Marketing de Influencers: ¿Qué es y cómo funciona?

El marketing de influencers se ha convertido en los últimos años en parte esencial del marketing digital. Lo que inicialmente muchos pensaban que sería solo una tendencia que pasaría de moda, en la actualidad sigue vigente.

Sin embargo, aunque cada vez son más las marcas y negocios que lo incluyen dentro de sus estrategias de marketing aún existen algunas personas que no tienen claro qué significa y cómo funciona.

Quédate a leer este blog si te interesa saber qué es el marketing de influencers, los diferentes tipos que existen y además, las estadísticas que necesitas saber este año. ¡Comencemos!

¿Qué es el marketing de influencers?

¿Alguna vez has comprado un producto o servicio porque una persona conocida a quien admiras lo recomendaba? Si tu respuesta es sí, entonces ya tienes una idea de cómo funciona el marketing de influencers, pero no te preocupes, vamos a desarrollar más sobre este tema.

El marketing de influencers no es más que una técnica de marketing digital que consiste en hacer colaboraciones con personas influyentes en redes sociales para promover marcas o productos a través de contenido generado por el usuario.

Fíjate bien, cuando hablamos de influir se trata de hacerlo de manera positiva, para así persuadir a los consumidores de una marca a realizar una acción en torno a la misma, por ejemplo:

  • Mejorar el conocimiento de la marca.
  • Influir en la decisión de compra.
  • Aumentar el tráfico.
  • Aumentar el número de seguidores en redes sociales.

“La gente influye en la gente, nada influye en la decisión de compra más que la recomendación de un amigo de confianza”. – Mark Zuckerberg.

Elementos clave al momento de trabajar con influencers:

  • Organiza y elabora una estrategia.
  • Investiga cuáles son los influencers con los que deseas trabajar y si comparten los mismos valores de tu marca.
  • Sé paciente en la selección y en el diseño de tu estrategia.
  • La comunicación es clave en todas las fases del proceso colaborativo.

Tipos de influencers o influenciadores

1. Microinfluecers

A diferencia de los influencers, esta figura se caracteriza por tener un número de seguidores modesto, desde miles o decenas de miles de personas.

El tipo de contenido que comparte es relevante para su audiencia y debido al número de seguidores, su relación con ellos es más cercana.

En la actualidad las marcas buscan trabajar con ellos para desarrollar relaciones más estrechas entre su público objetivo.

2. Influencers famosos

Las celebridades o famosos también influyen en las personas gracias a su popularidad. Cuentan con un gran número de seguidores —generalmente millones—, y son conocidos por diferentes nichos.

Que una celebridad con credibilidad y buena reputación promocione o utilice un producto es una poderosa forma de prueba social.

Para trabajar con este tipo de influencer, puedes centrarte en las redes sociales, anuncios en plataformas digitales, blogs, etc.

3. Influencers en las redes sociales

Se diferencian porque son seguidos por millones de personas y además, son muy conocidos no solo en una red social, sino en ocasiones en varias como:

  • Instagram.
  • TikTok.
  • Facebook.
  • YouTube.
  • Snapchat.

Por lo general comparten contenidos sobre diversos temas, entre ellos:

? Entretenimiento.
? Belleza y maquillaje.
? Salud.
✈️ Viajes.
?‍? Diseño de interiores.
? Moda.

Ten presente que cada red social tiene funcionalidades que las hacen únicas, así que al momento de diseñar tu estrategia de marketing de influencer, asegúrate de que sea la adecuada para la red social que elijas.

4. Líder de opinión clave o Key Opinion Leader

Se especializan en un campo en específico y cuentan con amplio conocimiento sobre un tema. Por ejemplo, puede ser un experto en maquillaje, estilo de vida, fitness, música o tecnología.

Para aquellas marcas que buscan atraer a audiencias en un campo muy especializado, este tipo de influencers es una gran opción:

¿Qué importancia tiene el marketing de influencers?

¿Aún te preguntas si es necesario incorporar el marketing de influencers en tu estrategia? Hacer colaboraciones con creadores, celebridades o personas reconocidas en internet, puede potenciar las otras formas de marketing digital que estés utilizando en tu marca o negocio.

Sin embargo, no olvides que la calidad del contenido que se comparte es importante, un buen influencer sumado a contenidos relevantes y de calidad pueden ayudar al crecimiento de tu marca.

Veamos otras razones por las que es importante el marketing de influencers:

  1. Es una buena forma de crear conciencia de marca.
  2. Es una forma muy eficaz de hacer marketing.
  3. Permite a las marcas llegar a sus audiencias y ampliar su alcance.
  4. Es una buena forma de generar confianza en tu audiencia.

Las 10 estadísticas del marketing de influencers que debes saber

  1. El 89 % de los profesionales del marketing que actualmente utilizan el marketing de influencers aumentarán o mantendrán su inversión en 2023.
  2. El 50 % de los millennials confía en las recomendaciones de productos de personas influyentes.
  3. Este porcentaje se reduce al 38 % en el caso de las recomendaciones de famosos.
  4. 1 de cada 4 profesionales del marketing utiliza actualmente el marketing de influencers.
  5. El 72 % de la generación Z y los millennials siguen a influencers en las redes sociales.
  6. El 33 % de la generación Z ha comprado un producto por recomendación de un influencer en los últimos tres meses.
  7. El 56% de los profesionales del marketing que invierten en marketing de influencers trabajan con microinfluencers.
  8. El 44 % de los profesionales del marketing afirma que la mayor ventaja de trabajar con microinfluencers es que resulta más económico.
  9. El 72 % de los profesionales del marketing utilizaron Instagram para campañas de influencers en 2022. Se prevé que esta cifra aumente un 4,1 % en 2023.
  10. El 52 % de los profesionales del marketing utilizaron Facebook para campañas de marketing de influencers en 2022.

Como ves, el marketing de influencers es una forma estupenda de llegar a tu público objetivo, ¿Lo incluirás en tu estrategia de marketing en 2023?

⚠️ No te pierdas esta entrevista exclusiva que nuestra CEO, Vilma Núñez, le realizó a Grant Cardone, experto en ventas, conferencista y empresario que cuenta con más de 30 años de experiencia.

Convierte más

Deja una respuesta