En 2024 el marketing digital amará la inteligencia artificial (IA) sobre todas las cosas

Todo apunta a que el marketing digital continuará pegando es estirón en 2024, aunque cada vez más voces sugieren que en la inversión en esta disciplina podría estancarse o en su defecto contraerse en los meses venideros. Lo que sí está fuera de toda duda es que la ubicua inteligencia artificial (IA) será el particular faro del marketing digital durante los próximos meses (situándose muy por encima de otras tendencias de relumbrón como la sostenibilidad o la muerte de las «cookies»). Así se desprende de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la feria de marketing digital DMEXCO.

El informe pone de manifiesto que la mayor parte de los marketeros, el 46%, estima que el marketing digital logrará mantener en 2024 la tendencia ascendente de los últimos años (en diferentes grados, eso sí). El 33,6% espera un crecimiento en este mercado del hasta el 5%, el 6,6% aventura un aumento de entre un 6% y un 10%, y el 5,7% contempla incluso como realista un incremento superior al 10%.

Hay, no obstante, profesionales del marketing y la publicidad que contemplan las cosas de manera bastante más lóbrega. El 21,3% cree que el mercado del marketing digital se estancará en 2024 y el 22,8% vislumbra en el horizonte una recesión en este ámbito de actividad. Entre quienes son más pesimistas el 9,2% espera una caída de hasta el 5%, el 8,8% anticipa un desplome del 8,8% y el 4,8% presagia un prolapso de más del 10%.

«Los resultados de la investigación ponen de manifiesto el ánimo heterogéneo que existe a día de hoy en la industria del marketing digital y también las diferentes expectativas de quienes se desenvuelven profesionalmente en este sector. Sin embargo, la mayoría se aproxima al nuevo año de manera optimista y con confianza en la disposición de los anunciantes a continuar invirtiendo en marketing digital«, subraya Thomas Mosch, director del área de conferencias de DMEXCO.

La IA es la tendencia a la que los marketeros otorgan más relevancia en 2024

Conviene, por otra parte, hacer notar que uno de cada dos marketeros prevé un aumento en los presupuestos volcados en el marketing digital, particularmente en el área de las redes sociales (52,9%) y el SEM (46,5%). El 19,6% considera que hay asimismo muchas oportunidades de crecimiento en el influencer marketing. Menos proclives al crecimiento están, sin embargo, áreas como el email marketing (12,1%), los podcasts (8,2%), el «retail media» (5,2%) y la TV conectada (3,6%).

Si nos detenemos en las tendencias que tendrán un mayor impacto en el marketing digital en los meses venideros, la batuta la lleva de manera absolutamente indiscutible la IA. El 70% endilga a esta tecnología la etiqueta de tendencia más relevante en 2024. La segunda plaza es la sostenibilidad y la responsabilidad social (32%) y la medalla de bronce se la cuelga, por su parte, el social commerce (25,7%). Disfrutarán, en cambio de algo menos predicamento en los próximos meses el óbito de las «cookies» de terceros (18,7%), la realidad virtual, aumentada y mixta (11,3%), la tecnología de voz (10,2%) y el «retail media» (5,2%).

«La IA y la sostenibilidad son dos megatendencias que influirán no solo en nuestra industria sino en toda la sociedad en general en 2024. La IA entronca directamente con los modelos de negocio, con nuevas aplicaciones potenciales en la cadena de valor y con la manera en que la gente hace frente a esa transformación. La sostenibilidad gana también protagonismo y disfruta de cada vez más predicamento en la economía digital», subraya, por su parte, Carsten Rasner, director de la Asociación Alemana de Economía Digital (BVDW), que organiza la feria DMEXCO.

«El año pasado pusimos de relieve la idoneidad de la IA para su uso cotidiano en la industria del marketing y la publicidad. Y en la próxima edición de DMEXCO veremos ejemplos muy concretos que demuestran lo productiva y disruptiva que puede llegar a ser esta tecnología», asevera Mosch.

Esther Lastra

Deja una respuesta