Esto es lo que hay que saber sobre Rivian, la startup de vehículos eléctricos respaldada por Amazon que podría convertirse en la próxima Tesla

La startup de vehículos eléctricos Rivian puede salir a bolsa en septiembre con una valoración de 50.000 millones de dólares (unos 41.530 millones de euros), lo que significaría que su valor estaría por encima del de Ford, según informó Bloomberg a principios de este mes.

Y aunque está claro que se trata de una valoración muy elevada (es 35 veces lo que valía Tesla en su OPV de 2010), Rivian tiene mucho que ofrecer que otros aspirantes a «rival de Tesla» no tienen.

Con miles de millones de respaldo de inversores de alto perfil, una planta de fabricación que ya está en funcionamiento, vehículos eléctricos comerciales y de consumo en camino y modelos futuros en proyecto, Rivian se ha convertido en uno de los rivales más prometedores de Tesla.

Esto es lo que necesitas saber sobre la empresa:

La historia de fondo de Rivian

Rivian hizo público su negocio en 2018, pero lleva operando de una manera u otra durante bastante tiempo.

La startup, con sede en el sur de California, fue fundada en 2009 por RJ Scaringe, entonces de 26 años, graduado en ingeniería mecánica en el MIT y que actualmente sigue siendo el CEO de la compañía. En aquel entonces, el Tesla Roadster, el primer modelo de la compañía de Elon Musk, era el único vehículo eléctrico atractivo del mercado, y Scaringe se centró en construir un coche deportivo a batería.

2 años y medio después del desarrollo del automóvil, Rivian intentaba recaudar dinero y Scaringe decidió dar un giro. Le contó a Business Insider en 2018 que descartó el proyecto después de darse cuenta de que no destacaba lo suficiente frente a la competencia.

«En esos primeros años, no respondía a las preguntas más fundamentales, por eso existimos», explicó Scaringe a Business Insider.

Fue entonces cuando Rivian se puso a trabajar desarrollando y afinando el SUV de lujo y la furgoneta que mostraría al público en el otoño de 2018.

Estos 2 vehículos saldrán en 2021 y llenarán los vacíos de Tesla

Rivian se posiciona como un fabricante de vehículos eléctricos de alta gama para un público aventurero, algo así como lo que Land Rover es para los vehículos a gasolina. Aunque Tesla ha dominado el espacio de los coches eléctricos de consumo durante años, no le ha sacado al mercado todo el provecho que podría.

La compañía tiene 2 vehículos de consumo que saldrán este verano: el y la pickup R1T. Ambos vehículos tienen tracción total y son todoterreno.

El precio de la R1T comienza en unos 55.960 euros y promete una autonomía de hasta 643 kilómetros, hasta 750 caballos de potencia y

una capacidad de remolque de casi 5.000 kilos. Con el tiempo, también habrá otro modelo más barato con una autonomía de unos 400 kilómetros.

El R1S se venderá desde unos 58.000 euros, con un alcance de alrededor de 480 kilómetros y está disponible en una configuración de 5 o 7 asientos. Ambos modelos pueden equiparse con mejoras para actividades al aire libre, como una cocina para acampar que se desliza desde un «túnel de engranajes» detrás de los asientos traseros.

Todos los modelos Launch Edition, los únicos vehículos que Rivian enviará a los clientes en 2021, ya están apalabrados. Rivian los está construyendo en su planta de Normal, Illinois, una antigua fábrica de Mitsubishi que compró en 2017.



Un plan para electrificar el imperio logístico de Amazon

En 2019, Amazon contrató a Rivian para que le construyera una flota de 100.000 furgonetas de reparto a batería para 2030, un pedido masivo para una empresa que aún no había entregado un solo vehículo. Las primeras han comenzado a realizar entregas este mes, y Amazon afirmó que decenas de miles se unirán a ellas en los próximos años.

Eso convierte a Rivian en un pionero en el mundo de los vehículos eléctricos de servicio público.

Los fabricantes de automóviles como FordGeneral Motors, y Mercedes-Benz, junto con nuevas empresas de vehículos eléctricos como Canoo y Bollinger, han confirmado que están trabajando en vehículos de reparto eléctricos, pero Rivian se ha adelantado a todos.

Patrocinadores de alto perfil

Lo que distingue a Rivian de la gran cantidad de nuevas empresas de vehículos eléctricos que han surgido en los últimos años es su impresionante lista de inversores.

Rivian ha logrado recaudar más de 6.000 millones de euros en los últimos años de firmas como Amazon, BlackRock, T. Rowe Price, Fidelity, Cox Automotive y Ford. Solo en el último año, ha recaudado más de 4.000 millones de euros.

A diferencia de otras nuevas empresas del sector, que en etapa inicial han recaudado fondos al salir a bolsa a través de fusiones inversas (un fenómeno que algunos expertos califican de burbuja), Rivian ha evitado seguir ese camino.

Planes de futuro

Rivian tiene grandes planes para el futuro, además de su posible OPV.

Scaringe indicó a Reuters el año pasado que tras el lanzamiento del R1S y del R1T, su compañía planea producir modelos más pequeños para los mercados chino y europeoBloomberg publicó a principios de febrero que el fabricante de automóviles está buscando ubicaciones en Europa para una nueva planta que construiría furgonetas de reparto y vehículos de consumo de Amazon.

También está trabajando en una red de estaciones de carga rápida con ubicaciones no solo a pie de carretera, sino también en lugares como senderos para caminatas y parques, según confirmó Scaringe a TechCrunch.

Tim LevinBusiness Insider
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: