114 oportunidades para trabajar por cuenta propia

Biotecnología

Se entiende por biotecnología todas aquellas técnicas y herramientas que permiten modificar organismos vivos o parte de ellos, así como transformar materiales vivos o inertes para producir nuevos conocimientos y/o desarrollar procesos, productos y servicios. Aunque es cierto que la mayoría de los proyectos biotecnológicos requieren de fuertes inversiones económicas en equipos y en personal, así como largos períodos de investigación (lo que encarece los procesos productivos), existen áreas de actividad dentro de este sector muy apropiadas para pequeños emprendedores que no precisan de fuertes inversiones. Son todas aquellas relacionadas con la oferta de productos y el desarrollo de servicios auxiliares a otras bioempresas. Algunas de las oportunidades son:

1. Consultor biotecnológico. Aunque acotado a especialistas, es, tal vez, la opción con más posibilidades de éxito dentro de este mercado, ya que incluye la prestación de servicios de asesoramiento y consultoría tanto a bioempresas como a las tradicionales medianas y grandes compañías farmacéuticas, de alimentación, etc., que están obligadas a innovar en biotecnología si no quieren perder competitividad en los próximos años. Entre los servicios que pueden ofrecer estas consultoras están el análisis y viabilidad de nuevos proyectos, la búsqueda de socios y de inversores públicos y privados, el desarrollo de planes de crecimiento o la búsqueda de profesionales.

2. Asesor legal. Esta actividad puede desarrollarse en solitario o como un servicio más dentro de la consultoría especializada en biotecnología. Una de las principales armas competitivas de este sector es el uso de patentes biotecnológicas para el desarrollo de productos y servicios. El proceso de gestación de una patente es arduo, laborioso y complejo. Asesorar legalmente a bioempresas en todo lo relacionado con la propiedad industrial e intelectual y el desarrollo de una patente es una buena oportunidad de negocio.

3. Empresa de bioprocesos. Las compañías dedicadas a investigar nuevos productos biotecnológicos necesitan que otras les surtan de software específico que analice e interprete toda la información biotecnológica que desarrollan sus profesionales, así como de materiales técnicos de medición de las investigaciones.

4. Laboratorio de ensayos. Otra posibilidad es la de prestar apoyo material y humano en el análisis de datos de los trabajos de investigación que realizan las compañías biotecnológicas.

5. Vigilancia tecnológica y protección de datos. Además del procesamiento de toda la información derivada de una investigación, es muy importante conocer qué es lo que se está haciendo en otros países, mercados y empresas de la competencia, así como la protección y vigilancia de las patentes biotecnológicas.



Oportunidades en el culto al cuerpo y cuidado personal

En los últimos años hemos asistido a un cambio en la mentalidad de los consumidores. Así, ha crecido la preocupación por sentirnos física y psicológicamente bien con nosotros mismos. Los negocios centrados en el culto al cuerpo y en el cuidado personal tienen enormes posibilidades de éxito. La ventaja de este tipo de negocios es que pueden dirigirse tanto a particulares como a los empleados de las empresas. Algunas ideas de negocio son:

6. Entrenador personal. Puedes ofrecer tus servicios a domicilio y a otras empresas como complemento a sus clientes, por ejemplo, gimnasios, hoteles, centros de estética, escuelas de baile, etcétera.

7. Asesor de imagen  y ‘personal shopper’. Debido a la falta de tiempo para hacer determinadas gestiones personales como ir a comprar ropa o sacar una entrada para un espectáculo, entre otras muchas cosas, una oportunidad de negocio es la de convertirse en personal shopper, algo así como un asistente experto en compras. Además, estos profesionales se encargan también de aconsejar al cliente qué tipo de ropa debe llevar para cada ocasión y dónde comprarla.

 

8. Centro de estética masculina. Al igual que comienzan a aflorar gimnasios exclusivamente para mujeres, una buena idea es poner en marcha un centro de estética dirigido en exclusiva al público masculino. En él, dependiendo del tamaño de nuestro establecimiento y de la inversión que hagamos en equipos y servicios, se pueden ofrecer los diferentes tratamientos que existen en este mercado: bronceado, depilación, limpieza de cutis, manicuras y pedicuras, tratamientos corporales…

9. Fisioterapeuta. Si optas por esta actividad, puedes diseñar programas de tratamiento de salud tanto para particulares como para grupos, principalmente para los trabajadores de las empresas (como pago en especies), y también para los miembros de los diferentes colectivos sociales (asociaciones e instituciones públicas y privadas).

10. Naturópata. Estos servicios se pueden ofrecer en nuestra propia consulta o también como servicio complementario en gimnasios, clínicas, centros de estética y herbolarios, así como a domicilio.

11. Disciplinas orientales. Técnicas como yoga, taichi o shiatsu se han puesto muy de moda en España. Puedes ofrecer estas técnicas a los clientes de gimnasios, centros de estética, clínicas etcétera.

Deporte

La gestión deportiva ha estado durante mucho tiempo en manos de las instituciones públicas. Debido, en unos casos, a la falta de recursos materiales y humanos o de experiencia para gestionar correctamente las actividades deportivas, se abre aquí un amplio abanico de posibilidades de autoempleo.

12. Consultor deportivo. Entre otros servicios, se pueden ofrecer los de asesoramiento a las entidades privadas y públicas encargadas de la gestión de centros deportivos, para que diseñen sus estrategias de explotación y gestión de las determinadas actividades deportivas.

13. Representación de deportistas. Otra posibilidad es la de buscar nuevos talentos en distintas disciplinas deportivas para trabajar como representante. La labor principal es la de buscar y gestionar becas y patrocinadores para esos deportistas. La representación también se puede extender a entidades privadas, como centros deportivos, gimnasios, clubes, campos de golf, etcétera, para dar a conocer sus instalaciones.

14. Eventos deportivos.  Otra idea que está tomando fuerza en los últimos años es la organización de eventos deportivos, desde la planificación de campañas, búsqueda de profesionales y patrocinadores, hasta el marketing, la logística y la propia organización de un evento.

15. Actividades deportivas. De forma paralela a la práctica de determinados deportes, especialmente los náuticos y el esquí ofrecen numerosas posibilidades de negocio. En el primer caso, se puede trabajar prestando servicios de mantenimiento de embarcaciones durante todo el año. También se pueden adquirir varios barcos para su alquiler a particulares y empresas. Otra posibilidad es la de ofertar clases de navegación. En cuanto al esquí, se puede trabajar como monitor de este deporte. También se pueden buscar acuerdos con agencias de viajes, hoteles, clubes, ayuntamientos y asociaciones privadas para organizar viajes a estaciones de esquí.

16.-Esports manager. Los deportes digitales no paran de crecer. Cada vez atraen a más espectadores y mueven más dinero. De hecho, Twitch, la plataforma de e-sports en streaming  supera los 100 millones de usuarios por mes llegando a tener picos de audiencia de 27 millones.

Formación

Algunas de las oportunidades de negocio que ofrece este mercado, y que hemos seleccionado, son:

17. Formador online. Ha aumentado la demanda de todo tipo de formación (clases de apoyo escolar, emprendimiento, deporte, música, arte…), siempre que ésta sea personalizada y se adapte a las necesidades de lugar y de horario del alumno.

18. ‘Coach’. Después de unos años de desconocimiento y cautela por parte del mercado, el coaching se está convirtiendo en una ‘necesidad’ para los trabajadores de las empresas. Cada vez son más las compañías que contratan estos servicios para ofrecérselos a sus empleados y a sus mandos intermedios. Además, una nueva tendencia en este sentido es la de aplicar el coaching también a los particulares para que mejoren sus habilidades personales y profesionales.

Gestión del patrimonio cultural

Si España puede presumir de algo es de contar con un importante patrimonio histórico, artístico y cultural. Hasta hace poco, la gestión de este patrimonio estaba prácticamente en manos públicas. La falta de personal, recursos y/o de conocimientos ha abierto la puerta a la creación de negocios dedicados a la gestión de nuestra riqueza histórica. Cada rincón de España (pueblo, ciudad, comarca, etc.) encierra un ‘tesoro’ cultural que puede gestionarse. En este sentido, se puede estudiar la riqueza cultural de nuestro entorno y analizar las posibilidades de negocio que puede ofrecernos. Para gestionar todo ese patrimonio histórico-cultural se pueden establecer acuerdos de colaboración con corporaciones locales y regionales, así como con entidades privadas que cuentan con un patrimonio histórico-documental (por ejemplo, fundaciones, bancos, asociaciones, etcétera).

19. Consultor cultural.  Servicios de consultoría para asesorar en la gestión de proyectos culturales, en las posibilidades reales de explotar el turismo de una zona concreta, de su fondo documental…, así como, la organización de eventos para promocionar y potenciar la zona y su patrimonio.

Gestión del arte

El uso y disfrute del arte ha empezado a ‘popularizarse’. Algunos posibles negocios son:

20. Asesor de arte. Se puede asesorar a empresas, instituciones y particulares sobre la calidad de su fondo artístico y la forma en la que pueden invertir en arte.

21. Representante. Otra es la de hacerse representante de nuevos artistas, gestionando sus obras tanto comercializándola como exponiéndola en distintos foros.

22. Nuevas galerías de arte. Importada de algunos países europeos y de EE UU, consiste en ‘modernizar’ la tradicional galería de arte. Se pueden exponer y vender obras de arte a la vez que los clientes escuchan música y consumen bebidas creando espacios complementarios.

23. Librería ‘alternativa’. Para ser competitivas, a las librerías pequeñas les queda la opción de especializarse en temas (viajes, ficción, comic, etcétera). También se puede montar una librería con zona de cafetería en la que los clientes puedan leer, y en la que se organicen firmas de autores, debates sobre temas de actualidad, cuentacuentos, conferencias, etcétera.

Medioambiente

La entrada en vigor de nuevas leyes y el aumento de la concienciación y respeto de las empresas al medio ambiente ha contribuido a impulsar la demanda de servicios y/o productos relacionados con este tema. No obstante, para la puesta en marcha de negocios de carácter medioambiental es necesario contar, al menos, con formación especializada.

24. Consultor ambiental. Encargado de informar a las empresas de las obligaciones legales y de planificar, desarrollar y gestionar programas medioambientales, entre otros.

25. Gestión de agua. Las posibilidades de negocio se centran en la búsqueda, transporte y mantenimiento de agua potable subterránea, en la depuración de aguas residuales, en la creación de laboratorios de análisis de su calidad, en optimizar su consumo…

26. Energías renovables. Consultoría a empresas y a las Administraciones sobre cuál es la mejor forma de ahorrar y diseñar planes energéticos alternativos.

27. Gestión de residuos. Oportunidades de negocio en la recogida, transporte y tratamiento de residuos, tanto industriales como de particulares. Algunos residuos permiten además reciclarlos para transformarlos en otros productos que después pueden comercializarse entrando así en dinámicas dentro de la economía circular.

28. Control de la contaminación acústica. Consultoría especializada en la prevención y gestión del ruido ambiental. Puede ofrecer sus servicios en aeropuertos, ayuntamientos, teatros, cines y locales de espectáculos, así como a constructoras, comunidades de vecinos e inmobiliarias.

29. Gestión de suelos. Consultoría especializada en la detección, recuperación y reutilización de suelos contaminados. Se pueden ofertar estos servicios a administraciones, explotaciones agrícolas y ganaderas o propietarios de terrenos.

30. Negocios forestales. Creación de viveros de plantas y gestión de terrenos forestales para organizar actividades lúdicas y formativas a particulares, colegios, empresas, asociaciones, etcétera.

31. Agricultor ecológico. Este tipo de explotación agrícola (basada en el respeto por el medio ambiente y en la no utilización de técnicas agrícolas agresivas y productos químicos de síntesis) toma cada vez mayor protagonismo en España.

32. Gestión de explotaciones acuícolas. Con la prohibición de practicar la pesca de determinadas especies, una opción es crear explotaciones de acuicultura para criar alevines de doradas y lubinas, camarones, anchoas, cangrejo de río…

33. Cetrero. Esta actividad milenaria (adiestrar aves rapaces para la caza) es una buena oportunidad de negocio para el control de plagas de aves de forma ecológica (gaviotas, palomas…) en aeropuertos, Administraciones locales y clubes deportivos, entre otros.

34. Salud ambiental. Prevención y control de la legionella, desinfectación, desratización, control de plagas urbanas, fumigación…, son algunos de los servicios que se pueden ofrecer a hospitales, bares y restaurantes, comunidades de vecinos, centros de oficinas, etc.

35. Cambios normativos. Conviene estar muy atento a los cambios legales en el ámbito medioambiental para anticiparse al mercado. 

Ocio y turismo

Después de un tiempo con restricciones a la movilidad en todo el mundo, parece que las ganas de viajar y hacer turismo se activan pero sin perder de vista todavía las condiciones de seguridad. Entre las oportunidades que entran en esta área se pueden destacar las que siguen: 

36. Turismo de aventura. Se pueden diseñar programas de viajes en torno a los deportes de riesgo (rafting, buceo, kitesurf, descenso de cañones, etc.), rutas a caballo, pesca deportiva y campos y torneos de golf y pádel, entre otros.

37. Casa rural. Siempre ha sido una buena alternativa de negocio y, sobre todo, ahora que las escapadas cortas de proximidad y el turismo rural están en auge. No obstante, si dispones de una casa antigua y deseas rehabilitarla para utilizarla como casa rural debes informarte en tu comunidad autónoma sobre la normativa que exista al respecto sobre acondicionamiento exterior e interior de la vivienda. 

38. Turismo cultural. Aprovechando el patrimonio cultural de tu zona de influencia, se pueden diseñar programas de turismo enfocados a disfrutar de la riqueza histórico-artística para atraer turistas: por ejemplo, rutas de castillos, rutas para visitar iglesias románicas, viajes en torno a un personaje ilustre, etc. Así puedes convertirte en guía turístico de tu lugar.

39. Turismo ecológico. Consiste en organizar rutas de viaje por la naturaleza para conocer la flora y la fauna típicas de una zona determinada.

40. Enoturismo. Los viajes relacionados con todo lo que tiene que ver con la cultura del vino es una alternativa que sigue pareciendo interesante. No obstante, los emprendedores que han apostado por el enoturismo en nuestro país siguen reclamando mayor respaldo institucional que potencie la marca España y una regulación clara que frene el intrusismo profesional.

41. Turismo para colectivos afines.  Otra alternativa de negocio son los viajes pensados para aquellas personas que viven solas (solteras, separadas o viudas) y para aquellos colectivos que tienen gustos afines (amantes de la música, del teatro, asociaciones de personas con algún tipo de deficiencia, etcétera).

42. Turismo alternativo. Existe un tipo de turista que no se adapta a las rutas tradicionales y que prefiere organizar sus propios viajes. Una posibilidad de negocio es poner en marcha agencias encargadas de gestionar todas las necesidades turísticas de este tipo de viajeros que buscan sitios muy específicos huyendo de la masificación: reserva y compra de billetes, alojamientos, etc.

43. ‘Web’ de turismo. Se puede crear un portal de Internet que preste servicio a las agencias de viaje, centralizando sus productos y contenidos, y sus potenciales clientes, ofreciéndoles información de ofertas, rutas, compañías, etcétera. La web puede ser temática (de cruceros, playa o montaña, etc.) o generalista.

Pequeño comercio

El pequeño comercio tiene posibilidades de negocio siempre y cuando se adapte a los tiempos.

44. Nuevos comercios. Uno de los males del pequeño comercio para ser competitivo es la falta de modernización y profesionalización de sus estructuras (comercial y humana). Teniendo en cuenta estos factores, los comercios tradicionales básicos (panaderías, fruterías, ultramarinos, etc.) tienen todavía cabida. Ejemplos de negocios tradicionales que siguen triunfando hay muchos, baste el ejemplo de casos de éxito bajo el concepto de ‘natural bakery’ en panaderías y repostería muchos de los cuales combinan también con el negocio de cafetería.

45. Consultor especializado. Se pueden ofrecer servicios de consultoría a pequeños comerciantes para que mejoren y modernicen la gestión de sus negocios.

Prevención de riesgos laborales

Todas las empresas (sea cual sea su dimensión) están obligadas a implantar un plan que evalúe los posibles riesgos laborales, así como medidas preventivas. En este campo también hay oportunidades para emprender

46. Consultor en riesgos. Ante esta obligación legal, las empresas deben contar con expertos en prevención. Para ello, se debe poseer el título de técnico superior en prevención de riesgos laborales y la consultora debe estar acreditada.

Servicio a empresas

Ahora más que nunca, las pequeñas empresas necesitan apoyos que les guíen en el camino a la digitalización, independientemente de cuál sea su actividad principal. Destacamos algunos de ellos, pero las posibilidades de negocio son tantas como el número de necesidades concretas que tengan las pymes.

47. Espacios de coworking. Empiezan a sustituir a los antiguos centros empresariales. Dependiendo del número de servicios que se ofrezcan (despachos, salas de reuniones, servicio de mantenimiento, tecnología, videoconferencia, atención telefónica, limpieza, servicio de cafetería…), estos espacios son negocios que se adaptan a las nuevas necesidades empresariales dentro de lo que se conoce como la sociedad líquida.

48. Telesecretariado. Servicios de gestión administrativa y control de llamadas para otros emprendedores. Un servicio que puedes prestar desde tu domicilio.

49. Centros de reprografía. Cierto que determinados oficios, como el que en tono de humor se conocía como ‘el chico de las fotocopias’, están en clara extinción, pero todavía quedan oportunidades en el negocio de los centros de reprografía porque, aunque cada vez se haga un uso más racional, el papel no se ha acabado. Lo que tienes que aprender es a ofrecer servicios nuevos y digitales.

50. Empresa de mensajería. El problema aquí es la existencia de grandes players en el mercado. Asumiendo que la competencia es fuerte, puedes buscar una fórmula peculiar para distinguirte sin necesidad de crear una infraestructura gigante que tanto puede apoyarse en una logística sostenible, en la especialización de entregas de un producto determinado, u ofrecer un servicio de conserjería que se encargue de hacer recados para empresas.

51. Abogado especializado. Hay especialidades con mucho futuro como la especialización en los procesos de fusiones, joint venture y comercio exterior, especialmente para el mercado asiático, o abogado experto en nuevas tecnologías.

52. Comunicación  y publicidad. También aquí la competencia es alta, un factor que no debería dar miedo a ningún creativo convencido de su talento porque son servicios cada vez más demandados.

53. Aplicaciones y ‘software’ empresarial. Las empresas necesitan soluciones específicas a problemas concretos en su gestión diaria. En este sentido, se pueden diseñar aplicaciones informáticas específicas para resolver esos problemas concretos de gestión empresarial

54. Asistencia técnica y mantenimiento informático. Aquí la oportunidad de negocio ha descendido dada la migración a la nube de muchas empresas. Aún así, quedan todavía muchas que no se atreven a prescindir de los servicios de estos profesionales a los que, si no los tienen in house, sí recurren de manera puntual en caso de emergencia, más en tiempos de proliferación de ciberataques.

55. Asesor de seguros. Servicios de asesoramiento y gestión de seguros para empresas y comercios de nueva creación. También se puede ofrecer este asesoramiento como apoyo a gestorías, inmobiliarias, bancos… para sus clientes.

56. Software de gestión. El modelo de la pequeña gestoría de empresas está en decadencia. Suelen ser negocios que acumulan mucho volumen de trabajo, pero mal retribuido de manera que no acaba de satisfacer ni al gestor ni al cliente. Buscar soluciones que digitalicen todo el proceso que hasta ahora hacía una gestoría, es una buena oportunidad porque la asesoría continúa siendo vital para los negocios.

57. Auditor. Según la ley, las empresas están obligadas a contratar a este profesional cuando durante dos años seguidos superen dos de los tres límites siguientes: Facturación de más de 5,7 millones de euros;  total de activos de más de 2,8 millones de euros y media de más de 50 trabajadores durante el ejercicio. 

58. Agente comercial.  Muchas empresas del sector del mueble, la alimentación y el automóvil, entre otras, demandan los servicios de un agente comercial especializado en su gama de productos. Aunque la profesión empieza a hacerse mayor, porque sus profesionales suelen dar el salto cuando ya conocen muy bien el mercado en el que se mueven y cuentan con una cartera sólida de clientes, hay quien les augura un gran futuro por delante siempre que se haga el relevo generacional adecuado y se produzca la adaptación al entorno digital.

59. Los nuevos comerciales. Siempre van a ser necesarios en el mundo de la empresa cuya razón final de ser no es otra que vender. Pero tampoco ellos se libran de las revolución tecnológica con la irrupción de los CRM, el big data o el uso del inbound marketing y todos los nuevos canales de comunicación y de ventas en los que deben convertirse en verdaderos expertos.

60. Consultor para la Administración. Especializado en la búsqueda de la eficiencia de los servicios de la Administración. Oportunidades de negocio en ayuntamientos y en entidades locales y comarcales.

61. Consultor en  mercado exterior. Especializado en buscar socios y colaboradores para la expansión en nuevos mercados, por ejemplo, China.

62. Consultor en mercados tradicionales. Especializado en mercados con poca tradición de consultoría como el de la automoción, el de la industria química y la distribución, entre otros.

63. Consultor SAP’. El consultor SAP es aquel profesional que ayuda a las empresas a configurar el sistema SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) de acuerdo a las necesidades de las mismas para optimizar los procesos de negocio. En ningún caso debe confundirse a un programador con un consultor, ya que son perfiles totalmente diferentes que responden a diferentes necesidades. A este consultor se le exige experiencia en áreas como la logística, compras, ventas, calidad, mantenimiento y muy especialmente en el área de planificación de la producción.

64. Consultor para microempresas. Especializado en el diseño de planes de gestión y rentabilidad para microempresas y autónomos.

65. Consultor de felicidad. Además de una remuneración justa, se sabe que para retener el talento de la empresa has de conseguir empleados contentos con lo que hacen y el ambiente en el que se mueven. En esta línea algunas empresas han optado por crear su propio departamento de la felicidad, pero también existen consultoras especializadas en bienestar laboral 360º.

66. Consultor de incentivos. Especializado en planificar programas que incentiven a los equipos de trabajo de las empresas.

67. Consultor de ‘marca’. Especializado en la creación de la identidad corporativa y en la estrategia de marketing.

68. Consultor en RSC. La responsabilidad social corporativa (RSC) es una actividad ya casi obligatoria para la que las empresas que necesitan contar con expertos que desarrollen planes específicos en RSC.

69. Consultor en protección de datos y ciberseguridad. Especializados en ayudar a las empresas a aplicar la normativa legal en materia de protección de datos y prevenir posibles ataques cibernéticos en la empresa.

70. Consultor de telecomunicaciones. Es el campo que se enfoca en ayudar a otras empresas a desarrollar sus proyectos para conseguir sus objetivos empresariales y te ayudan a optimizar toda tu red de comunicaciones.

71. Gestión de eventos. Organización y gestión de todo tipo de eventos para empresas, tanto físicos como online, que son los que triunfan en estos momentos.

72. Servicios financieros. Experto en la búsqueda de financiación pública y privada para empresas.

73. Gestión de impagados. Uno de los principales problemas de las pymes es la lucha contra sus clientes morosos. Se pueden prestar servicios para prevenir impagados, así como la gestión del cobro.

74. Publicidad online. Puedes montar una agencia especializada en situar a sus empresas cliente en los primeros puestos de los buscadores de Internet, así como en campañas publicitarias en la Red.

75. Headhunter. Los departamentos de Recursos Humanos son cada vez más tecnológicos y especializados. Tanto es así que muchas empresas, en lugar de contar con su propio departamento, prefieren delegar esta gestión en expertos cazatalentos o empresas especializadas en la selección de personal.

76. Gestión de información ‘sensible’. Profesionales especializado en la búsqueda y gestión de información ‘sensible’ de las empresas y sus mercados para que sean competitivas.

77. Atención y experiencia del cliente. Los cierres provisionales y las restricciones forzadas por la pandemia hace hoy más necesario que nunca el servicio de atención al cliente como pone de manifiesto el notable aumento en puestos se servicio de atención al cliente donde ahora, además de resolver dudas, se dedican a medir la experiencia del cliente en la era del comercio digital.

78. Traductor. Se trata de un servicio cada vez más demandado por las empresas, sobre todo las que han dado el salto al entorno digital con vocación de internacionalizarse y quieren dirigirse a los clientes en su mismo idioma.

79. Servicios de movilidad. Coche compartido, alquiler de vehículos con conductor, medios de transporte urbano ágiles y sostenibles…La movilidad es hoy en día un elemento clave en muchas empresas donde, además de reducir gastos, se persigue también reducir el impacto medioambiental.

80. Especialista en soporte a clientes. los especialistas de soporte al cliente se incluyen en el área de software y herramientas 4.0. Se trata de un rol híbrido entre asesores y educadores, un puente que no solo dará respuesta a problemas que puedan tener determinados clientes, sino que serán los principales receptores de iniciativas y exigencias de usuarios que moldearán las actualizaciones y desarrollo de productos tecnológicos.

81. Fotógrafo profesional. Además de los servicios que pueda realizar para particulares, un mercado muy atractivo es el de la fotografía comercial para empresas.

82. Contenido digital. Es una buena oportunidad para los profesionales autónomos que se dedican a generar contenido digital para terceros. La demanda de estos servicios creció más de un 60% durante la pandemia en todas sus modalidades, desde la creación de videos y podcast hasta alimentar los blogs de empresas.

83. Data analyst. Figura clave será clave en el sector TIC cuya misión principal consiste en en inspeccionar, limpiar, transformar e interpretar los datos de las empresas con el propósito de resaltar información útil para sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones de las compañías. 

84. ‘Chef’ a domicilio. Es un servicio bastante sofisticado que cada vez demandan más clientes solventes. 

