Ideas de negocio relacionadas con el mundo del deporte

El mundo de los eSport dentro de la industria del deporte

Han crecido tanto y tan rápido que casi se puede hablar de otra industria en paralelo al mundo deportivo a cuyo alrededor giran multitud de empresas auxiliares que van desde los desarrolladores hasta los organizadores de las competiciones o los entrenadores de los propios gamers. Según Newzoo, el mercado global de esports alcanzó los 950 millones de dólares de ingresos en 2019 y previendo un total de 1.100 millones para 2020. España representa, según cifras de AEVI, el 4% de la economía mundial de los eSports.

En torno a este mundo triunfan soluciones como la de  Streamloots, startup ganadora final de la competición de South Summit en la edición de 2019. Se trata de un marketplace que permite comprar interacciones en tiempo real con live Streamers. Streamloots les proporciona una forma de hacerlo, convirtiendo las interacciones en algo que se puede comprar y canjear. Su tecnología permite que estas interacciones tengan lugar en tiempo real y en cualquier plataforma de Streaming que el Streamer utilice.

Ya en el terreno de formación destacan soluciones como la E-squad que se posiciona como un centro de alto rendimiento para gamers y como primera academia surgida con el objetivo de formar a jugadores de videojuegos de manera profesional. 

Aprovechando los duros entrenamientos de los gamers profesionales y el estrés que desencadena, también algún que otro psicólogo ha encontrado en este nicho una oportunidad de negocio. Un ejemplo lo encontramos en Mental Gaming donde se presentan como “los únicos que te ofrecen terapia y formación psicológica como eSport”.

Entrenamientos online

El confinamiento impulsó el entrenamiento virtual, no sólo para los profesionales del deporte, sino también para los amantes del fitness en general. Lo curioso es que esta forma de entrenamiento ha llegado a extenderse a disciplinas para las que, hasta ahora, no se contemplaba surgiendo en torno a ella soluciones muy innovadoras. Un ejemplo lo encontramos en el caso de PádelMBA donde se postulan como el Netflix de la formación deportiva. Han empezado por el pádel, pero la intención final es ir escalando hasta abarcar la formación online de multitud de deportes. La idea corresponde a Alejandro Martínez, con un perfil muy orientado al emprendimiento deportivo y previamente fundador de CSM Pádel Sueca. Cuenta con el apoyo de socios relevantes como Daniel Fernández, Pau CalatayudManu Martín (mejor entrenador de pádel del año 2019) o Peter Alonso. “La idea era crear un equipo multidisciplinar porque el core principal es más el de una empresa tecnológica que la formación deportiva”, sostiene Martínez.

Retransmisiones en streaming

El mundo del espectáculo en directo está siendo uno de los más dañados por la pandemia impulsando el crecimiento de plataformas de transmisión en Streaming. De Footters podría decirse que es una startups que se anticipó a los tiempos porque estaba en el mercado antes que el coronavirus en nuestras vidas. Surgió en 2017 como iniciativa de Julio Fariñas, anteriormente futbolista profesional obligado a abandonar la carrera deportiva antes de tiempo a causa de una lesión de rodilla. Al tiempo fundó Footters, una plataforma de streaming con la que perseguía aumentar y visibilizar los clubs de fútbol de base, “más del 90% del fútbol que se practica y que no vemos”, aseguraba. Se alió con José Miguel Sánchez y empezaron a sentar las bases de Footters que, en su evolución, ha ido pasando la transmisión de las competiciones entre equipos de categoría Segunda B y Tercera División, hasta ir impactando en clubs de mayor categoría, como el Deportivo. La consolidación de la plataforma no la libró, sin embargo, de un ataque cibernético sufrido recientemente y que ocasionó multitud de protestas entre sus usuarios. Son los riesgos del entorno digital.

Despachos de abogados especializados

Hay unos cuantos que se postulan como tal. Uno de ellos Law Sport, fundado en 1987 por Javier Tebas Medrano, actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, considerado uno de los dirigentes más influyentes del fútbol mundial y aspirante, también, a liderar el mundo del Derecho deportivo.

Esquad es el nombre de otra nueva firma de abogados profesionales especializada en dar “asesoramiento jurídico integral a todas las personas, físicas y jurídicas, que desarrollan su actividad en el mundo del deporte, así como en el asesoramiento laboral a empresas y altos directivos”. El despacho, fundado por Mario Resino pone el foco en la contratación de servicios de derecho deportivo y laboral.

La nutrición deportiva

Tampoco para de crecer el consumo de productos de nutrición deportiva, entres otras cosas porque ya no se restringe a los profesionales, sino que cada vez se impone más en el mercado de masas. También evoluciona este tipo de productos con tendencias a lo natural y a la innovación. En este rango destacan en España empresas como HSN, número 1 en nutrición deportiva nacional. La empresa HSN se erige como un referente en su sector gracias, en parte, a que los productos de sus marcas son probados científicamente a través de distintos estudios y por profesionales del mundo de la salud, la nutrición y el deporte. Actualmente la empresa cuenta con su propia fábrica.

Turismo deportivo en tiempos de pandemia

Vale que ningún tipo de turismo está ahora en sus horas más altas, menos en el deporte con las competiciones cerradas al público. No obstante, los hay que resignan a poner fin al turismo deportivo buscando alternativas como las que proponen en Ostelea, escuela de management en Turismo, donde animan a los profesionales del sector a adaptarse a los tiempos y buscar nuevas fórmulas para el turismo deportivo. Se trata, por ejemplo, de aprovechar la avalancha de ciclistas o corredores que inundan ahora las calles o la organización de salidas para senderistas o actividades de aventura en zonas rurales, aunque si las distancias son cortas, mejor.

Venta de artículos y accesorios inteligentes para la práctica del deporte

Empresas dedicadas a la producción y/o comercialización de artículos para la actividad física o práctica deportiva hay una infinidad, sobre todo en el mundo del retail. Pero las han también mucho más sofisticadas y especializadas como Evix https://evixsafety.com/, donde está desarrollando un sistema de airbag cervical que se integra en los cascos de los ciclistas y que se activa en cuestión de segundos. Aunque con más esfuerzo en el diseño que en la tecnología, también Closca consiguió posicionarse en el mercado con el uso de casco para bicicletas más urbanitas, dentro del segmento de la micromovilidad.

Ya en ropa inteligente para deportistas destacan propuestas como la de Solos empresa fundada por George Monemvasitis pionera en suministrar hologramas protectores revolucionarios para la industria de la moda. Ahora, quieren insertar y trasladar esa experiencia al entorno deportivo y adjuntarla a la camiseta de fútbol y convertirla en su entrada para acceder al estadio o en su billetera para obtener descuentos.

Soluciones que tiran de la tecnología

Que la industria del deporte tampoco se escapa de la digitalización y el uso de nuevas tecnologías ya se sabe. De aquí que muchas startups encuentren en este ámbito un terreno perfecto para llevar sus aplicaciones y desarrollos tecnológicos. 

La española ThermoHuman es pionera en la aplicación de termografía infrarroja en ciencias del deporte y de la salud. ThermoHuman trabaja el rendimiento de los jugadores y su objetivo es ayudar a los clubes a prevenir y controlar lesiones de los deportistas algo que, además de mejorar el rendimiento del equipo, puede suponer un importe ahorro económico.

Ya en el análisis táctico existen herramientas de analítica avanzada como Basketouch orientada a los clubs de baloncesto. De ella se sirvió Sergio Scariolo y el equipo técnico en el último Mundial de Baloncesto donde la selección nacional resultó ganadora. 

Spinn Technologies pone el foco de su tecnología en el tenis. Se trata de un programa que sirve para monitoriza el juego y proporcionar todos los datos relevantes que se generan habitualmente en un partido de tenis como pueden ser velocidad, distancia recorrida, posiciones de la bola y de golpeo, porcentajes de acierto/error…Pero, además del tenis, sus soluciones innovadoras sirven para mejorar el rendimiento de cualquier deportista. 

La Realidad Virtual también es una tecnología que se ha revelado de gran utilidad para el mundo deportivo. Destacan aquí soluciones como las de YBVR Yerba Buena VR. Con sede en Silicon Valley y oficinas en Madrid, se trata de una startup tecnológica que desarrolla una plataforma de distribución de video VR de nueva generación. YBVR es un equipo dirigido por un grupo de emprendedores empeñados en cambiar el mundo de la realidad virtual. 

ANA DELGADO

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: