Ideas de negocio para ver cumplido el sueño emprendedor

OX Motorcycles: Motos eléctricas conectadas y retrofuturistas 

Impulsar la sostenibilidad a través de tecnologías de vanguardia. Ese es el requisito indispensable que tienen que cumplir las ideas que surgen de Abora World, fundada en 2018 por 10 emprendedores de cuatro continentes diferentes. Todas las ideas provienen de la pasión de cada uno de ellos y las incuba para ser lanzadas al mercado si el proceso de incubación es exitoso. Una de esas ideas innovadoras es OX Motorcycles, surgida de la mente y la experiencia de Adrián González, Martín Fernández de Labastida, Valeria Valverde y Lizhong Zhang, durante un viaje a Estados Unidos. 

“Con la influencia de empresas como Tesla y Zero, nos dimos cuenta de que había un nicho aún no explorado en España: crear una marca de motocicletas eléctricas de estilo retrofuturista”, recuerda González. Debido al confinamiento, “la mayoría de los vehículos han tenido que permanecer parados, lo que ha provocado una mejora notable de los niveles de contaminación de las ciudades. Una de las soluciones para poder seguir cuidando el medioambiente es el uso de vehículos eléctricos y por eso OX Motorcycles ha mejorado las funcionalidades tecnológicas de sus modelos con el objetivo de ofrecer un experiencia de uso mejor y más segura”. 

Personalización. La marca, que ya cuenta con clientes en España, Italia, Francia, Estados Unidos y Portugal, ofrece al mercado tres valores diferenciales. “El primero y más importante, el estilo retrofuturista o vintage, único en España en el segmento de motocicletas eléctricas. El segundo, la gran variedad de personalización en la motocicleta, haciendo que cada cliente se sienta con una motocicleta única. Y por último, nuestra tecnología smartbOX. De esta manera, conseguimos una moto totalmente conectada a la Red, con grandes grandes prestaciones en seguridad activa y pasiva con Inteligencia Artificial”, subraya González.

Todas las motos de OX pueden incluir una smartbOX, opcional para cada cliente. Entre sus funcionalidades, cuenta con un sensor de proximidad, que hace un mapeo 360 a tiempo real de los alrededores de la motocicleta, avisando mediante vibración del puño del lado por el que se acerca otro vehículo. 

Este sistema permite al usuario poder reaccionar ante una posible situación de peligro incluso antes de verlo. También, a través de GPS, el conductor recibe información del tráfico, tiempo meteorológico, notificaciones a tiempo real y además una serie de opciones relacionadas con los datos que el usuario elija. “Y gracias a la gran carga de sensores, se puede notificar desde los servidores de la marca al servicio de emergencia correspondiente si ha habido una caída de algún usuario aportando la dirección exacta y el per l del piloto. Con lo que se gana tiempo en caso de emergencia”. 

OX Motorcycles ha superado las expectativas en su segunda ronda de financiación. La compañía se había fijado un objetivo de 250.000 euros y ha conseguido reunir más de 300.000 gracias a la participación de más de 90 inversores entre los que destaca la apuesta del Grupo Valenciano Cabañero y el Fondo ARGU Inversiones.

Con el dinero recaudado a través de un un equity crowdfunding en la plataforma Startupxplore, OX Motorcycles podrá finalizar la producción y hacer las entregas de la OX ONE, su primer modelo, y continuar con sus planes de crecimiento e internacionalización.

Psonríe: Sesiones de ‘chat’ o voz con psicólogos profesionales en cualquier momento 

Aún hoy hay prejuicios sobre los psicólogos, o mejor dicho, sobre acudir a la consulta de un psicólogo. Y ese es uno de los motivos por los que Jordi Boix puso en marcha Psonríe, una app que permite hablar con un psicólogo profesional de forma anónima e inmediata. 

“Ofrecemos sesiones de media hora por chat o voz a cualquier hora del día y del año. Nuestra innovación es la posibilidad de hablar con un psicólogo profesional al iinstante. Además, ofrecemos a muchos psicólogos una forma de complementar su jornada laboral, a través de una app cómoda que se adapta a su disponibilidad”, afirma.

Y esa es otra de las barreras que Boix, junto a German CanoMarina RuizHugo Menéndez, Clara Calvo Rafa Jiménez, quiere romper con Psonríe: ayudar a los psicólogos a encontrar trabajo. “Mi pareja, que es psicóloga, tenía muchas dificultades para encontrar trabajo. Y eso le está pasando a la mayoría de psicólogos, que no superan las 28 horas semanales de jornada laboral. Además, problemas como ansiedad y depresión, están aumentando y afectan a un tercio de la población mundial. A pesar de todo, la gente no va al psicólogo, ya sea por tiempo, dinero o prejuicios. Nuestro objetivo es eliminar esas barreras para normalizar la terapia psicológica”. Ya cuentan con más de 150 psicólogos en su plataforma, con clientes en España, Argentina, EEUU y México.



eMMa: Plataforma de marketing que mide el rendimiento de las aplicaciones móviles 

El marketing funciona mejor cuando las marcas tienen una visión completa de lo que ocurre en sus aplicaciones y pueden analizar y crear acciones desde una única herramienta, evitando la gestión masiva de distintas fuentes de datos, lo que reduce su esfuerzo y agiliza el tiempo de toma de decisiones y realización de acciones. Esto supone una gran innovación tecnológica en la gestión de la comunicación entre apps y usuarios”, asegura Antonio Sánchez, fundador de eMMa, un proyecto que nació como spin- off de la agencia Elogia, en 2012, y que, en 2016, la compró junto a Silvia Justo y Jaume Cornadó. En 2018, separan el área de soporte y crean la consultora de marketing especializada en apps, ARDE y, en 2019, crean el grupo Arkana, donde se integran EMMA y ARDE. 

“eMMa es una plataforma integral de marketing para aplicaciones móviles que permite medir y analizar el comportamiento de los usuarios de cada app desde que instalan la aplicación hasta que se convierten en clientes fieles”. Para ello, mide el origen de la descarga, así como los eventos que realiza el usuario en el uso de la app. “Con esta información unida a la información técnica del smartphone como localización, sistema operativo, etc., nuestros clientes pueden optimizar su inversión en medios y crear un plan de comunicación personalizado con sus clientes a través de mensajes push in-app, lo que sirve para acelerar el flujo de conversión de usuarios a clientes fieles”. 

Watson: Para pedir y pagar en restaurantes sin tener que esperar colas

Funciona como un marketplace, conectando restaurantes con comensales. “Watson es una app para pedir en restaurantes sin perder el tiempo haciendo cola o esperando a ser atendido por el camarero. Nuestra visión es acabar con las esperas innecesarias que, diariamente sufrimos, cada vez que comemos fuera con el fin de que nuestros usuarios puedan emplear ese tiempo en su familia, amigos o simplemente en seguir trabajando”, asegura Santiago Cuevas, fundador, junto a Nicolás Gabilondo. “Me di cuenta de que los ineficientes tiempos de espera estaban afectando a la satisfacción de nuestros clientes y al rendimiento de nuestros locales”, recuerda Cuevas, que lleva trabajando en el sector de la restauración desde el inicio de su trayectoria profesional, ya que su familia es propietaria de más de una veintena de restaurantes. 

Con Watson, el usuario, al descargar la app, puede encontrar restaurantes cerca de él que están asociados a la plataforma y hacer un pedido en menos de 30 segundos, tanto para consumir en el local como para recogerlo y llevárselo a casa o a la oficina. Por otro lado, “al restaurante le ofrecemos una herramienta para optimizar el rendimiento de su local en términos de ticket medio, rotación y satisfacción del cliente, a la par que le ofrecemos datos muy relevantes sobre sus clientes (edad, sexo, hábitos de consumo, etc.) y un nuevo canal de venta para este tipo de pedidos”. 

Entre sus clientes, Grupo Restalia, propietaria de 100 Montaditos o The Good Burger. “Además, estamos desarrollando un proyecto con Estrella Galicia, gracias a nuestra participación en su programa de emprendimiento colaborativo”. 

JAVIER ESCUDERO CUEVAS

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: