Email marketing, redes sociales, SMS: la guía comparativa completa

Comencemos con una pregunta difícil (incluso para 2021): ¿Prefieres el marketing por email, la promoción en las redes sociales o trabajar con SMS?

Al darnos cuenta de que es imposible resolver una disputa de más de una década en una sola publicación, no intentaremos romper el vínculo entre el email, las redes sociales y el SMS. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es describir las ventajas y desventajas de cada una de estas estrategias de marketing digital y explicar qué tipos de empresas se beneficiarían más de cada una que de  las  demás.

¡Vamos a sumergirnos en el asunto de hoy!

Descripción general del marketing por email

El email marketing ha madurado y se ha convertido en un medio de comunicación con objetivos mucho más amplios que enviar spam a las ventas en frío de izquierda a derecha. Actualmente, los propietarios de empresas utilizan emails para una amplia variedad de propósitos:

◆ Ofrecer contenido exclusivo solo a los visitantes registrados en la web.

◆ Ponerse en contacto con expertos de la industria, crear campañas de divulgación y relaciones públicas.

◆ Ayudar a los clientes habituales y a los usuarios de la aplicación con mensajes de bienvenida, notas de agradecimiento y otros mensajes transaccionales.

◆ Garantizar la seguridad de los usuarios de la aplicación enviando mensajes de confirmación de suscripción por email.

Con una gama tan amplia de aplicaciones, el marketing por email tiene mucho que ofrecer a los propietarios de negocios. Echemos un vistazo a las principales ventajas de esta estrategia:

► Ventajas

· Personalización

Muchos expertos creen que el email marketing es el pináculo de la personalización. No se equivocan. Los proveedores de servicios de email (ESP) permiten a los especialistas en marketing dirigirse a audiencias según un conjunto de criterios quirúrgicamente precisos:

· Localización.

Dependiendo de dónde vivan los suscriptores, recibirán boletines con contenido relevante para el área local, con un precio en moneda local, en un horario conveniente para su zona horaria.

· Demografía.

La creación de campañas personalizadas para suscriptores de diferentes edades, géneros y ocupaciones ayuda al público objetivo con ofertas relevantes.

· Comportamiento.

El email marketing permite a los propietarios de empresas desarrollar ofertas atractivas y relevantes basadas en el comportamiento de los suscriptores en la web.

Este email de Adidas es un excelente ejemplo de segmentación basada en el comportamiento del suscriptor.

· Customer journey.

Este tipo de segmentación permite a los especialistas en marketing crear diferentes estrategias de comunicación para los suscriptores según la etapa del recorrido del customer journey.

· Medible

«No se puede gestionar lo que no se puede medir», dice el refrán. Afortunadamente, los especialistas en email marketing no tienen que preocuparse por desperdiciar tiempo y esfuerzo.

Hay docenas de métricas y estadísticas que brindan a los equipos una comprensión clara del rendimiento de una campaña. La mayoría de las herramientas ESP rastrean automáticamente:

◆ Open rates (las visualizaciones)

◆ Porcentajes de clics

◆ Bounces (emails rebotados)

◆ Quejas de spam

◆ Cancelación de suscripción

◆ Y mucho más

Esta no es una lista completa de métricas de email marketing a las que los propietarios de negocios pueden tener acceso. El rango de datos que un equipo puede recopilar después de crear algunas campañas es casi ilimitado. Más tarde, los especialistas en marketing pueden utilizar estos conocimientos para mejorar futuras campañas. Por ejemplo, podrían usar estos datos para reducir las tasas de rebote y más.

· Hacer pruebas es fácil

Los profesionales de marketing no suelen tener una segunda oportunidad para causar una primera impresión espectacular. Es por eso que las empresas gastan mucho dinero y esfuerzos para hacer pruebas de diseños, estudios de mercado, pruebas de landing page y contenido de los materiales promocionales.

El email marketing es una de las formas más fáciles de trabajar en términos de tests A/B. Con una amplia variedad de herramientas de prueba, los especialistas en marketing pueden eliminar por completo las conjeturas en la toma de decisiones.

Estos son los tipos más comunes de tests de email que un gestor de marketing realiza antes de lanzar una campaña:

· Información del remitente

Para evaluar si los suscriptores responden mejor al ver el nombre del remitente, el nombre y apellido, el nombre de la empresa, o solo el nombre de la marca.

· Líneas de asunto

Los especialistas en marketing realizan pruebas para determinar qué línea de asunto funciona mejor, o para ver si deben agregar emojis, etc.

· Personalización

La mejor manera de dirigirse al lector (Sr. Smith, John, John Smith, etc.).

· Diseño del email

Las pruebas ayudan a los especialistas en marketing a decidir entre el diseño de una o dos columnas, estilo HTML o texto sin formato, etc.

· Medios de comunicación

Cuántas imágenes debe incluir un mensaje, a qué tamaño y calidad responden mejor los suscriptores. O para averiguar si valdría la pena trabajar con vídeos en campañas de email marketing.

Además de garantizar que el propietario de la empresa obtenga la mayor conversión posible después de lanzar una campaña, las pruebas también pueden prevenir el daño a la reputación de la marca.

Enviar un boletín de prueba te ayudará a descubrir aspectos que debes mejorar en la campaña.

· Alto retorno de la inversión

El email marketing ofrece el mejor retorno de la inversión entre varias estrategias de marketing. Dado que existe un gran potencial de personalización y flexibilidad, los propietarios de empresas generalmente   reciben alrededor de $ 44 por cada dólar gastado en campañas de email.

Para fines de comparación, echemos un vistazo al retorno de la inversión de otros canales:

◆ Marketing de afiliados: 36%

◆  Seminarios web: 25%

◆  Redes sociales – 19%

◆  Marketing de contenidos: 17%

◆  Publicidad en video: 11%

El marketing por email es un campo prometedor para la generación de clientes potenciales y la gestión de la retención de clientes. Sin embargo, si planeas lanzar una campaña, asegúrate de comprender los desafíos que tendrás que enfrentarse en el camino.



Desventajas

· Consumo de tiempo elevado

◆ Planificación de campañas y diseño de estrategias: de 4 a 8 horas.

◆ Diseño y creación de contenido: de 8 a 10 horas.

◆ Optimización del email para dispositivos moviles: de 2 a 4 horas.

◆ Pruebas, lanzamiento e informes de campañas: hasta 6 horas.

En total, dependiendo de varios aspectos, un departamento de marketing necesitaría hasta 30 horas para lanzar una campaña de email. Los gerentes deben considerar cuidadosamente si están listos para invertir tanto tiempo en email marketing.

· Se necesita experiencia y práctica

Hay muchos obstáculos que un departamento de marketing debe superar antes de descubrir el secreto del email perfecto. Muchos factores afectan la tasa de entrega de emails y otras métricas.

Entonces, cuando trabajas en campañas de email, debes evitar las palabras no deseadas, la pestaña «Promociones», configurar correctamente la autenticación de email (DMARC y otros métodos), probar HTML,  trabajar en el contenido y decenas de acciones.

Conocer estos y otros factores que influyen en el rendimiento de las campañas de email requiere tiempo y experiencia. El éxito en el marketing por email requiere muchas pruebas y errores.

· Flujo de trabajo complicado

A continuación, vamos a explicar una serie de pasos que debes seguir, al ejecutar campañas de marketing por email:

◆  Crear una lista de suscriptores.

◆  Segmentar la base de suscriptores

◆  Optimización de la infraestructura

◆  Crear varias versiones de diseños de email para probar

◆  Ejecutar tests A/B.

◆  Revisar los resultados de las pruebas y ajustar los diseños.

◆  Envíar un boletín

◆ Gestionar comentarios (respondiendo a los emails de los usuarios)

◆ Realizar un seguimiento de las métricas de la campaña.

Hay una serie de pasos que debes completar antes de alcanzar el objetivo de crear una campaña exitosa. Además, la mayoría de ellos requieren inversión en herramientas de diseño o marketing por email.

Por lo tanto, crear una campaña de email marketing sin un objetivo claro y una audiencia comprometida puede ser una pérdida de tiempo y esfuerzos.

Descripción general del marketing en redes sociales

No es de extrañar que más propietarios de negocios estén ansiosos por explorar el potencial del marketing y la publicidad en las redes sociales. Usamos Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y otras plataformas todo el tiempo.

El potencial de las redes sociales es enorme, principalmente gracias a su alto potencial para compartir contenidos. En marketing digital, las plataformas de redes sociales son el reemplazo más efectivo para promoción de boca en boca.

Tienes grandes oportunidades para construir tu estrategia SMM. Incluso los competidores pueden ayudar con esto,

Sin embargo, es necesario abordar varios desafíos con audiencias más grandes, alta viralidad de contenido y configuraciones de objetivos flexibles.

► Ventajas

· Millones y millones de usuarios

No podemos negar que las plataformas de redes sociales controlan nuestro tiempo y atención. Supongamos que un usuario promedio pasa al menos 2 horas al día navegando en Facebook, Instagram y otros feeds.

En comparación con el marketing por email y SMS, la promoción en las redes sociales aumenta el alcance de la audiencia en grandes cantidades. Estadísticamente, los anuncios de Instagram por sí solos pueden llegar a más de 928 millones de personas de todo el mundo.

· Engagement constante

Promocionar un negocio en las redes sociales es una forma poderosa de construir una conexión duradera con clientes potenciales y habituales. Compartiendo constantemente contenido valioso y cualitativo con tus seguidores, puedes promover la participación de forma orgánica.

A continuación, podemos darte un ejemplo de cómo las redes sociales ofrecen a los empresarios una alta participación de la audiencia:

◆ Al compartir publicaciones de marca con tus círculos sociales, tus seguidores mejorarán el conocimiento de la marca y la publicidad orgánica de boca en boca.

◆ Ver las publicaciones que una empresa comparte en su canal de noticias anima a los seguidores reacios a considerar la opción de elegir su producto en lugar de alternativas al comprar.

◆ Los seguidores de las páginas de las redes sociales pueden elegir la forma más cómoda de expresar su actitud hacia las marcas, ya sea dando me gusta, compartiendo, comentando una publicación o completando  un código QR compartido en una publicación

 Perspicacia

A medida que los especialistas en marketing ejecutan campañas en las redes sociales, obtienen una gran cantidad de datos relacionados con el público objetivo en el proceso. También pueden obtener una  mejor comprensión de cuánto tiempo pasan los usuarios interactuando con el anuncio y cuando responden mejor, así como los tipos de contenido que comparten, ayuda a los gerentes comerciales a tomar decisiones informadas  y basadas en datos.

Además, a diferencia del marketing por email y la promoción por SMS, los especialistas en social media marketing no necesitan recopilar los datos de contacto de la audiencia objetivo manualmente para iniciar una campaña.

Con una variedad de algoritmos flexibles, las plataformas de redes sociales entregan anuncios a millones de personas. No es necesario configurar la infraestructura desde cero ni obtener el consentimiento de todos los seguidores para empezar a compartir contenido relacionado con la marca.

La promoción en las redes sociales es una parte importante de la identidad de una marca.

La mayoría de los clientes confían en estas plataformas para tomar decisiones de compra. No es sorprendente que, para muchas empresas, tener la página de la marca en Instagram o en la tienda de Facebook sea mucho más útil para comprender el comportamiento y las preferencias de sus clientes.

► Desventajas

· Implementación costosa

Es posible que los compradores potenciales y los usuarios de la aplicación hagan clic en tu anuncio, siempre que lo vean.

Hacer que la gente vea tu mensaje requiere mucho tiempo, esfuerzo y recursos.

En promedio, administrar cuentas de redes sociales puede requerir miles de dólares por mes. Escalar tus actividades en las redes sociales requiere el uso de herramientas especiales.

Sería útil definir una herramienta de gestión de redes sociales como Buffer, Social Sprout, ContentStudio, Social Pilot o cualquier otra opción que esté disponible. De hecho, depende del tamaño y presupuesto de la empresa. Algunos de los servicios son gratuitos, pero para obtener más beneficios, normalmente es necesario comprar planes de pago. ¡Si agregamos a esta combinación el precio de cada  campaña de redes sociales,  el gasto se disparará!

A continuación, podemos ver el desglose del presupuesto publicitario mínimo diario para las principales plataformas de redes sociales:

Facebook $0.97 por clic
Youtube $3.20 por clic
Instagram $3.50 por clic
LinkedIn $5.25 por clic
Twitter $0.40 por clic
Pinterest $1.50 por clic

· Es imposible crear estrategias publicitarias a largo plazo

Las plataformas de redes sociales y los formatos de contenido pasan de moda tan rápido como aparecen. Los especialistas en marketing deben observar las nuevas tendencias y adaptarse a ellas con cuidado.

De lo contrario, las conversiones de tu próxima campaña podrían disminuir drásticamente, lo que generaría un desperdicio de recursos.

La naturaleza orientada a las tendencias de las redes sociales requiere un esfuerzo y compromiso adicionales por parte del equipo de marketing. Para ello, las campañas de marketing por email y SMS ofrecen más estabilidad.

 ·La audiencia de las redes sociales es sensible

Cuando Snapchat comenzó a promocionar el juego «wHo would you rather?» (¿A quién prefieres?), La marca usó esta imagen para anunciar la nueva funcionalidad:

Mientras que la publicación hace referencia directa al escándalo de Chris Brown/Rihanna, Internet explotó cuando se publicó el anuncio. Las reacciones fueron muy negativas y la propia cantante publicó contenido que repudiaba el anuncio en su perfil de Instagram. La campaña generó tanta indignación que Snapchat tuvo que publicar una declaración de disculpa más tarde y cancelar el anuncio.

Por lo tanto, debes tener mucho cuidado al lanzar campañas en las redes sociales. Es fácil parecer insensible y sufrir daños en la reputación en lugar de altas tasas de conversión.

Es mejor considerar el uso de tests A/B en sus campañas para minimizar las posibilidades de tal situación.

Descripción general del marketing por SMS

El marketing por SMS sigue siendo una forma popular de adquirir clientes y usuarios de aplicaciones y mantenerse en contacto con ellos.

Si bien el uso de mensajes de texto como canal de marketing ya ha sido usado hace algunas décadas, hay miles de millones de usuarios de teléfonos móviles, por lo que cada vez más propietarios de negocios están considerando darle una segunda oportunidad al marketing por SMS.

· Alta capacidad de entrega

A diferencia de los emails, los mensajes de texto no están tan controlados por las empresas de la red. Esta es la razón por la que las tasas de rebote suelen ser extremadamente bajas en las campañas de marketing por SMS, a menos que el suscriptor ingresar un número incorrecto por error.

En cuanto a las tasas de apertura, las campañas de texto pueden obtener resultados mucho mejores que el marketing por email o las redes sociales. Los usuarios abren el 98% de los SMS que reciben (en comparación con el 20% de los emails). Las tasas de entrega y participación se encuentran entre las principales razones por las que muchos gestores de marketing todavía confían en el marketing por SMS en lugar de elegir los canales de marketing considerados de moda.

· Fiabilidad

Todos los usuarios dados de alta en la base de datos siempre recibirán el mensaje de la empresa. Esto no es algo que podemos decir sobre los emails o las redes sociales.

Además, es más probable que las personas respondan a los mensajes que a los emails debido a la alta confianza. Por lo tanto, las campañas de SMS suelen tener una mayor participación que otros tipos de anuncios.

· Franqueza

Según las estadísticas, el 81% de los adultos estadounidenses son usuarios activos de Smartphones. Aunque frecuentar las redes sociales o consultar el email es opcional, llevar un teléfono en su bolsillo se ha vuelto vital en estos días.

Por lo tanto, cuando los especialistas en marketing buscan una forma eficiente de ponerse en contacto directo con clientes potenciales, el SMS es una forma poderosa de resolver el problema.

Llegan instantáneamente, tienen una gama más amplia y son una herramienta poderosa para expandir el producto a los consumidores en los países en desarrollo; estos mercados aún no han adoptado el uso generalizado de Internet.

► Desventajas

· Es necesario solicitar autorización antes de enviar una campaña de SMS

Esto explica las altas tasas de entrega y la confiabilidad. Pero antes de que los propietarios de empresas puedan ponerse en contacto con clientes potenciales, deben convencer a los suscriptores potenciales a recibir mensajes, lo que nunca es fácil, ya que no pueden ofrecer un lead magnet por ejemplo, como podemos hacer con el email marketing.

Muchos usuarios pueden compartir un número que no es válido con la empresa. Hoy en día, cada vez más personas son conscientes de los peligros de compartir datos privados con terceros. Así que hacer que  los usuarios acepten recibir SMS comerciales es cada vez más difícil.

· Costos altos

Seamos realistas, gestionar campañas de marketing por SMS es caro. Incluso considerando el costo de un solo mensaje; por ejemplo si quieres pagar alrededor de $ 0.01, no es fácil encontrar herramientas confiables en el mercado, ya que muchas empresas utilizan técnicas ilegales para entregar el SMS. Por lo tanto, muchas marcas optan por construir su propia estructura, lo que aumenta drásticamente el costo de las campañas.

Además, para enviar SMS a los usuarios, los propietarios de empresas deben invertir mucho en la adquisición de cada uno de los contactos.

· Falta de personalización

Cuando se trata de contenido y personalización, el marketing por SMS no es tan versátil como las campañas de email y redes sociales.

Hay algunas formas de crear un texto atractivo y valioso. Como los mensajes SMS son generalmente cortos, no tienen imágenes y no ofrecen mucho espacio para la personalización, los especialistas en marketing los utilizan principalmente para enviar notificaciones y ofertas de descuentos breves.

¿Qué es lo mejor para ti?

En lugar de un cierre tradicional, podemos centrarnos en una tabla de comparación de tres estrategias de marketing digital.

Email Marketing Redes Sociales SMS
Ventajas Es altamente personalizado, medible y eficiente en términos de ROI. Tiene altas tasas de engagement. Puede decirle mucho sobre el comportamiento de los usuarios. 

 

Los puntos fuertes de esta estrategia son la alta tasa de entrega, además de la fiabilidad.
Contras Flujo de trabajo complejo y que requiere mucho tiempo, además de mucha experiencia. Caro porque las cosas cambian rápidamente. Las audiencias son muy exigentes con este tipo de contenido. Costosa personalización, difícil comunicación unidireccional.
Cuándo usar
  • Boletines
  • Emails transaccionales de aplicaciones/web.
  •  Campañas de divulgación
  • Campañas branding
  • Campañas promocionales B2C
  • Notificaciones
  • Actualizaciones basadas en la ubicación

Recuerda que ninguna de estas estrategias es independiente. Siéntase libre de usarlas indistintamente. Tómate el tiempo para crear una estrategia de marketing personalizada, teniendo en cuenta los objetivos comerciales de la empresa, el presupuesto y el conjunto de habilidades de tu equipo.

Blog de Mail Relay