85. Controller audiovisual. Es una profesión que surge a raíz del aumento de contenido cinematográfico en la red, con soluciones como la de Netflix. Según Adecco, esta demanda llega motivada por el mayor consumo de series que se ha producido en los hogares españoles. La misión de un Controller audiovisual es vigilar que no se disparen los costes de producción.

86. Profesionales de salud mental. El confinamiento, los problemas laborales y los fallecimientos han hecho que aumente la demanda de profesionales del sector de la psicología más de un 60% quienes han empezado a ofrecer sus servicios tanto de manera presencial como online.

87. Mentores personales y profesionales. Su misión principal es ayudar a otras personas a cambiar hábitos, especialmente los físicos y los laborales dada la necesidad de reinventarse en la que se ven muchos. Lo importante aquí es aportar valor real a los clientes midiendo los resultados porque se presta bastante a la aparición de vendehumos.

89. Asistencia a personas dependientes. Es uno de los servicios con mayor proyección de futuro debido al aumento de la longevidad. Este tipo de servicios se centra también en el apoyo a las familias de las personas dependientes (mayores, enfermos y niños). Se pueden buscar acuerdos con ayuntamientos e instituciones privadas para prestar estos servicios sociosanitarios a sus asociados.

89. Asesor y gestión patrimonial. Existe una demanda creciente por parte de los particulares de contar con el asesoramiento de un profesional especializado en rentabilizar el patrimonio familiar, es decir, control de ahorro e inversión.

90. Analista web. Es unos de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad. Se encargan de llevar a cabo un análisis pormenorizado del rendimiento de una página web en cuanto a tráfico, marketing o ventas y promover acciones que dinamicen todas las áreas indicadas.

91. Educadores sociales. Se pueden ofrecer servicios como mediadores sociales para resolver conflictos familiares y sociolaborales y también de reinserción social de personas marginadas.

92. Impresor en 3D. También conocida como fabricación aditiva porque se basa en la creación de objetos físicos de todo tipo a través de la impresión 3D. El procedimiento ahorra costes de producción, de distribución, acorta los plazos y cuenta con una enorme versatilidad. 

93. Asistencia sanitaria. El actual ritmo de vida ha hecho crecer el número de personas con problemas psicológicos y de integración social, y las previsiones para los próximos años alertan de una tendencia a la alta. Esto unido al aumento del número de personas que deciden suscribir seguros médicos privados, abren enormes posibilidades de negocio respecto a la puesta en marcha de clínicas y consultas especializadas para atender esta demanda creciente. Otra oportunidad de negocio es la de desarrollar teleconsultas médicas a través de Internet.

94. Servicios para coches. Tienen muchas posibilidades de éxito todas aquellas actividades relacionadas con el cuidado y el mantenimiento de los vehículos (reparaciones, limpieza interior y exterior, cambio de lunas, etc.), y especialmente, los servicios que se realicen a domicilio o en el lugar que indique el cliente. Especializarse en los coches eléctricos y autónomos abre también las puertas a nuevos negocios.

95. Creativos. Existe un amplio abanico de servicios como diseñador de productos para regalo, organizador de bodas y todo tipo de fiestas privadas…

96. Diseñador de joyas.  Esta actividad no requiere contar con grandes espacios, ya que se puede hacer desde casa. Sólo hay que contar con las herramientas necesarias para diseñar, bien de forma manual o por ordenador.

97. Adiestrador de perros. La ley que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos contribuyó a incrementar la demanda de adiestradores de perros, no ya sólo para los calificados como ‘peligrosos’ sino para el resto de razas. Aunque es una actividad no reglada, es conveniente contar con alguno de los títulos de adiestrador que otorgan las principales asociaciones caninas de España. Este tipo de servicios se puede ofrecer a particulares, a clubes de criadores de perros, a residencias caninas, a clínicas veterinarias, a fundaciones, etcétera.

98. Servicios para mascotas. En un nicho cada vez más ‘humanizado’ en el que existen ya casi las mismas oportunidades de negocio que los que se orientan a las personas. Existen desde taxistas para mascotas hasta managers.

99. Alquiler de lo que sea. La tendencia a la sostenibilidad y la economía circular empieza a cuajar en la sociedad cada vez más propensa a disminuir el consumo y a pagar solo por el uso de un bien en lugar de hacerlo por su propiedad. 

100. Artista. Hay quien asegura que solo hay dos cosas con las que no va a poder acabar la inteligencia artificial: la capacidad artística y la empatía. De ser cierto, hay que hacer un llamamiento a los artistas para que no desesperen y continúen ayudando a todos a hacer la vida más agradable porque lo que se dice futuro, tienen mucho, falta también que nos acostumbremos a pagarles como se merecen.

Servicios para la vivienda

Como hemos señalado en otros sectores, la mejora en la calidad de vida, el cambio de hábito y el aumento del número de mujeres que entran en el mercado laboral permite la aparición de negocios que satisfagan las necesidades de los particulares para sus casas.

101. Asistencia a domicilio. Aquí se pueden incluir todas aquellas actividades relacionados con el servicio doméstico, como limpieza de hogares, cuidado de niños y de personas mayores o con algún tipo de discapacidad física y/o psíquica, etc.

102. Reformas y mantenimiento.  Una buena oportunidad de negocio es la ‘profesionalización’ de la labor de los tradicionales ‘manitas’ a domicilio, tanto en obras y reformas como en asistencia técnica.

103. Diseño y decoración. Se puede crear un estudio de diseño y decoración interior. Esos servicios se pueden ofrecer también a tiendas de muebles, centros de oficinas y constructoras.

104. Nueva construcción. El aumento de las familias monoparentales y del precio de la vivienda están impulsando la necesidad de diseñar y construir casas monoparentales y de dimensión reducida.

105. Servicios para propietarios extranjeros. Atraídos por el clima, muchos turistas extranjeros deciden buscar en España una segunda residencia, en la que pasan gran parte del año. Se les puede prestar servicios de mantenimiento de sus casas mientras no están en España. También servicios de asesoramiento fiscal y legal.

106. Flipping house. Se ha puesto de moda entre los jóvenes inversores dentro del sector inmobiliario aunque lo cierto es que no inventan la rueda. Se basa en la estrategia de adquirir inmuebles viejos, reformarlos y venderlos a un precio bastante más elevado que el de la adquisición.

107. Administración de fincas y servicios a comunidades. Para convertirse en administrador de fincas es necesario estar colegiado en el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. A pesar de este requisito, es una buena opción de negocio –sobre todo en zonas de segunda residencia– ya que se pueden aumentar los ingresos diversificando hacia la gestión de centros comerciales, edificios de oficinas, etc.

108. Inteligencia en casa.  En un momento de la denominó domótica y ahora se habla del Internet de las Cosas (IoT). En cualquier caso se alude a los hogares inteligentes que van desde la climatización del hogar, hasta el control de iluminación, sistemas de riego, vigilancia, etc. La tendencia trasciende ya a los hogares particulares extendiéndose a los edificios inteligentes. 

109. Diseño de jardines. Algunos son arquitectos que se especializan en esta rama y otros se han formado exprofeso para diseñar jardines. Se trata de una profesión con gran potencial una vez que se extiende el tipo de vivienda unifamiliar y que la gente ansía rodearse de naturaleza.

110. Consultoría en ingeniería.  Se trata de servicios especializados en el diseño de proyectos urbanísticos e inmobiliarios, así como en la planificación de zonas industriales y en obras de ingeniería civil, entre otras actividades. Entre sus clientes pueden estar corporaciones locales, consorcios industriales, grandes compañías, etcétera.

111. Tasador de viviendas. Esta puede ser una buena salida para arquitectos técnicos y para profesionales relacionados con el mundo de la construcción. Su negocio está asegurado gracias al buen momento que atraviesa el sector inmobiliario.

Tecnología

Sector con enormes posibilidades de negocio, ya que podemos especializarnos en desarrollar proyectos para usuarios de nuevas tecnologías y/o en proveer de aplicaciones a las empresas y agentes que operan en este mercado.

112. Negocios tecnológicos. Existen enormes posibilidades para todos aquellos negocios que aprovechen las redes de acceso de banda ancha y aporten valor añadido.

113. Audiovisual.  Es un mercado muy amplio en el que cabe desde poner en marcha una pequeña productora de televisión hasta el desarrollo de herramientas audiovisuales para empresas del sector.

114. Contenidos  para móviles. Se puede decir que las posibilidades de desarrollar aplicaciones para el mercado de la telefonía móvil están todavía en ‘pañales’. Las opciones son tantas como podamos imaginar. Un ejemplo es la gestión de contenidos para móviles; otra es el diseño y desarrollo de comunicación creativa para multiplataformas. Éstas son sólo dos ideas, porque el mercado está, por ahora, totalmente abierto.

Vía: Revista Emprendedores

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: