Los productos que serán más demandados por los españoles para 2024

Parece que 2024 no variará mucho en cuanto a inflación, tendencias y demanda por parte de los españoles. Al menos eso dicen varios estudios al respecto.

Estos son los productos que serán más demandados por los españoles en 2024, en cuanto a sectores y también con productos específicos que están llamados a estar en las listas de lo más venido en su categoría y sector.

Las gangas, oportunidades, descuentos y promociones

Cuándo no ha sido tendencia. Es inherente al ser humano y más con la inflación, pérdida de poder adquisitivo e incertidumbre laboral y económica que marcará también el 2024: buscar el mejor precio, sacrificando o no la calidad.

Como en 2023, los españoles buscan ahorrar lo más posible o al menos gastar lo justo y necesario, quitándose caprichos y en los productos de necesidad, buscando las ofertas, descuentos y promociones, sobre todo en alimentación y ropa, pero también en transporte, viajes, ocio o tecnología. Será tendencia también los planes de suscripción o programas de fidelización que ayuden a los consumidores a ahorrar a largo plazo.

La preocupación está, sin embargo, en el mal enfoque que supone el uso ya abuso de tarjetas de crédito y pagos a plazos, dando una falsa sensación de poder afrontar gastos o de embarcarse en algo que no te puedes permitir si pagaras de una sola vez e inmediatamente. Pero será inevitable que en 2024 se continúe con esa tendencia, sobre todo para compras más grandes, caprichos y las vacaciones.

2024, el año de la inteligencia artificial

Todos están de acuerdo en ello. Tras su explosión y rápido avance en 2023, 2024 será el año de la consolidación de la IA. Formará parte de nuestra vida personal y laboral, casi sin darnos cuenta, como lo hizo en su momento Internet. De ahí que los productos relacionados con la inteligencia artificial serán de los más demandados por los españoles.

Los chatbots y asistentes digitales con IA son cada vez más populares, ya que ofrecen a los consumidores una forma fácil y conveniente de obtener información y realizar tareas.

Los consumidores españoles están especialmente interesados en estos chatbots y asistentes digitales que pueden ayudar con tareas cotidianas, como realizar compras, reservar citas u obtener información sobre productos y servicios. También habrá mucha demanda de asistentes digitales que pueden ofrecer recomendaciones personalizadas o proporcionar información sobre temas específicos. Eso en cuanto al consumo, que es lo que nos ocupa, aparte de toda la revolución de la IA en el ámbito laboral y empresarial.

La demanda de la felicidad

Ante todo, los españoles quieren ser felices, quién no, pero como la fama, cuesta y hay que trabajarla. Para ello hay todo un mercado destinado a ello, ya sea desde el punto de vista más hedonista o más puro, el de la felicidad real, la del espíritu. En tiempos difíciles, convulsos y cambiantes como los actuales, es lógico que la demanda de productos que te proporcionan felicidad, o al menos son tendentes a ello, sea muy importante en 2024.

Los consumidores españoles buscarán productos y servicios que les hagan sentir bien y que les proporcionen una sensación de optimismo. Esta tendencia se refleja en el aumento de la demanda de productos que son coloridos, divertidos o que tienen un diseño atractivo. También se ve en el creciente interés por los productos que promueven la salud y el bienestar, ya que los consumidores buscan maneras de mejorar su estado de ánimo y su calidad de vida. Es lo comentado de felicidad hedónica o espiritual.

Los españoles cada vez demandan más productos ecológicos y reciclables

Es otra tendencia ya existente y que va a más. Lo cierto es que los consumidores españoles están cada vez más informados sobre los impactos ambientales de sus compras, y están dispuestos a pagar más por productos que sean sostenibles, a pesar de la inflación y de que suelen ser productos más caros.

Sin embargo, los consumidores también están cansados del greenwashing, es decir, de las afirmaciones falsas o engañosas sobre la sostenibilidad de un producto o servicio. Las marcas que quieran aprovechar esta tendencia deben ser transparentes sobre sus prácticas sostenibles y proporcionar pruebas de sus afirmaciones.

La salud, la principal preocupación de los españoles

Se dice siempre que lo importante es la salud. Parece una frase hecha o poco creíble, sobre todo cuando no te toca la lotería, pero es una realidad. Sin salud no hay felicidad, ni planes, ni actividad. Por eso 2024 será también tendencia la demanda de productos de salud, tanto física como mental y espiritual, por parte de los españoles.

Se buscan productos y servicios que ayuden a sentirse mejor con uno mismo y a mejorar el bienestar general. Esta tendencia se refleja en el aumento de la demanda de productos relacionados con la meditación, el yoga, el mindfulness o la terapia. También se ve en el creciente interés por los productos que promueven la alimentación saludable y el ejercicio físico: alimentos no procesados, suplementos, accesorios y aparatos para hacer deporte en casa (ahorrando así la cuota de un gimnasio), etc. Desde luego, si en algo habría que ahorrar o gastar lo que se pueda, es en salud.

Las tendencias 2024 en alimentación

Con la inflación, que seguirá entre nosotros en 2024, y una crisis cada vez más anunciada, aunque no acaba de llegar, los españoles van a priorizar comer en casa sobre hacerlo fuera, a pesar de que los llenos de bares y restaurantes cada fin de semana y festivos parece no corroborarlo. Nos gusta comer fuera en familia y con amigos, pero no se hace tanto como podría parecer.

En 2024 el consumidor español priorizará el gasto en alimentos y bebidas, sean o no elaborados, para disfrutarlos en casa. También todo indica que baje el consumo de alcohol, sobre todo porque las nuevas generaciones, sea por falta de presupuesto o por tendencias sociales, no beben tanto. Lo mismo ocurre con los de mediana edad y mayores, cada vez más preocupados por la salud y una dieta sana.

Gastar más para el hogar

La pandemia nos hizo caseros por obligación y en muchos casos ahí ha quedado la tendencia, por mucho que el fin de las restricciones provocara un boom de la vida social fuera de casa y de los viajes. Los bolsillos no están para muchas florituras y todo es más económico en casa, desde la alimentación, como has visto, hasta el ocio.

2024 acrecentará la tendencia del gasto para el hogar. No hablamos de muebles o decoración, sino de soluciones prácticas y de ocio para tu casa, desde domótica hasta cuentas de streaming o elementos para hacer ejercicio en casa y ahorrarte la cuota del gimnasio.

Si hablamos de productos concretos, nada mejor que basarse en las tendencias de demanda en las compras online. Son listas muy fidedignas, puesto que en ellas se basan todos aquellos que buscan monetizar y dedicarse al eCommerce, a partir de lo que más compran los consumidores. Tienen que dar en la diana para optimizar el negocio lo más posible.

El portal de hosting y dominios Hostinger publicó recientemente una lista de estos productos que serán tendencia en 2024, a tenor de la demanda para vender en línea, y que se puede en muchos casos extrapolar al comercio físico.

Así, destacan los productos tecnológicos (relojes inteligentes, auriculares Bluetooth, tablets y luces led), electrodomésticos (humidificadores, freidoras de aire, baterías portátiles, aspiradores y batidoras), artículos para la casa (sillas de escritorio, paneles solares y almohadas), para el cuidado personal y el deporte (ropa vintage y deportiva, esterillas, aceites esenciales y cosmética, tés o pestañas postizas), para viajes (bolsos, mochilas y tiendas de campaña), para ocio (videojuegos, juegos de mesa y artículos de pesca) y para mascotas (rascadores y camas para gatos y perros).

Félix Esteban

Deja una respuesta