Estrategias poscovid y desarrollo digital: claves en el nuevo curso empresarial

Pasado el verano y con una vuelta al cole atípica, las marcas se enfrentan a un entorno desconocido. Mascarillas y geles hidroalcohólicos caracterizan a la población española, pero, ¿cuánto tiempo durará esta situación? Aun nos estamos adaptando a esta nueva forma de trabajar, aunque todos esperamos que dure el menor tiempo posible.

Seis meses han pasado desde que la pandemia fue oficial en nuestro país y todavía el 30% de las empresas no tienen una estrategia definida poscovid. Así al menos lo ha esclarecido la 5ª oleada del Barómetro «COVID-19 y marketing» difundido por Good Rebels tras analizar las respuestas de 100 profesionales del sector. La mayoría de ellos han afirmado que se dejarán llevar por la lenta recuperación económica, la cual esperan que acabará generando algún cambio en su negocio. Aunque los datos no son del todo negativos, pues casi la mitad de los encuestados si que disponen de una estrategia clara.

Lo que está claro es que la COVID nos ha obligado a adaptarnos a una situación desconocida mundialmente. Esto ha hecho que un gran número de empresas vean afectado su futuro debido al cambio rutinario del consumidor. De hecho, si nos fijamos en las marcas y fabricantes de consumo, han tenido que desarrollar estrategias de venta directa dejando de lado a los terceros de los que dependían. «La superdigitalización de las organizaciones es un tsunami imparable y será prioritario rediseñar la experiencia del cliente en los puntos de contacto digitales, intensificar las fuentes de ingresos facilitados por Internet (desde canales de venta online hasta modelos de negocio basados en la movilidad) y asegurar que se produce una transformación interna real de las compañías, mediante culturas ágiles, sistemas de captura y explotación de datos o jerarquías más planas», asegura Fernando Polo, CEO de Good Rebels.

En cuanto a los departamentos más afectados por la crisis sanitaria, han sido los de Recursos Humanos, el de Ventas, Marketing, Operaciones, Comunicación, Atención al Cliente y Tecnologías de la Información. Todos ellos han sufrido cambios en su metodología de trabajo y aseguran que no habrá una incorporación 100% presencial una vez esta situación acabe. El 40% opta por un modelo híbrido que contemple un 50% presencial y el otro 50% teletrabajando.

Hay que destacar que los grandes retos han recaído en los máximos responsables de las compañías, especialmente el que tiene que ver con la todavía incertidumbre que inunda nuestra realidad. Y su puesta a prueba todavía dura, pues los CEOs serán los encargados de comunicar de manera transparente a sus empleados y clientes, además de reconstruir una confianza generalizada en el mercado, impulsar una cultura corporativa ágil e innovadora y conectar con inteligencia emocional y cercanía con los empleados. Todo ello con el objetivo de mejorar los resultados de la compañía.



Especialmente la cultura digital ha sido la asignatura pendiente de muchas de las organizaciones, y fue en el confinamiento cuando fue especialmente importante este tema. Es por ello que muchas compañías se han centrado ahora en el proyecto digital para adaptarse a este entorno cuanto antes. Además, para generar un plan de recuperación pos-COVID también hace falta hablar de inversión. La gran mayoría de las empresas estiman menos de 300.000€ para su recuperación, pero un 5% deberá plantearse una inversión mayor a 6 millones de euros.

En cuanto a la recuperación por sectores, según los datos de esta última oleada del barómetro se ha percibido un sentimiento más negativo de los encuestados en cuanto a la recuperación de los sectores industriales. Respecto a la tercera oleada del Barómetro realizada el pasado mes de abril, se percibe que los sectores de Automoción, Viajes, Hoteles, Ocio y Cultura y Transportes tengan la recuperación más lentos y que se prolongará más de un año. En cambio, las afortunadas serán aquellas empresas que se sitúan dentro de sectores como Home-Entertainment y Videojuegos, Salud-Farmacéutico, Retail-Almentación, Retail-Electrónica, Telecomunicaciones,educación y Beuty, quienes prevén una recuperación prolongada a menos de un año.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: