Es el momento de que las marcas revisen y activen sus propósitos

El coronavirus ha sembrado una situación sin precedentes para la sociedad, y muy especialmente para las empresas que han cesado su actividad, lo que ha repercutido de lleno en su inversión publicitara.

Ante esta situación, desde MarketingDirecto.com, #AhoraMásQueNunca queremos apoyar a nuestro sector y, para ello, traemos #GameOn, la segunda edición de LIVE MD, nuestro eventos online en directo, donde contamos con la participación de diferentes profesionales del sector con los que hemos abordado los retos del futuro.

Jaime Lobera ha sido el encargado de abrir este evento, con una ponencia en la que ha repasado la situación actual del sector y el punto en el que nos encontramos junto a Jota YPunto, CEO y fundador de Entrepreneurs Fight Club y presentador de esta jornada, y Javier Piedrahita, CEO y fundador de MarketingDirecto.com.

Para comenzar, Lobera ha explicado que, desde su experiencia, lo primero que deben hacer las empresas y las marcas es estar cerca de los consumidores, y que para ello el primer paso es ser solidarias. En segundo lugar, ha señalado Lobera, “las marcas deben hablar y comunicar, con mensajes de ánimo y apoyo. Es el momento de que las marcas revisen su propósito y analicen qué camino van a seguir”, ha señalado.

En cuanto al parón “para mí es importante que las marcas actúen. Creo que es el momento de que las marcas se preocupen, en primer lugar, de su comunidad, y en segundo lugar de sus empleados. Por ello, creo que se puede parar la comunicación comercial, pero no la comunicación interna. Hay que reequilibrar la voz de la marca con la comunicación corporativa. Debe haber un trabajo conjunto entre los equipos de marketing y de comunicación corporativa para que la gente no se quede en silencio”, ha asegurado.

«Los gestores de marca deben valorar ciertas acciones para que el ‘top of mind’ de la marca no desaparezca»



Uno de los grandes problemas ante esta situación es la falta de presupuesto, y ante esta cuestión, Lobera ha señalado que ya existen varias asociaciones tomando parte de la situación para apoyar a los anunciantes. No obstante, Lobera ha señalado también a las marcas y a su responsabilidad: “Las marcas no pueden callarse, y en una situación de crisis la gente espera de ellas un discurso y actuaciones, por lo que los gestores de marca deben valorar ciertas acciones para que el ‘top of mind’ de la marca no desaparezca, tal y como hemos aprendido en crisis anteriores”.

“Uno de los secretos de las marcas ha sido siempre actuar con empatía, y creo que en esta situación las marcas tienen una gran oportunidad para estar muy cerca de las personas”, ha continuado Lobera, que ha asegurado que la actuación de las marcas va a tener una repercusión directa en la decisión de compra de los consumidores de los propios meses. “Esta situación se va a convertir en una ventaja competitiva de las marcas”, ha explicado.

“Esta crisis está trayendo una revisión de las escalas de valores, lo que va a obligar a muchas compañías a revisar sus propósitos de marca y activarlos”, ha asegurado Lobera, que ha explicado que para activarlos se deben hacer acciones concretas.

Entre los espectadores, ha habido gente que se ha interesado por saber si las marcas deben continuar comunicando a través de las redes sociales en este momento. Lobera ha asegurado que se ha dado un aumento espectacular en el consumo de las redes sociales, y que por ello, las marcas deben seguir comunicando. “Han de elegir cuál es su mix de medios para analizar cuál es el que contribuye mejor a sus objetivos de comunicación”, ha aseverado el experto.

Por último, ante la pregunta de otro de los espectadores sobre cuándo volverá todo a la normalidad, Lobera ha asegurado: “Nunca. Hay que empezar a trabajar cada día con la normalidad de este día. Como profesionales del marketing y la comunicación debemos trabajar a corto plazo, en el hoy, y construir planes a futuro en diferentes escenarios. La normalidad la vamos a hacer entre todos, porque cada día estamos trabajando por construir una normalidad que sea lo más positiva posible”.

Por último, Lobera ha señalado que al salir de esta crisis las marcas tendrán que trabajar con valores tales como la paciencia, la colaboración o la generosidad para obtener beneficios.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: