La ubicuidad del eCommerce

¿Está el eCommerce presente en todas partes? El comercio físico y el digital ya son entornos unidos y a la vez complementarios. No iremos de tiendas con un objetivo de pura adquisición de nuevos productos, sino más bien de experimento y diversión. Vemos, tocamos, probamos. Después ya veremos si queremos comprar allí u online. Ambas opciones tienen sus ventajas.

Pero la verdadera innovación es que, ya, cualquier momento es ‘shoppable‘. Por una parte, siempre tenemos a mano un dispositivo conectado y, por otra, nunca habían existido tantos modelos de compra virtual a nuestro alcance. Hoy tenemos la oportunidad de hacer un pedido mientras esperamos el autobús viendo un livestream o mientras bañamos a los niños y le encargamos champú a nuestro asistente por voz. En el primer caso, lo hacemos por inspiración y descubrimiento; en el segundo, porque ahora lo necesitas y ahora lo puedes pedir. Y esto nos lleva a otra fusión importante: la de los medios y la experiencia de compra.



McLuhan decía que el medio es el mensaje. Ahora el medio es, también, el punto de venta, y al revés, cuando los retailers promocionan marcas de terceros a través de sus plataformas y los marketplaces entran en el negocio del entretenimiento.

Vayamos más allá. El ecosistema se expande hacia nosotros mismos porque el contenido generado por los usuarios también vende; y hacia nuestras ciudades y espacios de encuentro, gracias a las nuevas posibilidades que ofrece la publicidad exterior.

Los medios se diversifican, se fragmentan, y se conectan con las transacciones gracias a la digitalización. La implicación para los anunciantes es clara: ahora pueden optimizar sus estrategias de comunicación con más precisión, a partir de la interacción de los consumidores y de las conversiones a venta que se producen cada segundo y, por eso, ven el impacto en el negocio de cualquier inversión publicitaria, casi a tiempo real. La automatización, la inteligencia artificial, el machine learning… son clave en esta tarea. Pero, cuidado, no todo puede quedar en manos de algoritmos retroalimentándose sin fin o no habrá crecimiento ni verdadera relevancia.

Los medios, el retail y la creatividad forman un triángulo perfecto. Este tercer ángulo es el más importante por tratarse del más humano. Solo las personas tienen empatía y saben hacer un uso ético de la ubicuidad del eCommerce

En PHD Media, consideramos que todas las empresas emplean la innovación a la hora de desarrollar sus estrategias de marketing. Gracias a nuestra herramienta Brandnovation, somos capaces de identificar el modelo de innovación idóneo para una marca con el fin de ayudarle a sacar el máximo partido a su comunicación. El eCommerce, entre otros muchos es para nosotros un área de especial interés.  

Cristina Valbuena, Growth Director de PHD