Restaurant Brands Iberia (RB Iberia, o RBI), empresa propietaria de Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal, planea salir a bolsa a finales de 2024 o principios de 2025.
«Impulsaremos el plan para sacar a bolsa el grupo en el segundo semestre de 2024. La hoja de ruta está ya fijada, aunque no hay todavía asesores contratados», ha declarado Gregorio Jiménez, presidente de RBI, a Expansión, que la define como la mayor salida a bolsa en la historia del sector de la restauración en España.
Antes, el plan de la empresa incluye duplicar su tamaño desde la entrada del fondo y lograr una facturación de unos 1.300 millones de euros y un ebitda cercano a los 250 millones de euros al finalizar 2024, explica Gregorio Jiménez al medio, que añade que esto permitiría a RBI aspirar a una valoración de unos 2.400 millones de euros en bolsa.
Esta cifra supone casi el doble que la valoración que obtuvo RBI a mediados de 2021, cuando vendió una participación de alrededor del 57% a la firma internacional de capital riesgo Cinven.
El propio Gregorio Jiménez, con un 17% del capital y que planea mantenerse como accionista tras el movimiento; Restaurant Brands International, matriz de Burger King que posee un 11%, y otros miembros de la familia de Jiménez, con el restante 15%, son los otros accionistas del grupo, en el que todos están en sintonía con la operación, según explican desde la compañía e informa Expansión.
«Aunque todavía es pronto para dar una cifra concreta, la intención es sacar a bolsa más del 50% del capital de la empresa», apunta Jiménez al medio.
«El encaje con el equipo que dirige Jorge Quemada [socio de Cinven y líder del equipo de Espña y Portugal] ha sido muy positivo desde la entrada de Cinven. Tienen una mirada más amplia que la nuestra y nos han aportado una visión global de crecimiento que no teníamos en la anterior estructura familiar. Su aportación, unida a nuestra experiencia en la gestión del sector de la restauración, nos va a permitir crecer en 3 años y medio lo que nos habría llevado más de 7 años sin su ayuda», asegura el presidente de RBI.
Expansión en España y en Italia
Restaurant Brands Iberia también prepara el crecimiento de sus enseñas en España y Portugal, así como la llegada en 2024 de Popeyes a un tercer mercado: Italia.
En cuanto a la región ibérica, el grupo planea realizar una inversión de 150 millones de euros y abrir unos 100 nuevos establecimientos en 2023, de forma equitativamente repartida entre Burger King y Popeyes.
Así, RBI llegará a la cifra de 1.300 restaurantes para finales del año —incluidos unos 1.000 Burger King en España— y Popeyes alcanzará el centenar en el mercado nacional tras 2 años de vida: «Algo que no ha logrado ninguna cadena de restauración con una nueva enseña», según Gregorio Jiménez.
El presidente del grupo cuenta a Expansión que este repetirá la inversión de 150 millones de euros y las 100 aperturas en 2024, aunque dando más peso ese año a la cadena especializada en pollo frito sobre la de hamburguesas.
El año pasado, RBI llegó a un acuerdo con Ibersol para comprarle los 159 Burger King que tenía la compañía lusa en España y Portugal por 260 millones de euros