Por qué son útiles los envíos masivos

Los envíos masivos se han convertido en una alternativa económica y rentable para pequeñas y medianas empresas debido a su efectividad.

A través de los correos electrónicos enviados a una base de datos de suscriptores se puede impactar con mensajes promocionales, información de producto y otras objetivos que multiplican y hacen más eficaces las comunicaciones comerciales.

En este post vamos a explicar por qué son útiles los envíos masivos y cómo sacarles el mejor rendimiento para que cualquier persona o empresa, con más o menos experiencia, pueda realizar con éxito esta iniciativa de publicidad digital.

¡Vamos allá!

· Qué son los envíos masivos

Los envíos masivos no dejan de ser una herramienta de marketing online que utilizan las empresas para comunicarse con su público objetivo.

Para ello, emplean el correo electrónico y se sirven de él para dirigirse a una lista segmentada de contactos, suscriptores o clientes.

Los envíos masivos refuerzan una estrategia de contenidos con la que llegar a una audiencia concreta con presupuestos mínimos de inversión. De hecho, existen opciones de plataformas de emailing con envíos gratuitos para un número concreto de usuarios.

Además, gracias a las campañas de email se consiguen otros objetivos cuantificables como fidelizar clientes o captar nuevos suscriptores.

Con todo ello, es importante incidir en que el verdadero potencial del email marketing está en su capacidad de segmentación. Gracias a ella se acotan y categorizan los contactos para ofrecerles impactos a medida basados en sus intereses. La finalidad es clara: se encuentran más predispuestos a prestar atención.



 Utilidad de los envíos masivos

Los envíos masivos son muy útiles desde el punto de vista del emisor, la empresa o entidad que envía el correo electrónico. Esto se fundamenta en diversas razones:

· Permiten enviar mensajes personalizados y programarlos en el momento (día/hora) que sean más efectivos

· Funcionan muy bien para promocionar descuentos, fidelizar a los clientes y captar nuevos leads

· Mejoran la conversión a ventas en los ecommerce

· Son una herramienta idónea para favorecer la comunicación bidireccional con los clientes y también para tomarles el pulso

· Se utilizan para testear y comprobar cómo reaccionan los consumidores a los mensajes con métricas como tasas de apertura o spam, por ejemplo

· El emailing genera beneficios para las empresas con blogs pues dirigen el tráfico e impulsan las estrategias de marketing de contenidos

El emailing también es un método eficaz para los destinatarios, suscriptores o clientes potenciales. Aunque en la actualidad existe un exceso de información y es más difícil diferenciarse, la suscripción a newsletters tiene ventajas añadidas para aquellos que se dan de alta. Estas son algunas de ellas:

· Reciben en su correo electrónico las campañas promocionales de sus marcas favoritas

· Encuentran información de calidad y pueden agendar eventos o planificar encuentros

· Aumentan su poder de decisión porque eligen entre las opciones de utilizar bloqueadores de publicidad (para no sentirse invadidos por los mensajes comerciales), suscribirse o darse de baja voluntariamente

Como enviar correos masivos desde el email

Para diseñar una campaña de envíos masivos es importante elaborar un planteamiento inicial con la estrategia de la iniciativa en la que se detallen sus peculiaridades.

Sentadas las bases, has de tener en cuenta aspectos relacionados con la infraestructura técnica del emailing.

Esto se reduce, a grandes rasgos, a contar con un dominio personalizado y configurado con autentificación SPF o DKIM. Estas siglas se refieren al protocolo de recepción y envío de correos electrónicos en las distintas plataformas.

Definida la estrategia y el dominio que vas a utilizar el siguiente paso sería diseñar un sencillo newsletter con frases directas y contenido básico sobre tu iniciativa. Incorpora el logo de tu empresa, un asunto con gancho, juega con los tipos de letra o las imágenes para llamar la atención y no olvides incluir una llamada a la acción en un lugar estratégico.

También puedes incluir un vídeo, el contenido audiovisual atrae mucho;  no olvides pegar un enlace de baja para que los usuarios no interesados desestimen tu propuesta.

Antes de proceder al envío masivo comprueba que los emails que se encuentran en tu base son correctos.

En el momento de la emisión valida con distintas plataformas de correo electrónico -por ejemplo Gmail, Outlook o Yahoo- y testea los resultados al finalizar.

Si has externalizado el servicio consulta con tu proveedor las incompatibilidades sobre plantillas de newsletters y otros problemas técnicos que puedan surgir.

 Envíos masivos personalizados

Antes de proceder al envío masivo cuida la base de datos y segmenta las listas atendiendo a las variables que más te interesen.

Puedes definir sexo, edad, intereses, nivel de estudios o deporte favorito, por ejemplo, y depurar al máximo los campos correspondientes a cada usuario.

Repasa la lista las veces que haga falta y comprueba que los mails están correctamente escritos para evitar que terminen en la carpeta de spam.

Cuando hayas definido tu público objetivo, diseña un newsletter específico en el que definas estos campos personalizados con sus etiquetas correspondientes por ejemplo “música clásica” e importa los contactos (archivos .csv o .txt) creando grupos y segmentos  específicos.

Los servicios de emailing permiten incorporar información relativa al nombre del contacto y otros campos más específicos. Gracias a ellos te dirigirás de una forma más personalizada e individualizada a los campos que hayas definido.

Finalmente, es importante que consultes los resultados y estadísticas que ha obtenido el newsletter chequeando variables como correos entregados y rebotados, clics, visualizaciones, reenvíos y bajas, entre otras.

· Programar envíos masivos

El emailing tiene muchas ventajas añadidas y es que ofrece la posibilidad de programar envíos de newsletter en los momentos en que tu empresa está inactiva como puede ser durante las vacaciones o días festivos.

Además de para suplir momentos de descanso, la automatización de tareas tiene otros beneficios:

· La captación y fidelización de clientes se produce de forma continua

· El flujo de trabajo se mantiene homogéneo

· El tráfico web no se ve dañado por la falta de actividad

· Mantiene viva la capacidad de captación de nuevo negocio porque no deja de generar impactos

· Prolonga la bienvenida a nuevos suscriptores que se den de alta de forma directa y sin esperar a que regreses de las vacaciones

· Tu marca sigue viva en la mente de tus clientes, aunque se encuentren muy lejos geográficamente

· Los emprendedores no tienen vacaciones y no pueden desconectar de su proyecto, la dedicación es 24/7 todos los meses del año

Para automatizar campañas de emailing hay que partir de nuevo de una estrategia; un plazo tres meses antes de ponerte en acción es lo más recomendable.

Cuando la tengas, recuerda crear un calendario y definir en él, además del día de la publicación, el tipo de contenido que te interesa compartir.

Si no vas a estar durante un periodo de tiempo lo aconsejable es realizar un trabajo de mantenimiento con propuestas sencillas y fáciles de leer y compartir.

Vía: Mailrelay