Decir que las redes sociales están al alza es quedarse cortos, porque en realidad forman parte del día a día. Las marcas están recurriendo a este tipo de plataformas y a los usuarios predilectos de las mismas: los influencers, en busca de una parcela en la que poder atraer a sus potenciales clientes.
No es de extrañar, puesto que el 71% de los consumidores confía en la publicidad y las opiniones de productos que muestran los influencers. Se trata de una cifra alta, sobre todo si la comparamos con la confianza que generan la publicidad en formato banner (38%) o en vídeo online (33%).
A nivel global, se espera un aumento del gasto en redes sociales del 53% el próximo año, más que en cualquier otro canal, tal y como señala el ‘Informe Anual de Marketing’ de Nielsen de 2022.
Esta compañía ha utilizado Nielsen InfluenceScope para recopilar las principales tendencias y conocimientos en relación a esto según tres plataformas: Instagram, TikTok y YouTube.
El estudio de Nielsen apunta que el 72% de los influencers utiliza actualmente Instagram como principal para su contenido, aunque muchos creadores tienden a tener cuentas en múltiples plataformas digitales.
Por su parte, TikTok está en auge, con un 68% de los profesionales del marketing estadounidenses que invirtió en la plataforma en 2021, frente al 16% de 2020. El poder de esta red lo vemos reflejado en el influencer Khaby Lame, el segundo creador con más seguidores en TikTok a nivel global.
Este se ha convertido, al mismo tiempo, en uno de los creadores más seguidos en Instagram, con prácticamente 75 millones de followers con menos de 300 posts. Ha desbancado, de este modo, a Chiara Ferragni, con 27 millones de seguidores con alrededor de 16.000 publicaciones.
- ¿Qué es la etiqueta div en HTML? Usos y ejemplos
- Una asistente virtual a tiempo parcial que gana 44.000 euros al año explica cómo programa su semana de trabajo de 4 días
- Qué es la ventaja comparativa, cómo se mide y ejemplos
- Por qué dejé mi trabajo como vicepresidenta de Goldman Sachs a los 28 años para escribir literatura romántica
- ¿Cómo crear un curso online? Guía completa con todo lo que debes saber
- La historia tras Substack: la plataforma responsable del auge de las newsletters
- Optimismo e ilusión, Conferencia Emilio Duró
- 5 estilos de oficina para que luzca profesional y moderna
- Así acabé trabajando como asistente virtual: ahora gano más de 100.000 euros al año
- Estrategias para captar CLIENTES siendo FREELANCE
- Los 14 pasos del ‘Toyota way’ que siguen inspirando a los emprendedores después de 85 años
- 10 consejos para emprender sin desperdicio
- Estas son las razones por las que el correo electrónico sigue siendo imprescindible en la empresa en 2022
- Hacienda interpreta la tributación de criptoactivos a falta de legislación
- No necesitas lo mismo que los demás, somos diferentes
Dónde encontrar a los distintos tipos de influencers
Si queremos contar para nuestra campaña con un nanoinfluencer, es decir, aquellos que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores, debemos recurrir, sobre todo, a Instagram, con un 55,2%. A continuación, les encontramos en TikTok en un 42,4% y en YouTube con un 2,5%. La alta fidelización y las conexiones locales son algunas de las ventajas de este tipo.
Los microinfluencers se decantan, sobre todo, por TikTok, con un 48%, aunque le sigue muy de cerca con un 45% Instagram. La última, igual que en el anterior caso, es YouTube, con un 7%. Debemos recurrir a esta tipología (de 10.000 a 50.000 seguidores), cuando busquemos un contenido de nicho con un bajo coste y una audiencia uniforme.
Los mid-tier influencers se caracterizan por tener entre 50.000 y 100.000 seguidores y por ser buenos contadores de historias. Vienen bien cuando se quiere hacer partícipe al influencer de la personalidad de la marca. Para encontrarles, debemos irnos especialmente a TikTok, con un 50,9% de presencia. Más atrás, con un 37,7%, está Instagram, seguido por un 11,3% de YouTube.
El 46% de los macroinfluencers se encuentra en TikTok, mientras que un 36,9% está en Instagram y un 17% está en YouTube. Hay que apostar por ellos cuando buscamos personalidades famosas y con mayor alcance, puesto que suelen tener entre 100.000 y un millón.
Por último, los megainfluencers, o sea, aquellos que tienen más de un millón, prefieren TikTok (36,7%), Instagram (34,5%) y YouTube (28,8%), en ese orden.
En cuanto a edades, TikTok triunfa en el tramo de los 18 a los 24 años, con un 79,3%. Instagram es la primera, con un 56,8%, para la generación que va de los 25 a los 34. El asunto cambia cuando observamos que los influencers que más predominan en YouTube, con un 11,7%, son aquellos que tienen entre 35 y 44 años.
Qué redes sociales tienen un mayor engagement
De las tres analizadas por Nielsen, TikTok es la que posee un mayor ratio de engagement en todos los porcentajes. Los influencers con tasas de compromiso superiores al 20% representan el 10,25% de los creadores en la plataforma, en comparación con el 6,15% de Instagram y el 3% de YouTube.
Para comentar debe estar registrado.