usuario, son increíblemente efectivos. Estos mensajes, como los correos de recuperación de carrito abandonado o recomendaciones de productos basadas en navegaciones anteriores, son enviados en momentos precisos y son altamente relevantes para el destinatario.

Tanto es así que, de media, los correos automatizados generan el 41% de todas las interacciones que se consiguen por esta vía, aunque representan sólo el 2% de los envíos. Con una tasa de conversión del 2%, estos mensajes son una herramienta poderosa para convertir a los usuarios en clientes con una inversión menor en comparación con las campañas de retargeting en redes sociales; en comparación esta tasa es del 0,04% en las propias redes sociales, y del 0,07% en otros tipos de correos electrónicos.

Centrarse en las ventas

Hay que considerar que, cuando un visitante llega por primera vez a una tienda online, probablemente no realizará una compra de manera inmediata. Un correo de bienvenida tras la suscripción al boletín puede servir para iniciar la relación con el cliente y sembrar la semilla de una futura venta.

De forma semejante, el envío de ofertas específicas y personalizadas para clientes ya existentes, como descuentos en cumpleaños o promociones exclusivas tras realizar cierta cantidad de compras, pueden aumentar significativamente las tasas de conversión. “Por suerte, la automatización de estos emails generalmente es sencilla con los sistemas disponibles”, concluyó Encarna Estévez.

Aprovechar diferentes tipos de mensajes

Para cubrir los diferentes objetivos del email marketing, una pyme puede realizar distintos tipos de comunicaciones:

  • Boletines de noticias e información relevante del sector, anuncio de artículos exclusivos y notificaciones de otros canales, como podcasts o vídeos.
  • Campañas, promociones, sorteos, ofertas, descuentos, anuncios y concursos…
  • Correos automáticos que se envían cuando el usuario completa una acción, como una compra online o un registro a un evento.

Fomentar la relación entre la presencia online y las ventas físicas

Conviene tener en cuenta que la promoción a través del correo electrónico, aun siendo un medio digital, puede fortalecer tanto las ventas online como las offline. Por ejemplo, mediante promociones cruzadas que ofrezcan bonos o descuentos utilizables exclusivamente en una tienda, creando una sinergia efectiva entre ambos canales de venta.

Jaime Rodríguez

Deja una respuesta