Las economías más innovadoras del mundo en 2021, según Bloomberg

Según el índice anual publicado por Bloomberg en 2021, Corea del Sur es actualmente la economía más innovadora del mundo y retoma el liderazgo de una clasificación que ha encabezado en siete de los últimos nueve años.

Como es habitual cada año la revista económica Bloomberg ha publicado su clasificación anual sobre las economías más innovadoras en el mundo. En 2021 Corea sel Sur está a la vanguardia, adelantando a una Alemania líder en 2020 que en este ejercicio se sale del podio a la cuarta posición.

El índice Bloomberg analiza docenas de criterios utilizando siete métricas igualmente ponderadas, que incluyen el gasto en investigación y desarrollo, la capacidad de fabricación y la concentración de empresas públicas de alta tecnología. Las clasificaciones reflejan un mundo que pelea contra la pandemia, por lo que también han influido los esfuerzos gubernamentales para contener el coronavirus o la infraestructura digital que ha permitido que las economías sorteen la crisis, así como la carrera de desarrollo de las vacunas.

Corea del Sur, con 90,49 puntos sobre los 100 posibles, retorna a la primera posición en el último Índice de Innovación de Bloomberg, mientras que destaca la salida de Estados Unidos de un Top 10 marcado por la predominancia europea. La plata y el cobre son respectivamente para Singapur y Suiza, que subieron un lugar cada uno para ocupar el segundo y tercer lugar.

El regreso de Corea al primer lugar se debe principalmente a un aumento en la actividad de patentes, que lidera, junto con un sólido desempeño en I + D y fabricación. Singapur, que ocupa el segundo lugar, que ha estado asignando fondos presupuestarios para ayudar a los trabajadores y las empresas en la transición a una economía digital, también tiene una puntuación alta en manufactura, y sus universidades competitivas a nivel mundial lo sitúan en la cima del indicador de educación terciaria. Suiza, líder en tecnología financiera y biológica, ocupa el primer lugar en las dos categorías de investigación del índice.

La pérdida de la corona de Alemania cumple el preludio dos años atrás de Juergen Michels, economista jefe de Bayerische Landesbank, quien dijo que el país carecía de trabajadores calificados y una estrategia adecuada para la tecnología de próxima generación.

Gran parte de los datos de Bloomberg provienen de antes de la crisis del virus. Aún así, es notable que muchos países en los primeros lugares del índice, como Corea, Alemania e Israel, hayan sido líderes mundiales en algunas áreas de lucha contra la pandemia, ya sea en el rastreo de contactos o en la vacunación rápida. Nombres estadounidenses como Zoom Video Communications Inc. o el fabricante de vacunas Pfizer Inc. se encuentran entre los emblemas de innovación del año pasado, lo que refleja la clasificación más alta de Estados Unidos en cuanto a densidad de empresas de alta tecnología.

La economía china ha ganado terreno frente a sus rivales debido a su recuperación más rápida de la caída del coronavirus. Su bajada en el índice indica cuáles son sus problemas a largo plazo, como la erosión de la fabricación de valor agregado, donde competidores regionales como Vietnam y Bangladesh han ganado terreno. También destaca el retorno de India, que ha vuelto al top 50 por primera vez desde 2016, y Uruguay, clasificado por primera vez.

España escala dos posiciones con respecto a la clasificación del año anterior y se sitúa en esta edición en el lugar 31, con 67,91 puntos sobre un total de 100. Los países latinoamericanos no tienen presencia hasta el puesto número 46, siendo Brasil como el mejor situado, con 57, 21 puntos. A este le sigue Argentina, que ocupa la posición número 51, con 51,56 puntos.

Vía: TicBeat

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: