El dato que te vamos a dar a continuación, puede que te deje un poco descolocado.
El 40% de los abandonos de página web (pérdida de conversiones) en un e-commerce se deben a la indecisión del cliente para escoger uno de los productos del catálogo.
Estudio de Forrester Research
Significa que 4 de cada 10 personas que no compran en una página web no lo hace porque no sabe qué producto comprar.
Esto quiere decir que entran a tu tienda online con predisposición a comprar, pero no lo hacen porque tiene que elegir modelo, versión, color, tamaño…
Literalmente, tener muchos productos en tu catálogo te está quitando ventas.
En un e-commerce, el “ponérselo fácil a tus clientes“ es un factor crucial a la hora de aumentar el % de conversiones en tu web.
Y cuando hablamos de número de productos disponibles, MENOS ES MÁS.
Vamos a poner un ejemplo.
Pongamos el caso que tu tienda online solo tienes 3 productos (A, B y C) disponibles para comprar, y cada uno de los productos, resuelve un problema/necesidad (1, 2 y 3).
Para el problema 1→ Producto A
Para el problema 2→ Producto B
Para el problema 3→ Producto C
La elección es sencilla. Depende de lo que necesites tienes un producto u otro.
Ahora pongamos el caso de que para cada problema o necesidad, presentas 3 productos distintos y para cada producto tienes que elegir una variante como tamaño, versión, color…
Lo que estás haciendo es aumentar el número de decisiones y pasos que tiene que hacer el lead hasta completar la compra.
De este modo estamos aumentando la dificultad de conversión.
Pero esto no es todo.
Si tienes muchos productos en tu catálogo, significa que tienes diferentes campañas de anuncios para cada uno de esos productos.
Tener un menor número de productos te va a permitir ser más eficiente en la inversión publicitaria.
Tendrás un mayor número de Ads en circulación que irán destinados a un producto en concreto. Al tener menos productos que publicitar, puedes destinar más anuncios a cada producto.
Por ello, podrás repartir el mismo gasto publicitario en menos productos, con lo que conseguirás que tu lead reciba más impactos de un mismo producto.
¡Ojo!
Esto no tiene por qué ser en todos los casos.
Por ejemplo, en el caso de un e-commerce de moda, tener variedad te puede ayudar a conseguir abarcar todo tipo de gustos de distintos clientes.
Ahora bien, si en tu caso tienes productos específicos que solucionan un problema o necesidad concreta, valora la opción de reducir catálogo y centrar esfuerzos.
Nuestra recomendación: Haz testeos.
Analiza tus ventas. Deja disponibles en tu web los 3/4 productos más vendidos de los últimos 6 meses. Dale un tiempo de adaptación y entonces contrasta tu tasa de conversión actual con la que tenías anteriormente.
Ya nos dirás que tal…