¿Por qué es importante regalarte momentos de relajación?

¿Sabías que la falta de sueño puede debilitar tu sistema inmunológico, aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, la tendencia a subir de peso o padecer depresión o ansiedad, además de acelerar el proceso de envejecimiento?

Así es, dormir es fundamental para la vida y tranquilidad, pero con la pandemia del COVID-19 muchas personas han reportado un aumento significativo en los casos de insomnio, estrés y ansiedad debido a factores como el aislamiento e incertidumbre, o los horarios prolongados e irregulares que conlleva el home office.

Una de cada 3 personas padece uno o más trastornos del sueño, señala Reyes Haro Valencia, presidente emérito de la Sociedad Mexicana de Sueño, mientras que la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021 de Willis Towers Watson destaca que en México, el 64% de los empleadores piensa que la pandemia tendrá un impacto negativo en la productividad de sus colaboradores y el 80% en su bienestar (salud física y emocional, relaciones sociales y bienestar financiero), siendo el estrés el principal problema que enfrentan los trabajadores.

Para ayudar a controlar el estrés tanto en la vida laboral como en la personal, surge Tila, una app de bienestar personal con la que tendrás una guía que te ayudará a relajarte y descansar mejor.

Esta app, fundada por Christian Rojas, viene equipada con 300 meditaciones guiadas y programadas con las que aprenderás a meditar en cualquier momento. También cuenta con sonidos Binaurales (dos tonos con frecuencia ligeramente diferente que tienen el objetivo de reducir el estrés) o ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, cuyo fin es relajar), que te darán un extra en tus momentos de paz.

Algo más, cuenta con contenido original en formato cuento, narrado por el actor Edgar Vivar, que te llevarán a un mundo de calma, reflexión y tranquilidad, te ayudarán a disminuir el estrés, ansiedad y recuperar el sueño.



Un día internacional de la relajación

La relajación es uno de los grandes secretos para mantener nuestra vida en bienestar. Este domingo 15 de agosto, se conmemora del Día Internacional de la Relajación, una fecha que tiene la intención de crear conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos de relajación a nuestra vida y hacer frente a el estrés y ansiedad cotidianos.

En este contexto, Tila se suma a esta celebración y es que como comenta Christian, “más que una actividad recreativa, relajarnos es vital para nuestra mente y cuerpo y va más allá de ver una película, leer un libro o salir a dar un paseo”.

La relajación debería ser considerada como nuestro estado natural, ya que incluso nos ayuda a equilibrar el metabolismo del cuerpo, el ritmo cardiaco, la respiración y nos libera de tensiones musculares y psicológicas que se acumulan con el tiempo.

“Prácticas como la meditación o el mindfulness, funcionan como un ejercicio, hacerlo con constancia nos ayuda a generar una habilidad, que en este caso es mantenernos en el presente, tratar de que nuestra cabeza y pensamientos estén donde queremos, en el aquí y ahora. Esto nos ayuda a aprender a desconectarnos por un momento, a aislar pensamientos y situaciones que nos pueden generar algún tipo de inquietud”, dijo la psiquiatra Gina Chapa, especialista de Tila.

¿Cómo nos ayuda implementar técnicas de relajación?

  • Elimina la tensión muscular
  • Favorece la recuperación de la fatiga
  • Nos ayuda a descansar
  • Favorece el sueño reparador
  • Previene el estrés, la fatiga y el insomnio
  • Reduce la tensión arterial
  • Genera una sensación de bienestar
  • Ayuda a mejorar la autoestima
  • Reduce la tensión emocional
  • Favorece la ruptura de pensamientos negativos recurrentes.

¿Cómo relajarte?

Existen muchas técnicas y actividades que favorecen la relajación. La recomendación de los expertos es empezar al incluir algunas prácticas día a día, como ejercicios de respiración, meditaciones o escuchar sonidos que nos provoquen paz, ya que estas nos ayudarán a sentirnos mejor y con el tiempo se convertirán en un hábito que nos ayudará a regresar nuestros pensamientos de los lugares caóticos a los que de repente se va. “Además de esto, siempre es recomendable que nos demos tiempos para el descanso, el esparcimiento y que no todo sea deberes y responsabilidades, es bueno mantenernos activos con cosas que nos gusten”, indica Chapa.

¿Qué hace diferente a Tila del resto de las apps en el mercado? Christian Rojas, su fundador, dice que el funcionar bajo un modelo freemium y unas suscripción muy económica que va desde 75 pesos el mes, hasta 699 pesos el año. Además, los sonidos de naturaleza, como la lluvia o bosque fueron grabados en México.

Tila cuenta a la fecha con 50,000 descargas. Está disponible para Android y IOS y cuenta con contenido libre para que puedas comenzar a probarla.

Por