Los autónomos deberán posicionar las web de sus negocios en el nuevo buscador que lanzará Chat GPT

El reciente anuncio del lanzamiento de Search GPT, el nuevo motor de búsqueda basado en Inteligencia Artificial desarrollado por OpenAI (promotora de Chat GPT), ha sacudido el mundo digital y puesto en entredicho el futuro del dominio de Google. Un cambio que puede ser aprovechado por los autónomos y pequeños negocios para optimizar su contenido y ser encontrados mejor en Internet.

Durante más de dos décadas, el gigante de Palo Alto (California) ha sido el líder indiscutible en el ámbito de las búsquedas en Internet, marcando no sólo cómo acceden a la información los usuarios, sino también cómo se posicionan online los negocios y las páginas de comercio electrónico. Sin embargo, la llegada de la nueva herramienta por parte de los creadores de ChatGPT amenaza con redefinir las reglas del juego.

Así, Search GPT promete ofrecer respuestas rápidas y precisas, respaldadas por fuentes claras y relevantes. Al igual que el modelo de chat mencionado, este nuevo prototipo se basa en la capacidad de la IA para procesar grandes cantidades de información y devolver resultados estructurados en una interfaz intuitiva y amigable. “Sin embargo, lo que lo diferencia de los buscadores tradicionales es su capacidad para mantener una conversación fluida con el usuario, haciendo posible realizar preguntas de seguimiento y obtener respuestas personalizadas”, explicó a este diario Javier Montoya, uno de los fundadores de TechMind AI.

La llegada de la Inteligencia Artificial puede cambiar las reglas de búsqueda de los consumidores en Internet

Además, SearchGPT se diferencia al proporcionar descripciones breves acompañadas de enlaces directos a las fuentes de donde procede la información. Un aspecto relevante para que las páginas web que ofrecen el contenido mantengan su visibilidad, a diferencia de lo visto hasta ahora con AI Overviews de Google.

“No en vano, OpenAI ha trabajado en colaboración con distintos grupos de comunicación para garantizar que su contenido no solamente sea accesible, sino que aparezca además destacado en las respuestas del motor de búsqueda”, señaló el experto. “De hecho, también incluye la opción para controlar si un contenido puede ser utilizado para entrenar sus modelos de IA”.

La irrupción de Search GPT en el mercado (aún está en fase de pruebas) plantea una pregunta inevitable: ¿estamos ante el inicio de una “guerra de buscadores”? Google no pasa por su mejor momento, después del veredicto promulgado a primeros de este mes ante la demanda del Departamento de Justicia de EE.UU. por monopolio. No obstante, también ha dado pasos en la introducción de resúmenes generados por IA, con el mencionado AI Overviews.

Pero mientras Google apuesta por integrar la IA dentro de su propio ecosistema de búsqueda –lo que despierta el temor de pérdida de tráfico–, OpenAI adopta un enfoque diferente. “En lugar de generar respuestas autónomas y cerradas, SearchGPT enlaza directamente a las fuentes originales. Esta diferencia de orientación podría tener un impacto significativo en la manera en que los pequeños negocios optimizan su contenido para posicionarse mejor en la web”, comentó Javier Montoya.

Y es que, en un momento en el que la IA está cada vez más integrada en el proceso de búsqueda, el anuncio de SearchGPT representa una oportunidad y un desafío para aquellas pymes y autónomos que dependen de su visibilidad en la red para captar clientes. Toda vez que los enlaces y el SEO, las claves del éxito online hasta la fecha, pueden dejar paso a otro escenario que requiera de nuevas estrategias de posicionamiento y marketing digital para seguir siendo competitivos.

¿Cómo cambiarán las búsquedas que los consumidores hacen de los negocios de los autónomos?

Uno de los principales beneficios que podría ofrecer Search GPT a los pequeños negocios es una mayor visibilidad en la web, gracias a su capacidad para generar respuestas precisas pero acompañadas de enlaces a fuentes verificadas. “Es decir, este modelo de búsqueda conversacional permite un enfoque más directo hacia las necesidades del usuario, algo que facilita la segmentación y el descubrimiento de productos o servicios específicos”.

Por tanto, para los autónomos y los pequeños negocios que realizan su actividad en nichos de mercado muy especializados, Search GPT podría mejorar su capacidad de conectar con clientes potenciales de manera más precisa y rápida.

Sin embargo, el principal desafío será precisamente saber adaptarse a un modelo de búsqueda radicalmente diferente. Aún está por ver si las estrategias tradicionales de SEO van a perder relevancia en un entorno donde la IA prioriza la calidad del contenido frente a la cantidad de enlaces o las palabras clave. “Así, el éxito en este nuevo entorno digital dependerá de su capacidad para estar adecuadamente posicionados frente a las nuevas formas de aparecer en los resultados”, indicó el experto.

Algunos consejos para que los pequeños negocios estén preparados para la llegada de Search GPT

Aunque todavía queda por saber sobre SearchGPT, parece lógico pensar que uno de los pilares de la adaptación que deben tener en cuenta pymes y autónomos radica en la creación de contenido de alta calidad. Y, sobre todo, que responda a las necesidades de los usuarios. El hecho de que SearchGPT priorice respuestas directas y relevantes significa que el contenido debe ser claro, informativo y útil.

Esto representa una oportunidad para que los negocios más pequeños se centren en lo que mejor saben hacer: ofrecer conocimientos y servicios especializados. La creación de contenido original que aborde preguntas específicas y detalladas tendrá más probabilidades de ser considerado valioso y resultar destacado.

En este sentido, un aspecto a tener en cuenta es producir contenidos optimizados para la búsqueda conversacional. A medida que la búsqueda tradicional evoluciona hacia modelos con IA, que permiten una interacción “natural” con los usuarios, la clave está en poder responder eficazmente a preguntas formuladas en un lenguaje coloquial y directo. Tal y como las propondría un cliente en una conversación.

Por tanto, una estrategia eficaz podría implicar creación de textos o vídeos que respondan a las preguntas más frecuentes de los clientes de manera concisa y completa. “Algo que no es nuevo, pero para lo que hay que tener presente el uso de datos estructurados y la optimización para el procesamiento del lenguaje natural, claves para garantizar que la IA reconozca y priorice el contenido relevante en sus respuestas”, concluyó Javier Montoya.

Y si bien la posición de los pequeños negocios suele encontrarse en desventaja frente a la capacidad de las grandes compañías, los autónomos y las pymes pueden aprovechar esta tendencia para fortalecer su marca personal o de empresa. Si pueden establecerse como expertos en su campo, podrán convertirse en referentes dentro de su sector, lo que aumentará las probabilidades de que su contenido sea considerado valioso por la IA.

Esto pasará por diversificar su presencia en múltiples plataformas y formatos. No en vano, las nuevas capacidades “multimodales” que promete SearchGPT, capaz de buscar vídeos e imágenes, podrían ser una puerta de entrada para que los pequeños negocios exploren nuevos canales de visibilidad y conversión. Teniendo en cuenta que las tradicionales campañas de SEO deberán adaptarse a esta nueva realidad, donde el posicionamiento no dependerá tanto de las palabras clave sino de la relevancia y la calidad del contenido.

Jaime Rodríguez

Deja una respuesta