Las mejores Herramientas Twitter ¿Cuáles son?

Twitter es una red social maravillosa para compartir opiniones, debates, noticias y muchas cosas más. Pero a veces, nos sobrepasa un poco la cantidad de información que podemos gestionar.

Si tienes varias cuentas y quieres gestionarlas, si quieres programar tus tweets para publicarlos en la mejor hora o si quieres conocer las estadísticas de tu perfil, ¡sigue leyendo!

En este artículo profundizamos sobre algunas herramientas que te harán la vida online mucho más fácil.

Las métricas más importantes de Twitter

El principal objetivo de estas herramientas de análisis es poder ver qué tipo de contenido funciona mejor (que tenga más interacciones, y así organizar tu calendario editorial en función a los resultados; además de conocer al público que te sigue.

Por eso, lo primero que necesitas saber es qué significa cada una de las métricas y cuáles son más importantes.



Impresiones de Twitter

Las impresiones de Twitter son la cantidad de veces que aparece un tweet en la línea de tiempo de un usuario; el número de veces que tu contenido se muestra a un usuario.

Y recuerda que un mismo tweet puede ser visto por un mismo usuario.

Aunque bien es cierto que las impresiones por sí solas no es una buena métrica para medir el rendimiento de tu cuenta.

La tasa de interacción, que ahora veremos, utiliza como denominador las impresiones y ésta sí nos aporta mucha información de valor.

Interacciones de Twitter

Las interacciones de Twitter son la suma de clics, retuits (rts), favoritos o respuestas que tiene un tweet que has escrito.

También puedes visualizar la interacción global de tu cuenta.

Tasa de Interacción de Twitter

La tasa de interacción de Twitter es el número de interacciones que recibe el tweet (clics, likes, favoritos etc.) dividido entre el número de impresiones.

Esta métrica es muy importante, porque nos da una aproximación de cuánto le gusta a la gente el tuit. Según IQ Rival, los tweets que superen el 0,046% de interacción ya se considera alta, así que puedes utilizar esta marca para ver si lo estás haciendo bien.

Twitter Analytics: un básico de la analítica

Twitter Analytics permite monitorizar las estadísticas de tu cuenta de Twitter de forma gratuita.

En la página de inicio encuentras un “resumen” de las estadísticas de tu cuenta, como las impresiones, los seguidores o las visitas al perfil.

Desde la pestaña de “Tweets” puedes ver un gráfico con la evolución de las impresiones, interacciones y tasa de interacción, llamado “Actividad del Tweet”.

Desde la esquina superior derecha, puedes modificar el periodo de tweets seleccionados.

Como ves en el ejemplo, también podemos ver en la sección de abajo los datos de impresiones, interacciones y tasa de interacción de nuestra cuenta.

A la izquierda de éstos, podemos clasificar si ver la información de todos los tweets, o clasificados según los destacados, las respuestas o el contenido que tengas promocionado.

En el margen derecho puedes ver gráficos de cada una de las métricas que hemos comentado, pero ten en cuenta que son solo del día que lo estés viendo.

Si ves que tienes 20 retuits y has escrito 3 tweets, se sumarán los de todos.

Es decir, imagina que en el primero has tenido 10 rts, en el segundo 3 rts y en el último 7 rts. En ese panel verás el resultado de 20 RTs.

TweetDeck by Twitter

TweetDeck es una herramienta oficial de Twitter que permite gestionar varias cuentas a la vez, hacer colecciones de tweets y programar el envío de los que escribas.

Cuando accedes a la web, visualizas las secciones de Twitter por columnas, todas a la vez.

Es decir, puedes ver el TL de tu Twitter, los mensajes privados y las tendencias de un solo vistazo.

Una de las grandes aplicaciones de esta web es poder hacer un seguimiento minucioso de ciertos hashtags o cuentas, con las notificaciones con filtros personalizados.

Por ejemplo, podemos configurar TweetDeck para que nos avise cuando se publique un tweet con el hashtag #Marketing y nos manda una notificación.

Para activar una notificación, ve a la pestaña de “Notifications” e indica que debe contener el tweet. En el ejemplo que ves abajo, hemos indicado que nos muestre todos los tweets que contengan el hashtag “#marketing”.

Otra de las grandes ventajas es poder programar cuándo se va a publicar un tweet. Para ello, ve al margen izquierdo y haz clic en “Tweet”.

Escribe el tweet que quieras, y haz clic en “Schedule Tweet”. Ahora debes introducir la fecha y hora de cuándo quieres programar el tweet.

Ahora es momento de hacer un pequeño paréntesis.

La programación de un tweet es algo muy importante, y es que hay determinadas horas en las que es más fácil conseguir interacciones, porque hay más usuarios conectados.

Tenemos un post en el que profundizamos más sobre el tema, así que si quieres conocer un poco más echa un vistazo:

Post Twitter

También puedes ver esta infografía, en la que resumimos las estadísticas más importantes de Twitter.

Análisis y gestión de tu cuenta y tuits diferidos con Buffer

Buffer es una aplicación con muchas ventajas, pero su versión gratuita solo permite una sola cuenta.

Está enfocada cuentas profesionales y que las gestiona un equipo de personas, pero también puedes utilizar Buffer App para una cuenta personal.

Buffer App permite conectar múltiples redes sociales, como Twitter, InstagramFacebook o LinkedIn.

De esta forma, estarás ahorrando horas y horas de trabajo en redes sociales, pudiendo enfocarte en otras tareas.

Buffer se centra en dos funciones principales: la publicación programada y el análisis.

El análisis de las métricas te permite conocer qué contenidos funcionan mejor y cuáles no, y así podrás enfocar futuras publicaciones a lo que más gusta al público.

Dentro de la ventana de análisis, Buffer destaca tres funcionalidades importantes:

  • Análisis de las historias de Instagram: con el qué puedes ver la tasa de finalización de estás para comprobar qué contenido funciona mejor.
  • Recomendaciones de estrategia: para que puedas guiar tu contenido hacia el que mejor funciona.
  • Informes de interacción: con los que puedes visualizar cómo van tus cuentas sociales

Por otro lado, la gran ventaja de la programación de tweets es el poder elegir las horas en las que se publican.

En Twitter, como en todas las redes sociales, hay unas horas determinantes en las que se consiguen muchas más interacciones.

Gracias a Buffer puedes ver en qué horarios obtienes más interacción en tus cuentas de redes sociales y agregar contenido a la cola de publicación para que se publiquen automáticamente.

Respecto a los precios, desde su página principal tienes disponibles cuatro planes, uno de ellos gratuito, pero este solo está disponible 15 días de prueba.

Una vez que se haya expirado ese plazo deberás contratar alguno de los tres que cuestan dinero.

Hootsuite

Esta plataforma de gestión y unificación de campañas sociales en distintas redes es de las mejores que existen en el mercado.

Eso sí, no incluye plan gratuito, siendo de 39 euros en plan más económico, con el que podrás gestionar hasta 10 cuentas diferentes.

Hootsuite tiene dos grandes funcionalidades: la programación de publicaciones y la extracción de datos analíticos.

También tiene la posibilidad de poder interactuar con los usuarios de todas las redes sociales desde esta plataforma.

Si tienes una (o varias) cuentas de empresas que están empezando, Hootsuite es ideal para éstas., ya que esta herramienta para Twitter permite conocer a la perfección si el plan de marketing en redes sociales está funcionando como querías.

Entre las herramientas de Hootsuite disponibles encuentras la de poder identificar y seguir a los influencers y su participación en determinados temas.

Así, podrás tener en una misma ventana el seguimiento de ese tema en distintas redes sociales en una misma ventana.

Hootsuite permite obtener y analizar métricas de Instagram, Twitter, Facebook (incluidos grupos y páginas), LinkedIn, blog de WordPress, canales de Youtube, y recientemente ha añadido el seguimiento de vídeos de Instagram, Facebook y Twitter.

Respecto a la funcionalidad de la programación de las publicaciones, un punto a resaltar es que puedes cargar fotos desde cuentas vinculadas de DropBoxGoogle DriveOneDrive etc.

Para el trabajo en equipo resulta muy útil, puesto que puedes crear bibliotecas de publicaciones, en las que una persona sube un post, pero no se publica hasta que esté aprobado por el administrador.

Como Buffer, Hootsuite tiene un apartado en el que puedes crear informes de tus redes sociales. Encuentras diversas plantillas para éstos, y también la posibilidad de crear análisis comparativos con la competencia.

Para eso, puedes monitorizar a la competencia mediante la métrica de transmisiones de Twitter, y añadirlo al informe en una de sus plantillas.

Por último, resaltar de Hootsuite que su API esté disponible para conectar con otras herramientas empresariales en la nube, como puede ser Microsoft Teams o algunos CRMs.

MentionMap, descubre los tuiteros del momento

Esta web te va a permitir saber quiénes son los tuiteros del momento.

Cuando accedes, puedes ver un mapa con las conexiones de usuarios con otros twitteros o con temas que se están hablando mucho en ese momento mediante hashtags.

El conocer sobre qué tema en concreto se está hablando más, y que tuiteros se están involucrando puede beneficiar a tu cuenta.

Si tiene que ver con la temática de tu perfil, interactúa con éstos y forma parte del debate activamente, así podrás llamar la atención de nuevos seguidores.

En Mentionmap, además vas a poder visualizar de manera muy rápida qué palabras claves utiliza cada twittero en la red.

En el ejemplo de la foto, vemos como hay diferentes usuarios resaltados (mostrando su nombre de usuario) entorno a las palabras clave de “#marketing”.

También existe la posibilidad de acceder a la biografía de cada usuario con un solo clic.

Descubre los unfollow con ManageFlitter

Esta aplicación permite gestionar tu cuenta de Twitter (como las demás) pero con la gran diferencia de poder localizar a usuarios que no son activos y dejarlos de seguir con un solo clic.

Manageflitter te permite analizar los perfiles de los usuarios que sigues, como el número de tweets que comparten, la actividad de su cuenta o el número de followers que tienen.

También podrás averiguar a quién sigues sin que te devuelva el follow.

Esta página tiene dos planes que varían de precio en función del número de cuentas que gestiones.

El más barato de 12 dólares mensuales, indicado para negocios pequeños o cuentas personales, te permite manejar un solo perfil.

Tan solo tendrás que permitir la vinculación con tu cuenta de Twitter y empezar a analizar los diferentes perfiles.

Dentro de esta aplicación tienes la posibilidad de filtrar usuarios por determinados campos, como el idioma en el que escriben, el tiempo de inactividad o si tienen o no foto de perfil.

Esto es una grandísima ventaja, porque no siempre es recomendable dejar de seguir a quién no te sigue.

En ocasiones, aunque no tengas la fortuna de un “follow back”, esa cuenta te aporta mucho valor. En cambio, en otras, como es el caso de la inactividad de una cuenta, no te compensa seguir a ese usuario.

,