Los 10 pasos para crear una tienda online

Voy a resumir el proceso de cómo crear una tienda online en 10 pasos, muy brevemente y por encima, para que os hagáis una idea de lo que sería imprescindible para empezar a vender desde vuestra propia tienda online:

1. Escoge el nombre y el dominio de tu tienda online

Esta es una de las partes más atractivas de todo proyecto, así que la pongo al principio para animar al personal. La elección de un buen dominio es esencial en una tienda online.

Tanto el nombre como el dominio deben poderse recordar y escribir fácilmente, tienen que ser lo más cortos posible y a poder ser, descriptivos.

En el caso del dominio, si además contiene alguna de nuestras palabras clave, nos ayudará a posicionarnos en los buscadores por esos términos. Intenta que sea un .com, o un .es si solo venderás a España.

Si decides crear tu tienda online con una plataforma de ecommerce, puedes conseguir el dominio gratis durante un año con un plan premium de Wix. El plan gratuito te permite publicar el sitio web con un dominio en el que aparece la marca y publicidad de Wix, por lo que es imprescindible que contrates un plan premium una vez la tienda esté lista, para que te permita mostrar tu propio dominio, sin anuncios, transmitir más profesionalidad a tus potenciales clientes y mejorar las conversiones o ventas en tu negocio.

2. Elige una buena empresa de hosting

Esta es prácticamente la única inversión que deberás realizar para crear tu tienda online, así que no seas tacaño y busca una empresa que te ofrezca un hosting de calidad y garantía.

La velocidad de tu tienda online es clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores. Una página lenta hace que sus usuarios se cansen de esperar y abandonen la página, mientras que Google, por ejemplo, penaliza las páginas que tardan más de X segundos en cargar enviándolas al fondo de los resultados de búsqueda. ¡Incluso deberías pagar más en Adwords por tener una página lenta!

Asegúrate pues de que tu empresa de hosting te garantiza el espacio suficiente para tu tienda online y una buena velocidad de conexión. Contratando un buen servicio de hosting evitarás también caídas innecesarias del servidor y podrás tener tu tienda disponible 24h al día, 365 días al año. Nosotros recomendamos Hostinger para tu primera tienda por ser el hosting más barato de mejor calidad, tienes un hosting desde sólo 0,99 € al mes ($0.99) con dominio gratis incluido y otras opciones muy económicas si necesitas más recursos.

Si quieres simplificarte la vida también puedes recurrir a un servicio de tiendas online como Wix, herramienta todo en uno, que te proporciona todas las herramientas necesarias para empezar tu negocio, como el alojamiento, integraciones con las principales pasarelas de pago, miles de plantillas gratuitas y un constructor web que te permiten crear tu tienda online en menos de 24 horas y puedas concentrarte en vender y captar clientes.

3. Escoge un Dropshipper de garantías

Hace un tiempo ya explicamos cómo funciona el método dropshipping. Básicamente se trata de que nuestro mayorista o distribuidor, envíe directamente los productos que nuestros clientes han comprado en nuestra tienda online a su domicilio.

Obviamente, los proveedores de dropshipping se encargará de envío del producto sin ningún distintivo de su empresa, añadiendo al paquete tu propia factura si así lo deseas.

De este modo, el cliente queda igualmente satisfecho y nosotros evitamos tener que invertir en el stock de productos, en el envío de pedidos al cliente o preocuparnos por la logística. La empresa de dropshipping se hará cargo de todo este servicio por ti.

Lógicamente, por norma general los márgenes no serán tan grandes como si compráramos nosotros los productos primero, pero para abrir un negocio e-commerce, conseguir el primer cliente, testear el producto y ver cómo funciona todo, lo veo cómo la solución ideal para los emprendedores que no pueden invertir en una gran cantidad de productos.

Existen muchas listas de mayoristas y dropshippers, asegúrate de elegir uno de garantías, realiza alguna prueba antes de vender directamente a tus clientes, y ten alguno más seleccionado por si tienes que cambiar.


[wp-rss-aggregator]


4. Usa un buen CMS para e-commerce

Como comentábamos en el apartado de hosting si lo que quieres es vender sin preocuparte de cosas técnicas lo mejor es utilizar un servicio de comercio electrónico como Wix  sobre todo si estás empezando, ya que es la solución más económica y completa en el mercado. Pero si te animas a montarlo tú necesitas un CMS o un sistema de gestión de contenidos.

En la actualidad existen muchos CMS para ecommerce totalmente gratuitos y completamente fiables. Todos ellos están diseñados en mayor o menor medida para que puedan ser utilizados por personas sin demasiados conocimientos técnicos.

Además, al ser herramientas de código libre y conocidas por una gran cantidad de profesionales, existen muchas empresas y autónomos que por un módico precio pueden retocar o ampliar aquellas funcionalidades que no puedas realizar por tu cuenta.

Sin querer extenderme ni entrar en comparaciones, para un proyecto o tienda sin demasiadas complejidades, elegiría sin dudarlo Prestashop, debido sobre todo a su facilidad de uso, pero también por su “ligereza”, buen posicionamiento natural y gran cantidad de opciones fácilmente configurables.

Otros CMS que también son recomendables serían: WordPress, Magento, Oscommerce, Virtuemart (Joomla), Zencart, Opencart, Digistore o Drupal Ecommerce. Al escoger el hosting ten en cuenta que disponga del CMS que hayas escogido pre-instalado, así la instalación será automática y sencilla.

La alternativa más sencilla sería un servicio como Wix, ya que es una plataforma muy intuitiva que puedes usar sin experiencia técnica previa y sin ayuda de nadie para montar una tienda online. Wix cuenta con una gran selección de plantillas con un diseño muy atractivo y profesional, que cubrirán todas las funcionalidades que puedas necesitar para tu primera tienda online y podrás customizar al 100% toda la página para que vaya acorde con tu marca y negocio.

5. Personaliza los productos de tu tienda online

Muchos mayoristas proveen a las tiendas online de su catálogo de productos en formatos que pueden ser subidos a tu tienda automáticamente, y así se pueden mostrar todos los productos en muy poco tiempo. No es mala idea para empezar, pero es básico personalizar todos los textos de la tienda, ampliar la descripción de producto con información sobre su uso, describir detalles que no se puedan mostrar con imágenes y que permitan al usuario imaginarse el producto sin verlo de manera física.

A la larga los únicos productos que se posicionarán correctamente en google y otros buscadores serán aquellos que hayas modificado, y los posibles compradores agradecerán no encontrar el mismo texto que verán en otras tiendas. En otras palabras, sé original y da rienda suelta a tu imaginación.

Las imágenes son otro de los elementos que influye en la decisión de compra, por lo que, para mejorar la experiencia del usuario, asegúrate de que las fotos son de buena calidad y muestren detalles de los productos.

6. Añade todos los métodos de pago posibles para tu tienda online

Es imprescindible ofrecer el máximo de métodos de pago posibles en tu tienda online. Si puedes ofrecer 4, mejor que 3. Todavía hay gente que no se fía de comprar por Internet, y solamente realiza pedidos a tiendas que ofrecen el método contrareembolso, ya que solo pagará al recibir el paquete. Otros, siempre utilizan la tarjeta de crédito ya que entienden que detrás habrá una empresa y algunos utilizan transferencia bancaria porque les es más cómodo.

Se pueden añadir pasarelas de pago con diferentes bancos pero si lo ves muy complicado, ya sea por culpa de los bancos como por limitaciones técnicas a la hora de integrar la pasarela de pago (la implementación es algo complicada y requiere de conocimientos en PHP), existen soluciones alternativas como la pasarela integral de Paypal.

Paypal pone a nuestra disposición una pasarela de pago que nos permitirá cobrar a nuestros clientes con tarjeta. Su “instalación” es sumamente sencilla y el único coste que va a tener para nosotros será la comisión (bastante alta) que nos cobrará Paypal por cada transacción realizada. Con todo, es una muy buena forma de ofrecer desde un inicio esta forma de pago tan solicitada en el mundo del ecommerce.

Otra opción es utilizar Wix ecommerce premium, que te permite integrar de manera muy fácil diferentes pasarelas de pago siguiendo unos simples pasos, las opcciones de pago disponibles son mediante tarjeta de crédito o débito, Paypal u otras opciones de pago manuales.

7. Crea un blog que acompañe a la tienda

Como ya expliqué en la mini guía SEO para tiendas online, existen casos en que es prácticamente imposible realizar descripciones largas o que aporten contenido de valor a nuestra tienda online. En estos casos, es imprescindible la creación de un blog para atraer algo de tráfico a la tienda.

Aunque siempre es aconsejable la creación de un blog que hable de nuestro sector y de todo lo que lo rodea, y que nos sirva también para promocionar nuestros productos de algún modo, directa o indirectamente.

Poco a poco irás posicionándote por los temas tratados en los artículos y ello te traerá tráfico de calidad dispuesto a comprar tus productos. Así que al crear una tienda online no te olvides de crear un blog para acompañarla. Si no tienes tiempo o no se te da bien escribir, siempre puedes usar una plataforma como Fiverr para contrarar redactores que lo hagan por ti por menos de 5€ el artículo e incluso puedes encargar las descripcciones de productos y todo el contenido de tu web.

8. Regula tu situación legal

Legalmente no puedes vender productos a no ser que lo hagas como autónomo o como empresa. Además, en la mayoría de los casos es recomendable la creación de una S.L. sobre todo por el tema de la responsabilidad civil.

Crear una Sociedad Limitada es un proceso que aunque podemos realizar nosotros mismos, es probable que decidamos dejar en manos de una gestoría.

Asegúrate de tener todos los papeles en regla, contratar un seguro y cumplir con todas las leyes vigentes antes de iniciar tu aventura, una multa o sanción económica por no actuar correctamente podría hacer desaparecer tu empresa y tu proyecto.

9. Crea campañas de publicidad online

Gracias a la publicidad online, podemos dar a conocer nuestra tienda online de forma económica pero sobretodo de forma escalada. Usando correctamente las herramientas de análisis gratuitas que Internet pone a nuestra disposición, podremos saber con exactitud qué campañas publicitarias nos dan beneficios y cuáles no funcionan, pudiendo rectificar rápidamente y evitando pérdidas innecesarias.

De esta forma, podremos obtener beneficios en poco tiempo, y reducir la inversión a “lo que vamos ganando cada mes”, por lo que menos la pequeña inversión inicial, el resto de publicidad podría pagarse sola. La habilidad de cada uno para conseguir ampliar esos beneficios puede marcar la diferencia en un futuro.

Para empezar a publicitarse en internet, recomendaría usar la publicidad en los resultados de búsqueda de Google mediante Adwords.

Con un plan ecommerce de Wix, puedes hacer uso de 75$ de crédito para gastar en tu primera campaña de Google Ads, por lo que es una manera muy buena para empezar a obtener presencia online, dirigir clientes potenciales a tu tienda y conseguir tus primeras ventas sin necesidad de contar con mucho presupuesto para marketing.

10. Trabaja el marketing online

Tu tienda online funciona correctamente y ya has realizado alguna venta mediante Google Adwords, algún otro sistema de publicidad o de forma natural. Está bien, ahora es el momento de ampliar el número de ventas mediante marketing.

Crea tu propia estrategia de marketing online: Realiza ofertas especiales, prepara una estrategia de redes sociales, organiza concursos, realiza un seguimiento personalizado de tus clientes, escribe notas de prensa … Haz todo lo posible para mejorar tu presencia online, dar a conocer tu marca, posicionar tus productos en google y vender online.

Como en todos los negocios, debes vender para sobrevivir. De nada sirve que tu tienda sea la mejor si nadie la conoce, de nada sirve que tus precios sean los más competitivos si nadie ve tus productos. Debes hacer el esfuerzo de salir a vender, o como mínimo, realizar las acciones de marketing pertinentes para lograr las ventas necesarias.

Lo ideal es empezar con el marketing al inicio de crear una tienda online, no esperes porque si no los clientes tardarán en llegar.

Las sitios web de Wix cuenta con la funcionalidad de recuperación de carritos abandonados, lo que te permite recuperar ventas perdidas mediante el envío automático de un correo electrónico que recuerda al cliente el producto o artículo que no ha terminado de comprar. También te permite vender a través de redes sociales como Facebook, Instagram, lo que te ayuda a llegar a los usuarios de estos canales y conseguir más ventas para tu tienda.

He obviado algunos temas fundamentales en la creación de cualquier negocio como realizar un estudio de mercado previo, la viabilidad del proyecto, crear el modelo de negocio con business model canvas o documentar todos los pasos, pero cómo me he centrado en los negocios ecommerce y las tiendas online, he preferido simplificar.

Esperamos que siguiendo estos pasos hayas aprendido cómo crear una tienda online.

Victor ventura

Deja una respuesta