Qué es el EEAT y cómo trabajarlo en clave SEO en tu web este 2024

En el SEO hay veces que nos centramos en temas demasiado técnicos para intentar posicionar nuestras webs y nos olvidamos de otros aspectos fundamentales.

Uno de ellos es la credibilidad de nuestros contenidos.

Te invito a dejar de pensar por un momento como SEO y hacerlo como usuario de Internet.

¿Cuántas veces has buscado información en Google sobre un tema y no has encontrado ningún resultado razonable?

Grandes periódicos digitales diciéndote cómo ponerte a dieta o cuál es la mejor aspiradora del mercado.

Influencers, que apenas alcanzan la mayoría de edad hablándote de inversiones.

Nichos con contenido generado directamente mediante inteligencia artificial sin ninguna revisión posterior.

Páginas con errores ortográficos de bulto, que se nota a la legua que han sido traducidas de otros idiomas.

Y así podríamos seguir.

Google es consciente de este problema y lleva ya unos años intentando ponerle fin.

Su solución es el denominado E-E-A-T.

¿Todavía no sabes qué significan estas siglas? ¿Desconoces cómo trabajarlo?

No te preocupes, en este artículo vamos a hablar del EEAT en SEO desde un punto de vista práctico, para que sepas cómo aplicarlo a tu web y decirle así a Google que tus contenidos tienen la calidad necesaria para aparecer entre sus resultados.

Pero antes de entrar en faena, empecemos con una pequeña explicación.

¿Qué significa el EEAT?

EEAT son cuatro siglas que en inglés significan Experience, Expertise, Authoritativeness y Trust. Su traducción vendría a ser Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza.

En definitiva, se trata de cuatro criterios para evaluar un sitio web cuyo objetivo es determinar la calidad de su contenido y su credibilidad.

Aunque Google ya lo había ido dejando caer desde hacía tiempo, fue en 2018 cuando estas métricas entraron a formar parte de la escena SEO.

El motivo fue una actualización de Google que desterró a las profundidades del buscador a muchas páginas web, especialmente las relacionadas con el mundo de la salud. Por eso que se conociera popularmente como Medical Update.

Junto a esta actualización, Google introdujo los factores del E-A-T como parte de las guías para los evaluadores de calidad (Search Quality Rater Guidelines).

Es decir, Google, además de sus algoritmos de ranking, cuenta con un buen número de personas, repartidas por todo el mundo, que se dedican a revisar manualmente los sitios web y afinar así la eficiencia del motor de búsqueda.

Estos evaluadores tienen a partir de entonces tres métricas nuevas, que adquieren especial relevancia en los temas relacionados con el dinero y aspectos fundamentales de la vida.

Son las temáticas denominadas Your Money Your Life (YMYL), que abarcan aspectos como finanzas, inversiones, salud, legalidad, noticias de actualidad, compras en Internet…

Precisamente, fueron las webs de estos sectores las que más se vieron afectadas por el Medical Update.

Pero Google no se quedó ahí y continuó afinando sus criterios de calidad.

En 2022 realiza una nueva actualización de sus guías de calidad para evaluadores e introduce un factor adicional.

Aparece así la E de Experiencia, pasando de E-A-T a E-E-A-T.

Las diferencias del EEAT con el EAT

Como hemos visto, el EEAT supone añadir un nuevo parámetro, la Experiencia, a los criterios ya existentes del EAT.

¿Y qué implica este cambio?

Para que entiendas mejor la importancia del EEAT, vamos a explicar cada una de sus siglas.

Pero no me gustaría ser demasiado técnico en este punto. Por eso, quiero utilizar un ejemplo del mundo real para ilustrar cada concepto.

El ejemplo que he elegido, y que seguramente te resulte familiar, es el siguiente: presentarse a una entrevista de trabajo.

Para hacerlo más concreto, la entrevista será para ocupar un puesto como analista de software en una multinacional, pero estoy seguro de que lo sabrás adaptar a un caso que conozcas mejor.

Vamos a ver entonces qué significa exactamente el EEAT.

Experience (Experiencia)

La Experiencia (Experience) hace referencia a la puesta en práctica de los conocimientos sobre un tema, así como a situaciones vividas personalmente.

Si has realizado alguna entrevista de trabajo, estarás de acuerdo conmigo en que la experiencia es uno de los aspectos más valorados.

De poco sirve una formación académica brillante si nunca has trabajado en el mundo empresarial.

