Las licitaciones en España son un punto de partida para emprender

Las licitaciones en España comienzan a recuperarse lentamente luego de la caída producida en el 2020 como puede observarse en el informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN). Las administraciones locales, principalmente ayuntamientos, han sido las más favorecidas terminado el año con un ligero aumento de licitaciones que alcanza el 0,8%.

Las comunidades y ciudades autónomas más favorecidas han sido Galicia con un crecimiento del 8,2%, Ceuta 18,8% y la Rioja con 7,2%. En cuanto a la tipología de obras que se han licitado los sectores más favorecidos han sido viviendas sanitarias, transportes (presas y embalses, depuradoras y desaladoras), hidráulicas (recuperación y prevención, tratamiento de residuos) y medio ambiente.

Estos datos son favorables ya que hablan de una oportunidad de emprendimiento para contratistas que estén preparadas a concursar en licitaciones.  En este artículo te contamos las mejores estrategias que puedes seguir para competir y ganar en las licitaciones en España.

Mantén una ventaja competitiva

La especialización en un sector te ayuda a obtener todas las acreditaciones que necesitas para ese sector. Esta es una estrategia muy eficaz, principalmente para emprendedores y empresas contratistas que comienzan. De esta manera, logras alcanzar una clasificación acorde con la experiencia que vayas teniendo, contratar personal especializado para que te ayude a cumplir tu propuesta y afianzar relaciones con proveedores que te permitan crear presupuestos atractivos para tus clientes.

Destaca los servicios complementarios de la propuesta

Cuando la licitación se hace a través de concurso es seguro que además del presupuesto se tomará en cuenta otras consideraciones que afectará la decisión final. Estas consideraciones están relacionadas con aspectos más cualitativos que cuantitativos como el impacto ambiental del proyecto, el uso de tecnologías innovadoras, el control de calidad, aspectos sociales, entre otros.

Para generar presentaciones de alto impacto que integren todo el valor añadido de la propuesta, las contratistas deben elaborar memorias técnicas para licitaciones de calidad de forma que se pueda maximizar la puntuación en los concursos de obra y de servicios. Este es un documento que requiere, en primer lugar, de investigación y análisis profundo y, en segundo lugar, de herramientas de diseño para su presentación como infografías de procesos, organigramas, diseño del enfoque de la presentación, entre otras.

La memoria técnica es lo que te diferenciará de los otros competidores y lo que puede llevarte a ganar la licitación, porque muchas veces no se trata de lo que dices, sino cómo lo dices.

Asegúrate de que tu empresa clasifique en lo más alto

Las empresas no pueden licitar sin tener la clasificación correspondiente que se exige, en España, por ejemplo, es un requisito indispensable para la ejecución de obras superiores a 500.000€. Por eso, es importante asesorarte con una empresa especialista en la tramitación de expedientes de clasificación de obras y servicios para que puedas concurrir a las licitaciones y superarlas con éxito.

De igual forma contar con la clasificación, aunque los contratos sean menores a este presupuesto, es una gran ventaja para contratos de obras menores y concursos de servicio, ya que sirve como evidencia de solvencia técnica, económica y financiera de tu contratista. Además, se simplifica el trabajo administrativo ya que no es necesario aportar grandes documentaciones.

Mantén tu clasificación en todo momento

El mantenimiento de tu clasificación es importante. Si bien es cierto que las clasificaciones tienen una vigencia indefinida en tanto el empresario mantenga las condiciones y circunstancias en las que se basó la concesión, también es cierto que anualmente se deberá justificar la solvencia económica y financiera, así como la solvencia técnica y profesional cada tres años.

Así que súmate al impulso de la infraestructura y servicios globales presentándote ante las licitaciones en España con lo que mejor sabes hacer, crear obras y prestar servicios vanguardistas para una España innovadora.

El Nuevo Entrepreneur

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: