5 Consejos para emprender en incertidumbre

Emprender un negocio siempre ha sido el sueño de quienes buscan la independencia económica. Sin embargo, las cosas en materia de emprendimiento no siempre son sencillas en entornos de mucha incertidumbre. Por eso, es necesario desarrollar habilidades personales que faciliten todo el proceso.

Al principio verás que procedimientos que considerabas sencillos y poco complicados, pueden llevar mucho tiempo desarrollándose y perfeccionándose, pero mientras lo haces estarás de manera inconsciente creando nuevas habilidades.

Por eso, hoy queremos compartir contigo algunos de los consejos para emprender en entornos inciertos que debes tomar en cuenta a la hora de alcanzar tu independencia.

1. Acumula experiencia

Luego de cumplir tu etapa de profesionalización es necesario que te insertes en el mercado laboral. De esta forma, aprenderás sobre el funcionamiento del negocio en el que trabajas. Esta es la mejor forma de conocer el tipo de negocio en que pretendes entrar como emprendedor y comenzar hacer carrera en él.

Algunos emprendedores deciden iniciarse como autónomos en vez de trabajadores por cuenta ajena. En este caso las habilidades que adoptará para vender sus productos y servicios es amplia, pero es necesario adquirir un crecimiento de negocio consciente para salirse de la carrera de la rata.

2. Ahorra

En los primeros años de trabajo debes enfocarte en obtener un fondo que te permita crear tu primera inversión en el proyecto que tienes en mente, ya que al principio no es fácil obtener un crédito. Ese dinero debe ir hacia inversiones puntuales que permitan tu crecimiento como emprendedor.

A medida que avanzas con seguridad en tu proyecto estudia la posibilidad de hacer una solicitud de préstamos con la intensión de apalancar tu dinero y contar con mayor liquidez. Sin duda que es una de las mejores opciones para garantizar estabilidad económica de tu negocio, especialmente cuando se tiene un núcleo familiar.



3. Aprovecha las nuevas tecnologías

Hoy día los emprendimientos son muy dinámicos, pero se cuenta con una cantidad de herramientas tecnológicas disponibles para facilitar el proceso de promoción del negocio como las redes sociales. El internet, sin duda, ha marcado un antes y un después en la evolución de la forma de dar a conocer y vender productos y servicios. Con las redes sociales puedes crear campañas de bajo costo para promocionar tu negocio y cambiar de forma rápida lo que no está funcionando, siendo esta una gran oportunidad para iniciarse en un emprendimiento ágil.

4. Maneja la incertidumbre

Emprender es una tarea complicada no por el hecho de hacerlo, sino más bien por el hecho de que estás abandonando la zona de confort a la cual estabas acostumbrado. En este sentido, la incertidumbre te acompañará por un buen tiempo, a pesar de conocer perfectamente lo que estás haciendo. Deja de pensar en ella y preocúpate por comenzar a ser un líder y no un jefe.

5. Comparte los éxitos de tu emprendimiento

No menosprecies cada éxito semanal que tengas, ya que, aunque sea muy pequeño celebrarlo te ayudará a tener mayor confianza en ti. Por eso, divide tus metas en planes concretos y tareas sencillas que puedas ver que las culminas paso a paso. Celebra con todo tu equipo esos éxitos y estimúlalos a seguir adelante.

Estos consejos básicos te ayudarán a esclarecer el camino del emprendimiento y afrontar esos momentos de incertidumbre por el que pasa todo emprendedor.

Alejandro Pacheco

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: