Estos son los deseos de un autónomo en su carta a los Reyes Magos en 2022 (spoiler, cae carbón como todos los años)

Hoy es el día en que muchos niños ven cumplidos sus deseos en forma de regalos. Por eso vamos a hacer un ejercicio de imaginación, para saber cuáles serían los deseos de un autónomo en su carta a los Reyes Magos.

Vamos a ver algunos de los deseos que pueden tener muchos autónomos, en este año que hemos dejado atrás tan complicado y lo que todavía nos queda por delante. Esperemos que se cumplan y no parezca un regalo pero en realidad sea carbón.

Que me paguen por mi trabajo

En un momento donde la morosidad o la declaración de concurso de acreedores para muchas organizaciones está a la orden del día el deseo de muchos es que les paguen por su trabajo, y a ser posible en tiempo y forma.

No solo se trata muchas veces de cobrar, sino del desgaste y los costes extra que supone poder cobrar lo que nos deben otras empresas o particulares. Y si son cantidades pequeñas como ocurre muchas veces con los autónomos muchas veces se dan por perdidas.

Que bajen los costes de suministros

Otro de los regalos que más ilusión les hacen a muchos de ellos. Pero que posiblemente a corto plazo tendremos más carbón que regalos. El impacto del coste de la electricidad o los combustibles en muchos negocios es muy alto.

Esto implica subir costes, reducir beneficios y facturar menos. Una cadena en la que todo el mundo sale perjudicado. A medio plazo, más inflación y subida de salarios a los empleados. O se para ya, o será un grave problema.

Qué la recuperación económica y los fondos europeos lleguen a los autónomos

Otra de las promesas que se pidieron muchos para el año pasado pero no llegaron, y esperemos que este año se cumpla. Ya están en marcha, pero la mayoría de autónomos no lo notan.

Y la reactivación económica, ya sea por las incertidumbres que genera la pandemia o por la falta de impulso de dichos fondos no despega con la fuerza necesaria.

Recuperar a empleados de los ERTE y que no vuelvan a entrar

En este sentido el mejor indicador de que una empresa ha vuelto a la normalidad es poder recuperar a los empleados de los ERTE y que no tengan que volver. Y esto es algo que estamos viendo como todavía quedan más de 100.000 dentro, sobre todo en sectores como turismo y hostelería.



Que la tarifa plana se mantenga

Para muchos de los que quieren iniciar su camino como autónomos la tarifa plana es un gran incentivo. Pero no sabemos exactamente qué planes hay para mantenerla o acabar con ella. Lo cierto es que muchas voces dentro del colectivo aseguran que no han cumplido con su propósito de fijar más trabajadores autónomos y ha supuesto una sangría para los ingresos de la Seguridad Social.

Que las cotizaciones por ingresos reales no sean solo pagar más

Y aquí me temo que va a venir más carbón. Porque el nuevo sistema que en algún momento se implantará, posiblemente en 2023, desde el principio supondrá que aquellos con ingresos más altos y que elegían la base mínima pagarán más por su cuota de autónomos.

Pero el grueso de los autónomos posiblemente no vean una gran subida, o se van a mantener igual o tendrán un leve aumento. Pero una vez el sistema en marcha será más complicado parar las sucesivas subidas que vendrán después.

Que se mantenga el sistema de módulos

Y muy posiblemente tengamos otro saco de carbón por aquí. Aunque siendo 2023 año electoral todo es posible. Porque ya llevamos cuatro años de prórroga sin implantar los nuevos límites aprobados que van a suponer la salida de módulos de muchos autónomos que ahora se benefician de esta posibilidad y les beneficia fiscalmente.

Qué de verdad me pueda desgravar los gastos de mi vehículo siempre

Otro de los deseos que pedimos cada año, pero que nunca se cumple. Está claro que los Reyes no traen todos los regalos, pero esto ya clama al cielo. No me importa si mi vehículo es particular, o si me lo presta mi cuñado para trabajar. Si los gastos que me suponen su uso están afectos a mi actividad económica y lo puedo justificar debería poder deducirme dichos gastos.

Qué los gastos de suministros si trabajamos en casa sean de un 30% real

Otro similar, que todos prometen cuando son oposición y quedan en el olvido cuando llegan al Gobierno. Y con los costes energéticos disparados trabajar desde casa puede suponer un coste añadido importante. Que solo se pueda deducir el 30% de la parte afecta de la vivienda a la actividad económica es una ruindad.

Qué cada nueva ley no sea solo trasladar obligaciones burocráticas a las empresas

Un problema repetido año tras año. Cada vez son más las obligaciones para empresas y autónomos que hay que cumplir. Tiempo que se dedica a actividades con las que no se factura. Y al final supone un desgaste muy grande en nuestro día a día.

Bonus track, que no nos suban el IVA

Para muchos seguro que es el principal deseo. Porque tal y como están las cosas y los niveles de deuda no sería descabellado que se tocaran tipos, tanto del general como del reducido, algo que ya ocurrió en anteriores crisis y tiene un impacto muy importante en muchos sectores como podría ser el de la hostelería.