Estas 9 ideas hacen que emprender parezca más fácil

Debit2Go. La idea de disponer de un negocio de suscripción en 5 minutos

Damián Carpintero Román es el fundador de Debit2Go, una solución que ayuda a las empresas a transformarse a nuevos modelos de suscripción de forma innovadora. Él es quien explica el funcionamiento y la razón de ser de Debit2Go. “Ayudamos a las yymes a vender mediante modelos de suscripción en menos de 5 minutos y sin cambiar de banco. Con nuestro asistente en ese tiempo tendrán creada una página web con planes de suscripción adaptados a su negocio y que podrán editar para que sus clientes puedan darse de alta o los puedan compartir en las redes sociales”

En Debit2Go no solo ayudan a las startups, sino que intentan también estar con los modelos de negocio más tradicionales: veterinarios, dentistas, centros de fisioterapia o masajes, centros de estética o peluquerías, ópticas, asesorías y abogados, coworkings…

“Transformamos la forma de vender de los comercios de un modelo puntual, como podría ser el de una peluquería en el que cada vez que necesitas un servicio se te cobra por el, a planes, donde por una suscripción tienes derecho a más cantidad de servicios para estar siempre perfect@“, concluyen.

Hasta ahora han aplicado la solución en cerca de 115 verticales

Millionchats. Tener tienda 24/365 en whatspp en cuestión de minutos

Los fundadores de Millionchats son Rudi Van del ZalmNacho Martín Rebollo y Antonio Muñoz.  Son los mismos que crearon Nicehop , una startup malagueña en el sector turístico que enviaba chollos de viajes a los usuarios a través de whatsapp. Todo bien hasta que llegó la pandemia y las restricciones a la movilidad. Conscientes de que les iba a ser complicado recuperar la tracción que habían conseguido hasta eso momento, optaron por dar un giro radical al negocio aprovechando la tecnología en la que ya tenían amplia experiencia. Surge así Millionchats, una aplicación especialmente orientada a micropymes y autónomos carentes de conocimientos digitales, pero que quieren aprovechar el canal online para aumentar las ventas. La aplicación, por ahora solo disponible en Android , permite a los pequeños comercios y profesionales autónomos, como psicólogos, abogados, electricistas o mecánicos, entre muchos otros, disponer de una tienda digital en cuestión de minutos. Para ello basta con bajarse la aplicación, configurarla rellenando los datos básicos que se piden, como el número de teléfono, dirección o los mensajes que se quieren comunicar a los clientes, subir una foto de producto o servicio que se ofrece, describirlo y ya está. Esto permite a los emprendedores seguir trabajando en lo que estén sin tener que desatender otras tareas.

Para verlo mejor, Nacho Martín cita algún ejemplo. “Imagina un psicólogo que esté atendiendo al paciente y no pueda interrumpir el trabajo para contestar la llamada telefónica de otro cliente que quiere pedir una cita o un presupuesto. Con nuestra solución, tiene automatizadas las respuestas que desea dar a las preguntas más frecuentes, las cuales recibe el paciente a través del whatsapp. Si tiene el calendario actualizado, puede ir cerrando la agenda de forma automática mientras sigue trabajando. Lo mismo, por ejemplo, con una pequeña bodega donde el empresario crea su catálogo de productos o calendario de citas y vende tus productos/servicios por WhatsApp de forma automática, incluso los domingos y festivos”.

El servicio de Millionchats funciona con un modelo de suscripción mediante un pago mensual de 19,90 euros al mes, independientemente del tamaño del negocio y de las ventas que hagas, porque ellos no cobran ningún tipo de comisión. No obstante, Martín Rebollo lo aconseja especialmente para autónomos y micropymes que no tengan más de 30 referencias, para no tener que actualizar demasiado el catálogo. “Nuestro objetivo es que cualquier pequeña o mediana empresa pueda incorporar con éxito Whatsapp en la estrategia de su empresa a un precio asequible”, afirman. La solución con poco más de un mes cuenta ya con cerca de 200 usuarios de pago.



Stack Overflow: Las dudas y respuestas de los desarrolladores

Stack Overflow es un sitio de referencia con preguntas y respuestas para programadores profesionales y aficionados. Es el sitio emblemático de la red Stack Exchange, ​ creado en 2008 por Jeff Atwood y Joel Spolsky.​​ Contiene preguntas y respuestas sobre una amplia gama de temas de programación y está traducida al español. Así que, si tienes alguna duda, solo tienes que registrarte, plantear la pregunta y esperar a que te llegue la respuesta de alguno de los profesionales de la informática integrados en la comunidad.  Los mismos usuarios se encargan luego de valorar las preguntas formuladas y las respuestas enviadas de manera que, cuando se vota más por una pregunta, esta pasa a calificarse de mas a menos relevante. Lo mismo con las respuestas que pueden ser más o menos acertadas. La plataforma aglutina ya a más de 160 comunidades especializadas en materias concretas.

Destacar como novedad que Stack Overflow for Teams, la plataforma para construir una base de conocimiento empresarial, dispone de un plan gratuito. Teams ofrece a las empresas algo parecido a un Stack Overflow privado para administrar y compartir conocimientos internos. Hasta hace poco, Teams solo estaba disponible a través de una suscripción, pero ahora Stack Overflow pasa a un modelo freemium. La ronda de financiación de la Serie E de 85 millones de dólares obtenida por Stack Overflow el pasado verano se centró en Teams y en la aceleración de su crecimiento de SaaS.

Mostylion: camisetas y resúmenes de libros para emprendedores

Esta es un poco rara. Por un lado está Mostylion, que es una marca de moda lanzada por 4 jóvenes emprendedores digitales durante la pandemia con la que venden camisetas y sudaderas. Pero el target al que se enfocan es el de los emprendedores, de aquí al claim de la marca: ‘be a lion’, que es la imagen del animal que ilustra sus prendas. Así que el otro propósito que se plantean en Mostylion es crear una comunidad de emprendedores digitales y conectarlos. “Nos encontramos con la necesidad de conectar a gente como nosotros, que tuviera los mismos sentimientos y ambiciones. Sólo llegarás rápido, pero con personas, llegarás mas lejos”, recuerdan el dicho.

Juan Carlos Mostajo es el impulsor de la marca/club de emprendedores digitales quien, además de animar a los jóvenes a dar su mejor versión de sí mismos, se jacta de ser un lector convulsivo. “En los últimos años he leído mas de 500 libros y docenas de cursos de lectura rápida, identificando la necesidad de utilizar la lectura emprendedora, sacando estos aprendizajes y aplicarlo en las empresas, emprendimientos, equipos, etc. lo mas rápido posible”. Así que, dentro de la misma página web de Mostylion, además de la tienda encontramos otras ventanas como la de ‘Club Mostylion’ o la de ‘Incubadora’ dentro de la cual se presenta una aplicación, Lifrofy, a través de la cual puedes acceder a los resúmenes de los principales libros sobre emprendimiento y crecimiento personal. Al fin y al cabo, “ser un león es un estilo de vida, que solo a través de Mostylion se puede lograr”, sostienen.

Betalist: Herramienta para buscar ideas y nichos de mercado

BetaList es una comunidad de creadores y primeros usuarios que muestran sus nuevas empresas e intercambian comentarios. Se trata de una recopilación de startups en fase beta, lo que nos permite analizar qué tipo de empresas se están creando. Así descubrimos las temáticas o sectores en auge, de modo que nos resultará más fácil elaborar una buena segmentación de mercado y acercarnos a esos nichos sin explotar. Otra posibilidad que nos ofrece es descubrir qué negocios están triunfando en el extranjero, facilitando su importación o el desarrollo de empresas similares en nuestro país.

Tal y como ellos sostiene: es el listado de las startups del futuro. En su página web podrás las tendencias, qué tipo de startups están surgiendo y qué temáticas están ahora mismo en auge. Piénsalo, si hay gente creando empresas en torno a ciertos productos y servicios, a lo mejor es conveniente, al menos, estar enterado. Obviamente, no aparecen todas las startups, pero aparecen muchas y de numerosos sectores. Además, la búsqueda puede filtrarse por mercados o por países.

PayThunder: Inteligencia artificial que te ayuda a vender tanto en online como el mundo físico

PayThunder es una empresa de origen cordobés que ha recibido numerosos galardones. Entre ellos, ser reconocida como la mejor plataforma Ecommerce de España por Prestashop, el premio a la mejor fintech europea y, ya en 2020, el premio Generación de Deloitte al mejor modelo de negocio de España.

La solución de PayThunder se apoya en la Inteligencia Artificial y ayuda a las empresas a vender a través de chatbots en redes sociales y en tu tienda física a través de hologramas que pueden hablar hasta 10 idiomas. Los hologramas de Pay Thunder pueden verse ya en sitios como el aeropuerto de Jerez donde hace las veces de asistente personal a los viajeros recién llegados además de informarles de los principales atractivos turístico de la ciudad y de la provincia, te indica rutas y modos de desplazamiento, de lugares donde comer… Aquí cumple estas funciones pero, como señala Francisco Gómez Gómez, cofundador, también se puede instalar en cualquier establecimiento, como un concesionario de coches, para efectuar ventas. El precio del holograma es de, aproximadamente 15.000€ y para los que piensen que no están al alcance de esta tecnología Fran Gómez argumenta “que hagan el cálculo de lo que les cuesta un comercial al año y se darán cuenta de que en un año han amortizado la inversión”.

icommunity.io: certificado digital con blockchain en cuestión de horas

 icommunity.io es una plataforma de producto API que permite a los negocios disponer de certificados digitales con blockchain en menos de un día. Con un modelo de pago por uso, la intención es que sea el mismo cliente quien haga la integración de esta solución dando así prueba de la sencillez de su manejo, con la particularidad de que se adaptan también el lenguaje de programación de la aplicación del cliente. Luis Miguel Couto, cofundador, se refiere a iCommunity como una plataforma low-code para proporcionar certificados digitales y garantizar la trazabilidad de procesos y cadenas de valor mediante tecnología blockchain ya existente a la que, a través de ellos, pueden acceder en cualquier empresa sin necesidad de contratar a expertos en esta tecnología o hacer un desarrollo propio.

Casos de uso para las empresas hay muchos. Entre los citados por Couto están, por ejemplo, la certificación documental para un portal para la compra-venta de inmueble, el control del horario laboral obligatorio desde el año pasado para las empresas o la trazabilidad de un producto alimentario a lo largo de toda la cadena, desde que sale del productor hasta que llega al cliente final. La plataforma ofrece casos de uso prediseñados listos para usar

En resumen, en una forma de digitalizar procesos y abaratar costes que poco tiene que ver con el entorno analógico convencional.

Lexblogger: Olvídate de la actualización legislativa de tu web

La protección de datos se ha vuelto un tema serio y las sanciones se han disparado de forma proporcional a las denuncias, pero hay muchas más razones para que tu web se ajuste a la legalidad y Lexblogger señala algunas: Tener una web legal mejora tu reputación y la imagen que proyectas;  Aseguras la continuidad de tu negocio evitando denuncias y sanciones; obtienes un claro valor de diferenciación y una gran ventaja competitiva; incrementas ampliamente la confianza de tu audiencia y la credibilidad profesional; Proteges tu activo más valioso: tus bases de datos.

Por todos estos motivos Lexblogger creó una aplicación que permite la adecuación legal de tu web de manera automática y recogiendo al momento las actualizaciones legislativas. Lexblogger, cuyo CEO es Pablo Borrás la integran profesionales de distintos perfiles “que hemos unido nuestros conocimientos bajo una marca para dar más valor a todos los bloggers que quieran aumentar su prestigio profesional adecuando legalmente sus negocios online”, afirman.

Mimcook: paellas de alta precisión en tu restaurante

La idea de mimcook es el resultado de más de 8 años en el restaurante Casinet de El Vendrell, Tarragona. El chef y propietario, Sergi Escolà quería encontrar una forma de poder dar a sus comensales siempre el mismo resultado en cada uno de sus arroces. Crea así mimcook, un paellero que algunos definen como la Thermomix de las paellas. “En un restaurante como el Casinet, donde se pueden servir entre 300 y 350 raciones de paella por servicio, mantener siempre la misma calidad obligaba al chef Escolá a estar buscando, formando y capacitando a sus trabajadores de forma continua, obligándole a estar en la partida de paellas siempre que el restaurante estuviese abierto. Es por estos motivos que, al no encontrar ninguna aplicación útil en el mercado para mejorar su situación y poder escalar el negocio, decidió empezar a desarrollar el primer paellero de alta precisión”, cuentan en su página web.

El paellero incorpora distintos sensores y medidas de seguridad con una tecnología que permite grabar subidas y bajadas de fuego programadas mediante el tiempo o temperatura ajustándose así a los tiempos de cocción precisos. Otro elemento de Mimcook es el firmware a través del cual se introducen hasta 50 recetas que se dividen en fases. Antes de empezar a trabajar, el paellero pregunta por la receta que se quiere aplicar y el número de comensales

El nuevo producto lanzado en 2020 es Mimcook Go, al que se refieren como el hermano menor a un precio (2.614,00€ +IVA) algo más económico que el hermano mayor, Mimcook Pro (3.800,00€ +IVA).

Según afirman, “ya hay centenares de Mimcooks en distintos restaurantes del país y alrededor del mundo, destacando el restaurante del chef Quique Dacosta en Londres, ArrosQD, donde hay una batería de Mimcooks en showcooking delante del comensal”.

ANA DELGADO