La gestión del marketing en Redes Sociales en tiempo de crisis

Vivimos una situación donde muchos profesionales se han visto obligados a cambiar el paradigma en el que normalmente basaban su trabajo diario. Empresas, autónomos, trabajadores y equipos de dirección han tenido que redirigir sus estrategias corporativas para adaptarse al mundo online y las redes sociales.

Hasta ahora, algunos negocios todavía se resistían a utilizar Internet y sus aplicaciones digitales para desarrollar su trabajo; sin embargo, la crisis del Coronavirus ha provocado un confinamiento global y a raíz de esta, muchos negocios se han visto obligados a digitalizarse para sacar adelante su labor.

La importancia de la comunicación y el marketing online

Pero no acaba aquí, esta situación ha afectado a muchas empresas que ya estaban trabajando el marketing en entornos digitales. Muchas de ellas han tenido la necesidad de reforzar su presencia online con nuevas estrategias y esfuerzos, para conseguir darle la vuelta a un nuevo ecosistema complicado e incierto.

Algunas han sabido entender la necesidad de su audiencia, convirtiendo este difícil reto en una oportunidad de mejora y éxito. Un buen ejemplo de ello ha sido la marca de joyas San Saru, que ha sabido aprovechar la situación para darle un giro a sus redes sociales, aumentando en 40.000 su número de seguidores y mejorando el engagement de su comunidad a través de sorteoscolaboraciones y juegos diarios.

No obstante, sabemos que muchas empresas todavía están adaptándose a esta nueva realidad y ajustando sus modelos de negocio al medio digital. Por eso, hemos querido preparar un artículo a modo de guía, para ayudar a las marcas a saber cómo actuar ante esta crisis, fomentando así sus estrategias de marketing online y potenciando el uso de sus redes sociales.



¿Cómo hacer marketing en tiempos de crisis?

El marketing en tiempos de crisis puede ser una verdadera oportunidad si trabajamos y ponemos todos nuestros esfuerzos en adaptarnos a esta nueva situación.

Las marcas deben dar un giro a sus estrategias a corto y medio plazo. Dichas estrategias deben ir enfocadas claramente hacia el marketing online, ya que este medio es el más estable y efectivo para poder seguir funcionando, al menos, de cara a los próximos meses. A continuación, os mostramos los 3 pilares básicos a considerar:

1. Céntrate en entornos digitales

Los esfuerzos deben centrarse (siempre que sea posible) en las ventas online, la creación de comunidades de calidad en redes sociales y, en definitiva, la difusión de contenido estratégico y dedicado a través de Internet. De este modo, las actividades de cada empresa tendrán que buscar su adaptación al mundo digital, trabajando sus redes sociales, incluyendo contenido en sus blogs o realizando newsletters para mantener informados a sus clientes.

Además, en Internet hay sitio para todo el mundo. Actualmente, la grandísima mayoría de las personas tienen acceso a Internet y cuentas en redes sociales por lo que, sea cual sea nuestro público objetivo, con una óptima estrategia online podremos seguir llegando a ellos sin ningún problema.

Existen un sinfín de posibilidades que, en definitiva, solo tendrán que adaptarse en mayor o menor medida al tipo de empresa y servicio que ofrezcamos.

2. Dale caña a tus redes sociales

Una de las redes sociales que más protagonismo está acumulando desde que se decretó la pandemia mundial es Instagram. Esta red de fotografía y vídeo, muy dinámica y fresca se ha llenado de contenido y personas que dan lo mejor de sí mismos para entretener a los demás. Y desde el punto de vista corporativo, esto puede ayudarnos muchísimo a mantener la actividad de nuestra empresa.

Para desarrollar una buena estrategia de marketing en Instagram, podemos utilizar recursos como juegos, retos o concursos con el objetivo de animar a nuestra audiencia y acercarnos a ella. Además, también podemos realizar promociones, descuentos y estrategias de ventas que nos permitan mantener o incrementar las compras.

3. Prueba y vuelve a probar

Esta es una magnífica oportunidad de aumentar nuestra creatividad y pensar en estrategias y acciones diferentes, atrevidas y que nunca antes nos habíamos planteado probar. Es momento de probar, de testear un nuevo medio como es el online y de dar a todo nuestra audiencia publicaciones interesantes y entretenidas que les hagan confiar, más que nunca, en el producto o servicio que venda la empresa.

Por ejemplo, experimenta nuevos canales como el del marketing de influencia. Dentro de tus posibilidades, puedes conseguir colaboraciones y embajadores de marca a través de esta red social, que hablarán y recomendarán los productos de tu negocio a una audiencia mayor.

Prepárate ante una situación cambiante

Hacer marketing en tiempos de crisis no nos parece difícil, si no más bien diferente; muy probablemente, esta situación nos sirva (corporativamente hablando) para medir nuestra capacidad de adaptación y cambio.

Además, nadie puede predecir qué sigue en la pandemia global y cuándo terminará. Pero, para sobrevivir y crecer, debemos mantener una estrategia estable y coherente.

Comprender y anticiparnos a las necesidades del cliente, aprovechar la tecnología adecuada para adelantarte al desafío, y ser ágiles y creativos en nuestras estrategias.

 

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: