Estas son las 43 empresas más antiguas de Europa que siguen activas (incluyendo la primera empresa española)

Si tuvieras que crear una empresa hoy mismo que tuviera que durar durante siglos y siglos, ¿qué sector de negocios elegirías? ¿Cuáles crees que son los mercados más duraderos o, al menos, que tienen más probabilidades de serlo?

Por si tienes curiosidad en conocer la respuesta, Business Finance ha creado un mapa con las empresas más antiguas de cada país europeo. ¡Ahí tienes pistas de qué tipo de compañía debes formar para garantizar una larga vida!

A continuación tienes un desglose de las empresas más antiguas de Europa divididas por sectores. Pero, como apuntes generales, los negocios más duraderos parecen centrarse en el mundo de las cervezas, de las monedas, de los alimentos y de la metalurgia. Ah, y si creas un restaurante o un bar, puede que dure como negocio familiar durante generaciones y generaciones.

Empresas de la industria alimenticia

Dinamarca ― Munke Mølle (1135)

El nombre de la compañía significa El molino de monje. Es una referencia a sus fundadores, los monjes benedictinos. Durante 90 años el molino produjo harina para panaderías y para la industria alimenticia en general. Durante su extensa historia ha sido proveedora de 28 reyes y 2 reinas. Hoy en día forma parte de Cerelia Group y produce pan y pasteles.

España ― Casa de Ganaderos de Zaragoza (1218)

Casa de Ganaderos de Zaragoza se fundó como un privilegio que concedió el rey Jaume I de Aragón para que los ganaderos de ovino pudieran defender sus derechos. La cooperativa cuenta actualmente con 270 socios y se encarga tanto de la comercialización de carne de cordero como de divulgar su historia como la empresa española más antigua.

Kosovo ― Meridian Corporation (1999)

Esta empresa de distribución de bebida y comida nació en el 1999 con solo 4 empleados y como Coca-Cola de única cliente. Actualmente ya tiene más de 500 trabajadores y 4.000 clientes.

Empresas de servicios postales y otras telecomunicaciones

Portugal ― CTT-Correios de Portugal (1511)

El Correio Público fue creado por el rey Manuel I y pasó a llamarse Correios, Telégraphos e Telefones (de ahí el CTT) en 1911.

Noruega ― Posten Norge (1647)

Posten se fundó en 1657 como servicio postal por el director general Henrik Morian. Esta compañía, inicialmente privada, contó con el beneplácito del rey Cristián IV. A partir de 1719 pasa a formar parte del estado. Estaba previsto que su proceso de liberación como monopolio estatal diera comienzo en 2011, y por lo visto se ha demorado.

Islandia ― Íslandspóstur (1776)

El servicio postal de Islandia surgió cuando Cristián VII de Dinamarca, rey tanto de Dinamarca como de Islandia, ordenó su creación para poder enviar correspondencias entre sus dos países. Hoy en día, Íslandspóstur es una de las empresas con más trabajadores, casi 1.200.

Montenegro ― Pošta Crne Gore (1841)

Aunque Montenegro se independizó de Serbia en 2006, su servicio de correos se fundó en 1841 y su primer sello se creó en 1874.

Albania ― ALBtelecom (1912)

ALBtelecom nació como empresa estatal después de la independencia de Albania. Se privatizó en 2007, cuando el gobierno albanés vendió el 76% de sus acciones a un consorcio formado por 2 compañías turcas, Çalık Holding y Türk Telekom. Hoy en día es proveedora de telefonía móvil e Internet.

Empresas relacionadas con el hospedaje

Austria ― St Peter’s Stiftskulinarium (803)

Es el restaurante más antiguo de Austria y también de todo el mundo en general. Ha tenido entre su clientela a figuras históricas como Colón, el mítico Doctor Fausto (que inspiró a Goethe para escribir Fausto) o Wolfgang Amadeus Mozart.

Irlanda ― Sean’s Bar (900)

Sean’s Bar podría ser la taberna más antigua no solo de Irlanda sino de toda Europa. Se descubrió su antigüedad cuando, en unas renovaciones en los 70, se descubrieron monedas que databan del 900. Los dueños aseguran tener una lista completa de todos los dueños que ha tenido el bar desde sus orígenes, peor no quieren compartirla.

Suiza ― Gasthof Sternen (1227)

Los orígenes de esta posada se remontan a la creación del monasterio cercano, en el mismo año. Su función era dar cobijo a las madres y hermanas que venía de visita para ver a los monjes del monasterio, ya que en su interior no estaba la permitida la entrada de mujeres.

Eslovenia ― Gostilna Gastuz (1467)

Este restaurante legendario mantiene un menú tradicional como sopa de champiñón, gachas de trigo o el postre prekmurska gibanica, que consiste en un pastel doble con amapola, nueces, pasas y cuajada.

Turquía ― Çemberlitas Hamami (1584)

Se trata de un baño turco que fue construido por Mimar Sinan, jefe arquitecto del sultán otomano Solimán el Magnífico. Ha sobrevivido de todo: revoluciones, incendios, terremotos e incluso demoliciones parciales. Hoy en día es una gran atracción turística.

Grecia ― Kafaneio of Emmanouil Forlidas (1785)

La empresa y a la vez cafetería más antigua de Grecia. Por ahora 7 generaciones de la familia Forlidas han mantenido el establecimiento. En sus inicios, el piso superior hacía las veces de posada. Hoy en día solo se dedica a ofrecer café tradicional griego a sus clientes y mantener la atmósfera de antaño.

La categoría dominante: bodegas, cervecerías y destilerías

Alemania ― Staffelter Hof (862)

Empresa familiar medio bodega medio casa de huéspedes que se encuentra en el pequeño pueblo de Kröv. En 1805, todo Kröv fue comprado por Peter Schneiders por 1773 talers (la moneda del momento) y durante 7 generaciones se mantuvo en la familia hasta 2005.

Bélgica ― Affligem (1074)

Desde 2010 esta compañía cervecera forma parte de la holandesa Heineken. Aunque la cerveza Affligem ya no se elabora en la abadía original, esta sigue reteniendo el control de las recetas.

Países Bajos ― Brand (1340)

Al igual que Affligem, Brand está ahora bajo Heineken. Aunque existen documentos históricos que documentan la elaboración de cervezas Brand desde 1340, lo que queda en duda es si su producción realmente fue continuada o se produjeron parones.

Républica Checa ― Pivovar Broumov (1348)

Una cervecería tradicional que todavía produce en Bromouv, su lugar natal. En concreto, se especializa en la elaboración de claras para consumo doméstico, y exporta cerveza negra a Alemania.

Luxemburgo ― Mousel (1511)

Marca de cerveza que solo elabora un tipo de cerveza. Originalmente tenía un restaurante, Mousel’s Cantine, que servía además comida local. No obstante, el lugar ya no sirve Mousel y ahora esta forma parte de la empresa ABInBev.

Letonia― Cēsu Alus (1590) 

Documentos históricos constan que se fermentó cerveza en el castillo de Cēsis en 1590. La elaboración de cerveza se fue recolocando con los años a diferentes castillos de la región hasta que en 1922 la adquieren unos emprendedores que forman la sociedad anónima «Fruta del jardín». Actualmente, Cēsu Alus es la segunda cervecería más importante de Letonia.

Lituania ― Gubernija (1665)

Los paganos lituanos tenían a un dios de las cervezas al que llamaron Ragutis y se dice que es gracias a él que el país tiene una importante industria cervecera. En el caso de Gubernija, se privatizó en 1999 y en 2006 fue comprada por Tomkus.

Serbia ― Apatin (1756)

Apatin nació como cervecería del Imperio Austriaco, pero se privatizó a finales del siglo XIX. A continuación fue colectivizada por los comunistas y vuelta a privatizar en 1991. Actualmente forma parte de Molson Coors y es la cervecería líder de Serbia. 

Hungria ― Zwack (1790)

La bebida estrella de Zwack es el Unicum, que tiene un 40% de alcohol y que se elabora con una receta secreta que contiene más de 40 hierbas y especias.

Bosnia ― Sarajevska Pivara (1864)

Al poco de fundarse, no tardó en convertirse en una de las productoras líder de Bosnia. Antes de la I Guerra Mundial, producía 116 mil hectólitros por año y en 1916 batió el récord con 150.000 hectolitros productos. 

Bielorrusia ― Olivaria (1864)

Actualmente tiene el 29% del mercado cervecero del país. Forma parte de Carlsberg desde 2021.

Armenia ― Fábrica de Brandy, Vino y Vodka Yerevan Ararat (1877)

Fábrica conocida especialmente por su marca Noy, brandy que primero era conocido como «el coñac de Armenia» hasta que su fábrica se privatizó en 2002. Se hace con uvas de distintas regiones de Armenia y agua de manantial.

Romania ― Ursus (1878)

Ursus es también el nombre de una popular cerveza rumana. Actualmente la compañía forma parte de Asahi Breweries Europe.



Empresas centradas en la fabricación

Italia ― Pontificia Fonderia Marinelli (1040)

Esta compañía de fundición de campanas forma parte de las 3 empresas familiares más antiguas del mundo. También se encarga de la producción de portales de bronce, bajorrelieves, artefactos para iglesias y restauraciones de campanas.

Suecia ― Skyllbergs Bruk (1346)

Esta siderurgia podría ser incuso más antigua porque por ahora su mención más temprana vienen de unos documentos del 1346, cuando el rey Magno IV realizó una donación. A finales de siglo XVII la empresa acabó en manos de la familia De Geer, que la mantuvo durante 5 generaciones. Actualmente pertenece a la familia Svensson.

Finlandia ― Fiskars (1649)

Metalúrgica cuyo nombre viene de la aldea donde se originó. Hoy en día es conocida por sus tijeras de mangos naranjas, creados en 1967 y que en 2010 ya habían vendido mil millones de unidades en todo el mundo. También se centra en la producción de herramientas relacionadas con el hogar, la decoración interior…

Croacia ― Astillero Kraljevica (1729)

Fue creada por orden de Carlos VI, emperador austriaco, y fue el primer astillero de la costa este del adriático. Tuvo un papel clave en la industrialización de Croacia. 

Bulgaria ― Arsenal AD (1878)

Fue la primera armería independiente de Bulgaria. Al principio solo producía accesorios para pistolas y munición, pero ya en el siglo XX fabricó también máscaras de gas, nitroglicerina, rifles de asalto, miras ópticas… Actualmente entre sus productos se encuentran robots móviles de manipulación o diamantes sintéticos.

Bancos y casas de la moneda

Francia ― Monnaie de Paris (864)

La casa de la moneda francesa fue creada por el rey del oeste de Francia, Carlos II. Es en general la casa de la moneda más antigua del mundo. Su sede se trasladó en 1973 a Pessac, donde actualmente produce los euros, mientras que su antiguo edificio se ha reconvertido en museo de monedas antiguas.

Inglaterra ― Royal Mint (886)

Propiedad de la Tesorería de Su Majestad, y tiene el contrato exclusivo para suministrar todas las moneda de la nación. Se fundó cuando Alfredo el Grande recapturó Londres y comenzó a emitir monedas de plata con su retrato.

Hungría ― Kremnica Mint (1328)

La ceca de Kremnica se estableció cuando la ciudad que lleva su nombre fue considerada ciudad real libre por el rey húngaro Carlos de Anjou. Produjo los famosos ducados, considerados en su momento como la moneda más fuerte de Europa y moneda refugio de Europa Central.

Escocia ― El banco de Escocia (1695)

Fue el primer banco de Europa en imprimir su propio papel moneda. Aunque no tiene ya funciones de banco central, sigue imprimiendo sus propias libras esterlinas. Desde 2001 pasa a formar parte de HBOS.

Liechtenstein ― Banco nacional de Liechtenstein (1861)

Debido a su unión monetaria con Suiza, las tareas del banco de Liechtenstein son sobre todo de administración y en el desarrollo de nuevos mercados.

Malta ― HSBC Bank Malta (1882)

Actualmente es una subsidiaria de HSBC, empresa multinacional británica de banca y servicios financieros. En sus inicios, se originó para que Malta pudiera realizar operaciones con el Banco Anglo-Egipcio.

Chipre ― Banco de Chipre (1899)

A día de hoy sigue siendo el banco con mayor cuota de mercado en Chipre: un 83% de los ciudadanos tienen una cuenta en él.

Andorra ― Andbank (1930)

Esta sociedad bancaria, que actualmente se compone de 2 bancos fusionados (el Banc Agrícol y la Banca Reig) se conocía originalmente como el Banc Agrícol i Comercial d’Andorra.

Miscelánea final

Polonia ― La mina de sal de Bochnia (1248)

Se fundó nada más encontrarse sal en Bochnia. Formó inmediatamente parte de la compañía real «explotaciones de sal de Cracovia». Tuvo que cerrar en algún momento posterior a la I Guerra Mundial y desde 1981 es monumento nacional. Actualmente corre a cargo del Consejo para el Patrimonio Nacional de Polonia.

Ucrania ― La planta salina de Drohobych (1250)

Esta planta salina se fundó en Drohobych porque era en aquel entonces una de las ciudades más ricas de los Cárpatos. Cuando a finales del siglo XV el rey decretó que cada ciudadano debía ofrecer un carro de sal en tributo, todos acudían a esta empresa para comprar la sal necesaria. Todo ese dinero acumulado ayudó a Drohobych a prosperar.

Estonia ― Reapsteek (1422)

Si hubieras entrado en esta farmacia cuando se creó, habrías salido con “medicamentos” como polvo de murciélago o nidos de golondrinas. Fue creada por la familia Burchard y, desde 1582 empezó la tradición de llamar al primogénito de la familia Johann y que dirigiera el negocio. La tradición se mantuvo hasta el décimo Johann, que murió en 1890.

Daniel Cáceres
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: