Los mayores retos de las marcas en las redes sociales en 2022

TikTok, Twitch y Clubhouse son solo algunas de las redes sociales que más han pegado el estirón en el transcurso del último año (dejando al margen a viejas conocidas en la escena 2.0 como Instagram, Facebook o Twitter).

Que la lista de plataformas 2.0 a disposición de las marcas sea cada vez más interminable se lo pone a estas inevitablemente más complicado a lo hora de desenvolverse con éxito en la Web Social. Al fin y al cabo, antes de decidir si subirse o no al carro de una red social en particular las marcas deben tener en cuenta el ROI arrojado por la plataforma en cuestión y si su target está allí realmente presente.



En 2022, como los últimos doce meses, las redes sociales serán pródigas en desafíos para las marcas, pero los que pone a continuación bajo la lupa HubSpot serán probablemente los más importantes:

1. Determinar en qué plataforma debe estar la marca

De cara a los próximos doce meses el 26% de los marketeros coincide en señalar que su mayor reto será determinar en qué plataforma deberán invertir su tiempo y sus recursos.

Y es que las redes sociales populares no son siempre las más adecuadas para los objetivos de negocio de determinadas marcas, por lo que no es tan fácil como parece a bote pronto elegir en qué plataformas merece la pena estar.

Lo más importante en todo caso es que las marcas fijen la mirada en su propia audiencia y averigüen dónde invierten sus clientes más tiempo en las plataformas 2.0.

Es igualmente muy útil estudiar qué tipo de contenido resulta más apetecible para la audiencia. Si los clientes son, por ejemplo, especialmente afines al vídeo, YouTube, TikTok o Instagram deberían un «must» para las marcas.

Conviene asimismo no perder de vista los objetivos que se han marcado las marcas en las redes sociales: espolear las ventas (en cuyo caso es particularmente apta la publicidad personalizada en Facebook) o dar fuelle al «brand awareness» (que tiende a pegar el estirón en plataformas de nueva hornada como TikTok o Clubhouse).

2. Crear contenido realmente atractivo

El 24% de los marketeros considera que la generación de contenido atractivo será su mayor desafío en 2022.

Puesto que la creación de contenido de alta calidad en las redes sociales consume muchísimo tiempo, es importante que las marcas reciclen los contenidos que alumbran para hacerlos aptos para varias plataformas. Un vídeo publicado inicialmente en YouTube, por ejemplo, puede ver también la luz, convenientemente adaptado en formato más breve, en Snapchat o en TikTok.

Explotar de manera eficiente el tiempo, los recursos y las personas que las marcas tienen a su disposición en las redes sociales es vital para alcanzar el éxito a largo plazo en estos canales.

3. Hallar ideas para nuevo contenido

El 23% de los marketeros consultados por HubSpot señala que encontrar ideas enfocadas a la generación de contenido de nueva hornada será su mayor desafío de cara al año 2022.

No es, al fin y al cabo, nada fácil alumbrar nuevas ideas que puedan en último término ser metamorfoseadas en contenidos atractivos en plataformas en las que ya de por sí cuesta hacer oír por el bullicio allí reinante.

Lamentablemente no hay una ninguna varita mágica para tener nuevas ideas enfocadas a la generación de contenido en las redes sociales, pero estas son algunas sugerencias potencialmente muy útiles:

  • Hacerse eco de los últimos posts en el blog corporativo en Instagram Stories.
  • Llevar a cabo encuestas en Instagram.
  • Compartir contenido generado por el usuario en Twitter.
  • Crear y compartir contenido de la web en Facebook.
  • Publicar en LinkedIn posts y estadísticas directamente emparentadas el sector.
  • Crear gráficos para Instagram y Facebook.
  • Mostrar los rostros parapetados tras la compañía en Snapchat y en Instagram.

4. Medir el ROI

En algunos casos medir el ROI puede ser relativamente fácil (en el caso de las ventas atribuidas, por ejemplo, a un anuncio en Facebook), pero hay que involucrados objetivos más abstractos como el «brand awareness» las cosas tienden a complicarse.

Por esta razón el 22% de los marketeros asegura que medir el ROI será para ellos el mayor reto de cara al año que viene.

5. Crear contenido que se traduzca en «leads«

El 22% de los marketeros aventura que la generación de «leads» será su mayor desafío de cara a 2022.

Para conferir una mayor solidez a la estrategia de generación de «leads» es una buena idea redirigir el tráfico proveniente de las redes sociales a una «landing page» específica o rastrear los clics en base a CTA concretos en cada campaña.

Esther Lastra