Ordene sus mensajes: establezca jerarquías visuales

No toda la información dentro de una pieza de comunicación es igualmente importante. Hay que ponerle orden, organizarla y darle la prioridad visual a cada una para indicarle a los lectores el orden de lectura y la relevancia de cada argumento.

Un error común al diseñar una pieza es poner demasiada información y además, toda con la misma importancia visual (del mismo tamaño). Quiere decir que varias cosas sobresalen al mismo nivel, lo que despista al lector porque no sabe qué es más importante que qué. No hay una jerarquía visual.

Establezca jerarquías visuales

Si queremos que la gente se quede con los mensajes clave, es necesario decirle cuáles son esos mensajes. La forma en que se lo decimos es a través del tamaño de la letra, los colores, la tipografía y las imágenes. Lo que más sobresale es lo más importante y lo más pequeño, menos relevante. El mensaje central está determinado por lo sobresaliente en la composición de una determinada pieza.

Hay cosas que sí o sí la gente tiene que entender y otras que son complementarias. La esencia del mensaje debe ser lo más evidente y de ahí en cascada hacia lo interesante pero menos crítico. En resumen, no ponga todo al mismo nivel en una pieza de comunicación. Las jerarquías visuales establecen una secuencia de lectura o de procesamiento de la información, de acuerdo a las prioridades que hemos establecido en nuestros mensajes para captar la atención e idealmente generar una acción.

¿Identifica la jerarquía visual?

En cada una de las siguientes piezas ¿qué es lo que más sobresale?, ¿cuál es el mensaje principal y cuáles los de soporte?

 

¿Es clara su comunicación?

Tome uno de sus elementos de comunicación: un empaque, una pieza publicitaria, una tarjeta de presentación, la vitrina de su local, el home de su página web o una publicación en redes sociales.

¿Está clara la jerarquía visual?, ¿es fácilmente identificable cuál es el mensaje principal y cuáles los secundarios?, ¿el diseño mantiene la justa proporción entre los elementos? Identifique qué es lo más relevante y ajústelo acorde para reforzar el mensaje y clarificar la comunicación.

David Gómez