¿Llevar el marketing de tu negocio de manera interna o invertir en una agencia?

Para muchas empresas, llevar una estrategia de marketing digital que sea rentable es un gran desafío que deben asumir. Las compañías disponen de niveles, en cuanto a la capacidad de recursos y de poder dedicarse de lleno al marketing digital. Es por ello que se plantean dos opciones para estos casos: que la propia empresa construya su equipo digital interno o que contrate a una agencia externa que la ayude a crecer.

Todos están de acuerdo que invertir en marketing es algo esencial para cualquier negocio. Pero, ¿cómo se invierten los esfuerzos en marketing digital? Esto es algo que tu propia compañía puede hacer, creando sus propias campañas de marketing en el tiempo que lo requieras. Sin embargo, crear un plan de marketing es algo que necesita mucho tiempo.



Mientras tu empresa va creciendo, es muy importante que contrates a un experto que te ayude en todo lo relacionado al marketing. Una vez que ya hayas conseguido la ayuda, tendrás dos enfoques para escoger. El primero es que crees tu equipo de marketing interno. El segundo, como ya se comentó, es que te asocies a una agencia.

Te debes estar preguntando cuál es la mejor opción para ti. Esta pregunta es algo que tienen muchos empresarios en la cabeza. La respuesta a esto va a variar, ya que existen muchos factores para poder determinar cuál es la mejor opción. Es por ello que aquí tendrás una guía para que tomes la mejor decisión.

¿Qué hacen las agencias de marketing que el personal interno no puede hacer?

Las agencias están encargadas de llevar un mejor control en todas las tácticas que se realizan de marketing. Su trabajo es totalmente profesional, puesto que han trabajado anteriormente con diferentes tipos de empresas. Ellas trabajan con más eficiencia que un equipo interno de marketing.

Este tipo de agencias cuenta con mucho trabajo, por lo que llevan elevados procesos y un gran flujo de trabajo, los cuales se emplean para brindar la mejor calidad y eficiencia a la compañía que los contrata. Por lo general, las agencias conocen bien los talentos que tienen las personas, para contratarlos y que comiencen a trabajar con ellos.

Asimismo, gracias a ellas las ideas van a fluir mucho más, ya que son totalmente frescas para crear propuestas creativas de marketing, algo que para un equipo interno suele ser complicado. Por otro lado, las agencias cuentan con distintos software y herramientas que una compañía no puede pagar por lo costoso que son.

Beneficios de tener un equipo de marketing interno

Contar con un equipo de marketing interno va a tener muchas ventajas, ya que esto te ayudará a que conozcas muy bien a tu empresa, bien sea por dentro y por fuera. Aquí tienes algunos aspectos que indican los beneficios de tener un equipo interno de marketing digital.

1. La experiencia del producto es mayor

Un equipo interno es capaz de aprender y conocer a profundidad todos los departamentos que tiene tu empresa, con la intención de poder ayudarlos a crear la campaña adecuada que se adapte a las iniciativas comerciales que tienes.

Si tus productos o servicios tienden a ser un poco complejos, este equipo es el ideal para responder todas las preguntas que tienen los clientes. Ellos cuentan con los conocimientos necesarios sobre tu empresa para responder estas preguntas, por lo que también van a ser capaces de crear campañas que conduzcan tu negocio al éxito.

2. Tienen acceso a la cultura de la empresa

A muchos clientes les llama la atención aprender sobre la cultura de las empresas que frecuentan constantemente. Asimismo, desean conocer cómo se desarrolla el entorno laboral y las iniciativas que tienen para crear cosas nuevas. Los consumidores siempre están en búsqueda de una empresa que sea auténtica, en donde tengan planteado invertir sin ningún tipo de problemas.

Por lo general, las agencias tienen esta información un poco limitada, puesto que deben tomarse un tiempo para comenzar a conocer toda la cultura que engloba a la compañía. Por el contrario, un equipo interno no va a tener la necesidad de aprender acerca de esto, debido a que es algo que ellos manejan en el día a día.

3. Dedicación en los esfuerzos de marketing

Para que puedas aumentar el conocimiento sobre tu marca, y así crear una conexión con tu público objetivo, se deberán alinear todos los esfuerzos de marketing que vayas a realizar. Es por ello que tu equipo interno estará conformado por las personas encargadas e ideales para poder realizar esto.

4. Es generalmente más económico

Cuando contratas a uno o varios empleados para manejar el marketing de manera interna a tiempo completo, generalmente el precio final por hora que vas a pagarles estará por debajo de lo que te va a cobrar una agencia de marketing digital por hora. Claro, ten en cuenta que cuando contratas a un empleado, éste te ofrecerá 40 horas de trabajo a la semana, que estarás obligado a pagar en la forma de un salario y los beneficios extra que debas o quieras ofrecerles (afiliación a la seguridad social, apertura de una cuenta de empleado o nómina, una oficina o espacio para trabajar, equipo tecnológico, cursos de formación, etc.). Por otro lado, una agencia puede simplemente ser contratada por unas pocas horas al mes por un precio fijo.

A fin de cuentas, todo se reduce a la cantidad de horas de trabajo que necesites. Si estás a un nivel en el que necesitas más de 20 horas a la semana, quizás es mejor considerar invitar a alguien nuevo a tu equipo de trabajo.

Beneficios de contar con una agencia de marketing

Contratar a una agencia de marketing es una opción que puedes tener en cuenta mientras estás comenzando con tu compañía, ya que tienes algunas ventajas que te ayudarán a que tu empresa se vaya desarrollando poco a poco, hasta tener una campaña que puedas emplear sin ningún tipo de problema. Aquí tienes algunos de estos beneficios.

1. La experiencia en el marketing es mayor

Las agencias de marketing, por lo general, trabajan con muchos clientes en diferentes plataformas y áreas, por lo que cuentan con un nivel alto de experiencia. Debido a que han creado muchas campañas, a diferencia de un equipo interno, ellas dan consejos y recomendaciones con las cuales un equipo interno puede no tener conocimientos.

El contratar a un equipo interno puede resultar ser un poco complejo. Sin embargo, con una agencia vas a tener acceso a especialistas de marketing, los cuales se especializan en diferentes áreas (cómo por ejemplo SEO, marketing de relaciones públicas, ads, marketing de contenidos o redes sociales) y cuentan con una amplia experiencia. Por otro lado, también tendrás la oportunidad de saber y aprender qué puedes esperar de estos especialistas.

2. Su perspectiva es externa

Una agencia de marketing te va a brindar información profesional, con la idea de que puedas mejorar las estrategias de marketing que tienes planteadas. Por eso es que cuentan con una perspectiva externa, ya que no se centran en el problema que tenga tu empresa, sino en los problemas generales que puedan llevar a la empresa a mejorar esas estrategias.

Los equipos internos están encargados de trabajar en el mismo producto durante todos los días, por lo que es difícil para ellos observar el problema en general que está ocurriendo. Y esto lo hace posible la agencia, analiza todos los aspectos de la estrategia y no se enfocan únicamente en un producto o servicio como tal.

3. Puede ser un costo flexible

Mes a  mes, dependiendo del rendimiento económico de tu negocio, puedes ajustar cuánto deseas invertir en este departamento. Al contratar un empleado, te estás comprometiendo a hacer un gasto importante de manera periódica y a largo plazo, pero generalmente los contratos con las agencias de mercadeo se pueden renovar, modificar, pausar y hasta cancelar cada par de meses. Esta flexibilidad es particularmente útil para empresas pequeñas o en crecimiento que no tienen un flujo de dinero estable o predecible aún.

¿Agencia de marketing o equipo interno?

La respuesta a la pregunta de si es recomendable contratar a una agencia o a un equipo interno de marketing va a depender únicamente de ti como dueño de tu negocio. Ya que conociste los beneficios de ambas propuestas, puedes hacer como hacen muchas compañías y contratar ambos servicios.

Nunca está de más que le pidas ayuda a personas que estén experimentadas en el tema, especialmente en aquellas áreas en donde no tienes a un experto que te brinde la mano. Tampoco está de más que contrates a un equipo interno que te colabore en tareas que sean más fáciles de realizar. De esta manera, estarás obteniendo una ventaja competitiva en relación a otras empresas.