El emprendimiento de la mujer gana fuerza y madurez en España, con un perfil más preparado, estratégico y comprometido con el impacto social. Esta semana se ha celebrado su día internacional y las estadísticas demuestran que aunque la brecha todavía existe, ya no se asocia únicamente con pequeños negocios locales o familiares, sino que cada vez más mujeres lideran proyectos de innovación, startups tecnológicas o iniciativas de impacto social.
Es lo que se desprende del perfil de la mujer emprendedora en España elaborado por EAE Business School para Business Insider España. En concreto, y según el informe GEM España 2023-2024 y los datos del Ministerio de Industria y ATA, el retrato promedio de la emprendedora española es de una edad media entre 35 y 44 años. El grupo de mujeres menores de 35 representa ya el 26% de las nuevas emprendedoras, impulsadas por la digitalización y la búsqueda de autonomía.
En cuanto a formación, más del 60% tiene estudios universitarios y cerca del 25 % ha cursado máster o posgrado, lo que convierte al colectivo femenino en uno de los más cualificados del ecosistema emprendedor. En el caso de la experiencia laboral previa, el 80 % de las emprendedoras trabajó previamente por cuenta ajena, muchas en puestos de responsabilidad o gestión. Esta experiencia les permite identificar oportunidades de negocio reales y aportar una visión estratégica.
Modelo de negocio de la emprendedora en España
La principal motivación de la mujer emprendedora en España es la independencia económica y profesional (46%), seguida del deseo de generar impacto positivo (28%) y de la búsqueda de conciliación laboral y familiar (18%).
El emprendimiento femenino en España se concentra en sectores relacionados con el consumo, los servicios y la experiencia del cliente, donde las mujeres han sabido innovar y profesionalizar la oferta. Los sectores con mayor presencia femenina son el comercio minorista y los servicios personales (24%), seguidos de la hostelería y el turismo (17%), la educación y formación (11%) y la salud y bienestar (10%).
También destacan la consultoría, marketing y comunicación (9%) y la moda, diseño y belleza (8 %). Estos sectores, de fuerte componente humano y relacional, concentran tres de cada cuatro proyectos liderados por mujeres en España.
Estos ámbitos concentran aproximadamente tres de cada cuatro proyectos liderados por mujeres, tanto en España como en la Comunidad de Madrid. En Madrid, por ejemplo, el 48,2% de las emprendedoras se orienta directamente al cliente final (B2C) y el 37,6% al mercado empresarial (B2B), con un 13,7% en actividades de transformación y apenas un 0,7% en el sector primario. Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran más del 60% de las mujeres emprendedoras en España, aunque el crecimiento más rápido se da en regiones rurales con programas de apoyo específicos.
La brecha de género en algunos sectores
En el otro lado de la balanza están los sectores con menor representación femenina. A pesar de los avances, solo el 7% lidera proyectos en ciencia, ingeniería o tecnología, y apenas un 4% en inteligencia artificial, robótica o análisis de datos.
En el ecosistema startup, solo el 10% de las compañías han sido fundadas exclusivamente por mujeres, aunque las lideradas por equipos mixtos aumentan cada año. EAE asegura que trabaja activamente para reducir esta brecha mediante programas de innovación, liderazgo tecnológico y digitalización, impulsando la presencia femenina en ámbitos de alto potencial, un 49% son mujeres estudian en nuestros programas MBA.
Carmen Martos, Directora del Hub de Emprendimiento e Innovación EAE Business School, destaca que EAE «contribuye a este cambio con nuestra incubadora y aceleradora, donde se ha impulsado ya 93 proyectos emprendedores, de los que 59 están en el mercado, y hemos sido elegidos por la Comunidad de Madrid como aceleradora de proyectos, tanto generales como culturales».
Financiación y empleo generado
La mayoría de las mujeres emprendedoras recurren a fondos propios (70%) o a apoyo familiar (20%), mientras que solo un 10% accede a financiación bancaria o inversión privada. El 72% de los proyectos están en fase inicial o microempresa (menos de 5 empleados), aunque aumenta el número de startups lideradas por mujeres que logran rondas de inversión superiores a los 200.000 euros.
Apoyos y ayudas disponibles
España ofrece una amplia red de iniciativas públicas y privadas que promueven el emprendimiento femenino:
- PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres), Cámara de Comercio, con microcréditos de hasta 25.000 euros sin aval.
- ENISA Emprendedoras Digitales, con financiación de hasta 1,5 millones de euros para startups tecnológicas lideradas por mujeres.
- WomenTechEU, Madrid Emprende Mujer y Andalucía Emprende, con programas de formación, mentoring y subvenciones














Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.