Igualmente, si el puesto es para analista de software, es difícil que te cojan si sólo has ejercido como programador web. Aunque lleves 20 años trabajando.

En cambio, si ya cuentas con experiencia en el puesto, estoy seguro de que el entrevistador te prestará más atención.

Y si además lo demuestras en tus intervenciones durante la entrevista o mediante alguna prueba durante el proceso de selección, prácticamente tendrás el puesto en tu bolsillo.

Expertise (Conocimiento o pericia)

El Conocimiento (Expertise) alude a la preparación, formación o dominio que se tiene sobre una temática.

Podríamos decir que, si la experiencia hacía alusión a la parte más práctica, el conocimiento tiene que ver con la perspectiva más teórica.

En nuestro ejemplo de la entrevista de trabajo, el conocimiento se vería reflejado en el apartado de nuestro CV donde detallamos la parte más académica: nuestros estudios, los cursos especializados, los artículos que hemos publicado en ciertas revistas, las conferencias que hemos impartido,…

Así, el conocimiento te sitúa como un experto en la materia. Alguien a tener en cuenta.

Pero, como hemos visto, aunque sepas mucho de un tema, la falta de experiencia demostrable puede hacer dudar a quien necesite contratarte.

Y ésa fue precisamente la razón que llevó a Google a añadir la E de Experiencia al EEAT.

Authoritativeness (Autoridad)

La Autoridad (Authoritativeness) es una medida de la reputación, visibilidad o influencia que se tiene dentro de un sector concreto.

En el caso de la entrevista, la autoridad sería la respuesta a la pregunta: ¿cómo de conocido es tu nombre?

Aparecer como ponente en las actas de congresos importantes, ser autor de varios artículos en tu campo o, simplemente, haber coincidido con responsables de la nueva empresa en alguna reunión, son factores que impulsan tu popularidad.

Pero ¿y si algún proyecto en el que has participado ha sido noticia en la prensa? ¿O si te han hecho una entrevista para la radio sobre algún tema relacionado con tu campo?

Entonces es posible que tu nombre ya resuene en la cabeza del evaluador antes de tu entrevista de trabajo y partas con unas condiciones más que ventajosas para el nuevo puesto.

Trust (Confianza)

La Confianza (Trust o Trustworthiness) se refiere a la credibilidad y seguridad con las que se percibe tu marca.

La Confianza es el factor más importante del EEAT. De hecho, en una representación gráfica que Google hace sobre estas siglas, la confiabilidad se sitúa en el centro.

En una entrevista de trabajo tu CV es una parte importante, pero quizá lo sean más las sensaciones que transmites a la persona que tienes delante.

Si el formato de tu CV está cuidado y ordenado, si mantienes una actitud amable, si muestras seguridad en tus respuestas o si eres sincero y no sólo hablas de tus capacidades sino también de tus limitaciones, conseguirás dar una buena imagen sobre tu persona.

Una carta de recomendación de tu antigua empresa también hará que confíen más en tus aptitudes. Y si además alguien de dentro de la empresa te conoce y habla bien de ti, tendrás mucho terreno ganado.

¿Cómo mejorar el EEAT de tu sitio web para posicionar en Google?

Ahora que ya conoces en qué consiste el EEAT, es el momento de llevarlo a la práctica.

¿Y qué mejor manera que verlo sobre una web real?

En este apartado te contaré qué puedes hacer para trabajar el EEAT de tu sitio web, utilizando como ejemplo la propia página de DinoRANK.

Veremos las estrategias que puedes aplicar y podrás observar qué hemos hecho hasta ahora para mejorar la credibilidad de nuestra marca, así como qué pasos nos quedan todavía por dar.

No obstante, recuerda que no todas las temáticas tienen el mismo grado de exigencia por parte de Google.

Por lo tanto, ten siempre espíritu crítico y no tomes estas recomendaciones al pie de la letra. Adáptalas siempre a tu caso particular.

Crea contenidos basados en tu propia Experiencia o en la de tus usuarios

Demostrar Experiencia (Experience) en la temática de tu web es básico si quieres que tus usuarios confíen en ti o en tu proyecto.

Ahora bien, tal y como indica Google en sus guías de calidad, la experiencia no tiene por qué referirse exclusivamente al autor, sino que puede ser aportada por terceras partes que contribuyan a mejorar la cobertura que se hace sobre un determinado tema.

Son muchos los elementos que contribuyen a visibilizar la Experiencia dentro de una web. Aquí te dejo unos ejemplos:

  • Artículos de invitado en un blog, donde se analiza un tema desde el punto de vista del autor.
  • Opiniones de los usuarios sobre un producto o servicio.
  • Comentarios personales en los posts.
  • Casos reales que muestran los resultados de un servicio o el uso de un producto.
  • Análisis y comparativas.
  • Guías prácticas sobre cómo hacer algo.

En DinoRANK llevamos mucho tiempo trabajando este factor, incluso antes de que se le diera un nombre.

Prueba de ello son las diferentes guías prácticas sobre diferentes conceptos SEO.

También los tutoriales en vídeo, donde se puede ver en tiempo real cómo funciona DinoRANK y cada uno de sus módulos.

Mención aparte merecen las comparativas entre herramientas SEO, donde se habla con sinceridad sobre las ventajas y desventajas que tienen con respecto a DinoRANK.

Y, cómo no, las opiniones reales, tanto de usuarios como de expertos del sector SEO después de haber utilizado la herramienta.

La Experiencia, tanto en lo que respecta a los diferentes aspectos del SEO, como al uso de DinoRANK, queda patente cuando navegas por la web.

Sin embargo, siempre hay algo por mejorar.

En concreto, dentro del blog nos gustaría reforzar la sección de casos de éxito.

Se trata de un lugar donde mostrar las experiencias concretas de usuarios de DinoRANK al utilizar la herramienta dentro de sus propios proyectos.

Una sección tremendamente práctica que sería conveniente retomar.

Demuestra tus Conocimientos sobre la temática de tu sitio web

A la hora de valorar los Conocimientos (Expertise) de un sitio web, los autores cobran un papel fundamental.

Debemos mostrarle claramente a Google quiénes son los participantes del proyecto web y cuáles son sus competencias y habilidades.

Las páginas de autor, que generalmente son dejadas en el olvido y marcadas como “noIndex”, toman aquí una especial relevancia.

Deberíamos crear una página de autor para cada miembro del equipo, bien trabajada e indexable, ya que queremos que Google nos tenga en cuenta.

En esta página de autor incluiremos aspectos como:

  • Una pequeña biografía
  • Enlaces a las redes sociales, especialmente a las de tipo profesional, como LinkedIn.
  • Información sobre proyectos presentes y ya realizados.
  • Enlaces a otras menciones y publicaciones externas.
  • Cualquier otra información que ayude a conocer la experiencia profesional de la persona.

En el blog de DinoRANK ya hemos empezado a hacerlo con algunos autores.

Pero es cierto que todavía nos queda trabajo por recorrer.

En concreto, habría que extenderlo a todos los miembros del equipo.

También convendría que las páginas de autor estuvieran etiquetadas con el marcado Schema correspondiente. De este modo, se le ponen las cosas fáciles a Google a la hora de evaluar los conocimientos de cualquier persona.

Para ello, existen diferentes plugins de WordPress o varias herramientas web que permiten generar de manera sencilla el marcado Schema correcto de cualquier página.

Ahora bien, hemos hablado de las páginas de autor pero si queremos que nuestros conocimientos se vean reflejados en toda nuestra web, no debemos dejar de lado los contenidos.

Efectivamente, todos nuestros contenidos deben ser una demostración de nuestros conocimientos y, por lo tanto, deben tener la calidad que se espera de ellos.

Cualquier artículo debe estar bien escrito, sin faltas de ortografía y mostrar claramente cuál es su autor.

También debe indicar la fecha en la que ha sido publicado y utilizar enlaces a fuentes de relevancia que corroboren lo que se está diciendo.

En DinoRANK tenemos en cuenta todos estos factores, pero hay algo que podríamos hacer para mejorar los textos: citar las fuentes mediante un formato estándar.

Hay muchas utilidades web que permiten hacerlo de manera sencilla, así que sería una mejora que podríamos hacer para dar un aspecto más profesional a nuestros posts.

Trabaja la Autoridad de tu sitio web y la de sus autores

El factor de la Autoridad (Authoritativeness) es un viejo conocido por todos los SEOs.

Quien más y quien menos ya ha trabajado la popularidad de sus páginas web gracias a la creación de enlaces externos que, si son de calidad, contribuyen a mejorar su posicionamiento en los buscadores.

En DinoRANK también nos preocupamos por el linkbuilding. Para ello, buscamos siempre medios de renombre y temáticamente afines que nos ayuden a llegar a más usuarios.

Pero la autoridad no sólo se aplica a la web. También afecta a los autores.

En este sentido, cada vez veremos más páginas de autor enlazadas desde otras webs.

Y es algo que en DinoRANK tenemos que empezar a hacer.

De este modo podemos ir dejando un rastro en Internet sobre la importancia de una persona dentro de un sector determinado.

Y los algoritmos de Google o sus evaluadores de calidad podrán seguir este rastro para comprobar quién está detrás de una web y si es alguien de renombre que merece la pena tener en cuenta.

Genera Confianza a tus usuarios

Como ya hemos visto, la Confianza o Confiabilidad (Trust) es el aspecto al que Google da mayor importancia.

En realidad, si trabajas los otros tres puntos del EEAT, estarás contribuyendo a que tu web sea más creíble y confiable.

Por ejemplo, las opiniones sinceras de los usuarios de DinoRANK ayudan a que la herramienta sea percibida como fiable.

Los vídeos donde se muestra el funcionamiento en tiempo real, contribuyen a conocer la utilidad que se puede esperar con su uso.

La biografía de los miembros del equipo consigue que el usuario sienta una mayor conexión y seguridad ante lo que le están ofreciendo.

Los artículos de calidad del blog que resuelven la intención de búsqueda del usuario, con información contrastada, autores reales y fechas de publicación bien visibles son asimismo una fuente más de credibilidad.

Pero la confianza también se obtiene a través de acciones más básicas. Por ejemplo:

  • Configurando correctamente tu sitio web con el protocolo HTTPS.
  • Procurando que la información legal de la empresa y las condiciones de contratación estén claramente visibles.
  • Ofreciendo un formulario de contacto fácilmente localizable.
  • Mostrando unas especificaciones claras del producto donde se indique qué incluye cada plan, a quién está orientado y los precios finales sin costes ocultos.
  • Recopilando las dudas más frecuentes de los usuarios y dando una respuesta clara y honesta.

Se trata de aspectos que intentamos cuidar en DinoRANK,

No obstante, siempre hay margen de mejora.

En concreto, se podrían poner más visibles las condiciones de contratación y las formas de pago (ahora están dentro del aviso legal). Es algo que no se ha hecho por una cuestión meramente estética, pero que sería recomendable para mejorar la confianza del usuario.

Conclusiones: ¿Deberías trabajar el EEAT en tu web?

Llegados a este punto es posible que te estés preguntando si tiene sentido tener en cuenta el EEAT en tu web o sólo es necesario hacerlo si tocas temas de salud o de dinero.

Hay que decir que el EEAT, por sí solo, no es un factor de posicionamiento. No interviene directamente en la puntuación que el algoritmo de Google asigna a los sitios web para determinar su orden en las SERPs.

Sin embargo, en los sectores de tipo YMYL (Your Money Your Life) el EEAT es un requisito imprescindible para que el buscador tenga el dominio en consideración.

Es decir que, si tu proyecto tiene que ver con la salud, las finanzas o cualquier otra temática englobada en YMYL, sí o sí debes trabajar el EEAT. De lo contrario, Google ni se molestará en asignarle una puntuación de ranking, ya que no le merecerá la pena mostrar tu web entre sus resultados por no tener la confiabilidad necesaria.

En cambio, si tu proyecto tiene poco o nada que ver con YMYL, el EEAT no es un aspecto especialmente relevante.

Por ahora…

Cada vez son más las temáticas que Google revisa para asegurarse de que los contenidos que se divulgan son veraces y de calidad.

Especialmente con el auge de la inteligencia artificial, que está provocando que muchos sitios web publiquen contenidos generados automáticamente, sin pasar una verificación previa.

Por eso, es muy probable que, tarde o temprano, el EEAT sea un requisito básico para posicionar cualquier web en los motores de búsqueda.

Así que mi recomendación es que, si tienes un proyecto web serio que quieres hacer crecer con el tiempo, empieces desde hoy mismo a trabajar el EEAT.

En este artículo te he comentado algunas estrategias que puedes aplicar en tu sitio web.

Ponerlas en práctica no te va a restar y, en cambio, pueden marcar la diferencia a la hora de tener un proyecto duradero en largo plazo.

DinoRank

 

 

Deja una respuesta