Estas son claves para optimizar las campañas de vídeo en Facebook e Instagram

Las redes sociales son una ventana muy poderosa para conseguir la tan anhelada conexión con los consumidores a través de múltiples formatos. Entre ellos, destacan por su crecimiento y popularidad en los últimos años las campañas en vídeo.

Aquí es donde se detiene el estudio de Publicis Media y Facebook, que tiene como objetivo identificar las claves y recomendaciones para el impacto de este tipo de campañas en Facebook e Instagram, tanto desde el punto de vista de la creatividad como el de la planificación.

Para llevar a cabo el informe, se han analizado las campañas de vídeo online de clientes de las agencias de Publicis Media: Zenith, Starcom, Spark Foundry y Performics.

En primer lugar, el estudio se detiene en las recomendaciones sobre los elementos creativos que tienen un mayor potencial de impacto gracias al análisis por parte de expertos de Metrixlab de 57 campañas de vídeo en «mobile feed» planificadas por Publicis Media en España en Facebook e Instagram de enero a mayo 2019. El informe ha tenido en cuenta una muestra representativa de 100 participantes del target de cada una de las campañas, se analizó su valoración sobre el contenido y su recuerdo de marca, así como el impacto en las métricas publicitarias.

Tras esta investigación, el informe revela los tres elementos creativos que más repercuten en el éxito de las campañas de este formato:

1. Integración de marca

La marca debe estar presente desde el principio del vídeo y durante toda la pieza y, es que, se trata de un elemento que permite duplicar la posibilidad de recuerdo de la marca. Desde Publicis Media destacan que no será suficiente colocar el logo al inicio del vídeo y sobre la misma creatividad utilizada en televisión.

2. Presencia de producto

Por otro lado, el estudio demuestra que las creatividades que cuentan con la presencia del producto, novedades, propuesta de valor o beneficio generan resultados mejores que las que solo incluyen elementos generales.



3. Simplicidad y claridad del mensaje

Por último, resulta crucial sintetizar el contenido en un mensaje único, sencillo y directo.

El estudio de Publicis Media y Facebook aborda también las estrategias más eficientes para la optimización de las campañas de vídeo desde el punto de vista de la planificación.

Haciendo referencia a la disyuntiva habitual entre priorizar menor coste CPM (coste por mil impresiones) de la campaña o mayor coste para aumentar el volumen de visionado de vídeos, el informe se detiene en comparar los resultados de eficacia publicitaria entre los siguientes objetivos de optimización: las campañas optimizadas a objetivo «Reach» o «Brand Awareness», que se centran en optimizar el coste por cada mil impresiones servidas (CPM), y las campañas optimizadas a objetivo «Video views», que priorizan generar el mayor número de visionados de vídeo.

Publicis Media ha utilizado la herramienta «Facebook Brand lift» para el análisis en este punto, una solución que permite crear grupos de consumidores comparables entre sí, lo que evita sesgos derivados de las diferencias en cuanto al perfil demográfico.

El análisis ha consistido en la medición de cuatro campañas de vídeo en Facebook e Instagram, a través de siguientes indicadores clave para la eficacia publicitaria: el alcance (volumen total de personas expuestas al menos una vez a la campaña en Facebook o Instagram); el recuerdo incremental (volumen total de personas que no hubiesen recordado la campaña de no haber estado expuestos en Facebook o Instagram) y eficiencia (coste asociado a la generación de recuerdo incremental).

De esta manera, desde la perspectiva de la planificación, el estudio destaca las siguientes conclusiones:

– La optimización de campañas cuyo objetivo es el «reach» o cobertura generó un mayor volumen de personas alcanzadas con respecto a la optimización a «video views» en las cuatro campañas.

– El objetivo optimización de visualizaciones de vídeo «video views» generó mejores resultados de recuerdo en términos de volumen total de personas positivamente impactadas por la campaña, en dos de las cuatro campañas analizadas.

– En estos dos casos, optimización a «video views» también consigue mejores resultados de eficiencia en costes.

Puede ver el informe completo aquí.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: