Los primeros 75 «emprendedores verdes» de Madrid comienzan a poner en marcha sus negocios

Los primeros llamados “emprendedores verdes” que han participado en el programa Green Lab, dirigido a la economía sostenible y que comenzó en marzo de 2023, ya están comenzando a poner en marcha las ideas de negocio que se han impulsado desde la Cámara de Comercio de Madrid. Es un proyecto organizado por la Fundación Incyde, entidad vinculada éstas, en colaboración con la empresa J.P. Morgan.

Está dirigido a emprendedores, empresarios, autónomos, estudiantes o desempleados que quieran enfocar su actividad hacia la economía sostenible y hacia la ecología. El plan supone una gran oportunidad para recibir una consultoría personalizada, que permite iniciarse o redireccionarse hacia la llamada economía verde.

Se trata de un programa que tiene una duración de 15 meses y, tras diez de trabajo, ya hay 75 emprendedores de la Comunidad de Madrid que han completado la fase inicial y se disponen a poner en marcha los proyectos de negocio que presentaron inicialmente. El plan, dirigido a apoyar el emprendimiento sostenible en la región de Madrid, comenzó en marzo de 2023. Comprende una formación integral, así como mentorización y acompañamiento para el desarrollo del negocio, y que abarca:

  • Información sobre la importancia para las empresas de su transición hacia la economía sostenible.
  • Realización de un diagnóstico de empresa o de negocio.
  • Formación personalizada para implementar una transformación empresarial sostenible.
  • Acceso a una red virtual exclusiva de emprendedores.

Según señaló Javier Collado, director general de INCYDE, “la Fundación INCYDE tiene como misión anticiparse a las nuevas tendencias del mercado, para poder ayudar a los emprendedores a identificar los nuevos retos. Igual que la Fundación anticipó en su momento la digitalización, ahora, con GREEN LAB, lo hace con la sostenibilidad. Actualmente, la sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad para cualquier empresa que mire al futuro y, por eso, hemos diseñado este programa para ayudar a los emprendedores de la Comunidad de Madrid a abordar este reto de la sostenibilidad, que puede ser la clave de su éxito en el futuro”.

Desde INCYDE también quisieron destacar que “con Green Lab también ayudamos de una manera práctica y real a las pymes a diseñar un negocio sostenible. Se trata de un programa que imparte una formación aplicada. Es una gran oportunidad de contar, de forma totalmente gratuita, con un experto que, de forma individualizada. ayuda y acompaña para hacer sostenible el negocio o para diseñarlo con sostenibilidad desde el inicio”.

Green Lab es un proyecto de ayuda a nuevos emprendedores sociales de Madrid

Este proyecto, implantado de momento en la Comunidad de Madrid, supone una apuesta por la economía verde como modelo económico, que pretende un desarrollo sostenible y rentable, buscando situaciones que generen no sólo beneficios económicos, sino también sociales y medioambientales. El propósito es el de promover un crecimiento económico sostenible con el objetivo de reducir el impacto ambiental negativo y mejorar la calidad de vida de las personas.

J. P. Morgan y la Fundación INCYDE vienen trabajando juntos desde hace años en el desarrollo de otros tres proyectos. Dos de ellos, de apoyo al comercio minorista en los barrios más vulnerables de Madrid. El tercero, aún más ambicioso, se puso en marcha en 2020, en plena crisis sanitaria: durante dos años, 200 pymes de la Comunidad de Madrid fueron acompañadas y asesoradas para hacer frente a los momentos de incertidumbre provocados por el Covid-19. El programa tuvo buenos resultados y el 98% de los participantes superaron con éxito la tremenda crisis que generó el coronavirus.

Sol Galindo

Deja una respuesta