Qué es el link building y cómo trabajarlo

Una de los factores SEO que son imprescindibles para conseguir posicionar es la popularidad, y para trabajarla es necesario trabajar el Linkbuilding, pero…¿Sabemos qué es el linbuilding? ¿Sabemos como trabjar una estrategia de enlaces de manera que mejore nuestra visibilidad y nuestro posicionamiento? ¿Qué debemos tener en cuenta para trabajar una estrategia de linkbuilding?

Para aclararnos qué es el linkbuiliding y todo lo que conlleva hoy se ha pasado por aquí David Ayala.

Soy muy fan de David Ayala por muchas cosas pero principalmente porque es un tío claro, un gran profesiona que que se muestra tal cual y porque eso no impide que tenga claro su objetivo y lo persiga sin caer en la impostura

Gracias David por pasarte por aquí y enseñarnos cómo hacer linkbuilding porque …poco se habla de eso



Qué es el link building y cómo trabajarlo, vayamos por partes

Ante todo, agradecer a Lucía que me haya permitido escribir en su blog. Presentarme brevemente para quien no me conozca, mi nombre es David Ayala y llevo desde el año 2003 en el mundo del SEO y el marketing digital, soy autor del libro “Visibilidad Online Inmortaliza tu Marca” con la editorial Anaya, socio de la agencia de marketing Sock Data y un incansable creador de proyectos.

Hoy vengo a hablarte sobre un tema en el que trabajo muchísimo y que me parece esencial en el SEO de sectores de competencia media/alta, el link building.

Qué es exactamente el link building

De manera resumida y directa, el link building consiste en la creación de enlaces desde otras páginas web hacia tu propia página web.

La creación de estos enlaces es una de las principales partes de una estrategia de SEO Off Page gracias a la cual conseguiremos dar una mayor relevancia en Google a nuestra web.

No obstante, debemos pensar que no todos los enlaces sirven por igual de cara a SEO, por ello en los próximos puntos quiero explicarte significa un enlace para Google, partes de un enlace, factores más relevantes entre muchas otras cosas.

Qué significa para Google un enlace

Si nos vamos a la definición más básica, un enlace significa para Google una “recomendación” de una web hacia otra.

Sin embargo, vamos a profundizar más y pensemos en cuando no había redes sociales ni prácticamente buscadores en internet.

En ese momento, la única forma de llegar a una web era mediante un enlace en otra web, directorio de enlaces, etc.

Por lo tanto, en ese momento Google optó por tener en cuenta esas “recomendaciones”.

Es por ello por lo que muchas veces para entender que es el link building debemos entender internet como un conjunto de nodos (páginas web) y aristas (enlaces) donde para llegar a un nodo debemos hacerlo mediante una arista. A más aristas, más posibles caminos para que un usuario termine en tu web.

No obstante, debemos también tener en cuenta que el link building ha cambiado mucho con el paso del tiempo y ahora no sirve cualquier cosa y prima mucho más la calidad que la cantidad en la mayoría de los casos.

Partes de un enlace

Es importante que entendamos como está compuesto un enlace para así comprender como trabajar efectivamente con enlaces.

Principalmente un enlace está compuesto por dos partes:

Anchor text

El anchor text o texto ancla, es el texto con el que se enlaza. Este texto tiene gran importancia de cara a SEO pues la cantidad de todos los anchor text conformarán el perfil de anchor text de esa URL concreta. Es importante que ese perfil de anchor text parezca natural y no esté sobre optimizado para que “no salten las alarmas” de Google.

URL del enlace

La URL hacia donde apunta el enlace también es importante y debemos tener en cuenta que no siempre tenemos por que conseguir enlaces para la home page de nuestra web si no también para otras zonas que nos interesen posicionar en Google.

Factores más relevantes de un enlace

Como bien he comentado anteriormente, no todos los enlaces tienen el mismo valor ni nos van a ayudar por igual de cara a SEO.

Por ello es importante conocer cuales son los factores a los que Google le da más relevancia para tenerlos en cuenta a la hora de trabajar nuestra estrategia de link building.

URL donde se coloca el enlace

La URL donde nos coloquen el enlace es muy importante. No es lo mismo que nos enlace un periódico como El Mundo a que nos enlace un periódico regional pequeñito pues no tendrán la misma autoridad ni relevancia en Google y por lo tanto no nos darán fuerza por igual.

De igual forma, dentro de un mismo portal también importa la URL concreta desde la que nos hagan el enlace. Si nos ponen un enlace en una URL que se enlaza desde la home, mediante enlazado interno nos pasará bastante relevancia. Sin embargo, si nos enlazan en una zona que está en una sub sub sub sub sección, por muy potente que sea la web, prácticamente no nos pasará autoridad.

Temática de la web donde se coloca el enlace

La temática de la web desde la que nos enlacen también tendrá una gran relevancia.

Vamos a pensar en el mundo real, ¿Quién es más relevante que nos recomiende si somos neurocirujanos?

– El carnicero

– Un médico de familia

– Un cirujano

– Un neurocirujano

La recomendación de peso evidentemente será la del neurocirujano, y la que menos peso tendrá será la del carnicero pues se entiende que a más especialista quien te recomienda, más sabe de lo que habla.

Con los links pasa lo mismo, una web más “especialista” en ese tema, se supone que hará una recomendación mucho más válida y potente.

Anchor text

Es importante tener en cuenta que debemos trabajar la naturalidad de los anchor text para que los enlaces parezcan naturales.

Pero además también podremos jugar con la semántica de las keywords que nos interesen posicionar. Por ejemplo, si queremos posicionar “comida para perros” podremos trabajar otros anchor text sinónimos como “alimento para perros”, “pienso para perros” y muchas otras palabras derivadas.

Esto dará por un lado de nuevo naturalidad y por otro lado contexto a Google para entender que queremos posicionar sin necesidad de sobre optimizar el perfil de anchor text.

Posición del enlace

La posición del enlace también será un punto relevante pues no es lo mismo enlazar en una URL de 10.000 palabras al principio que al final.

De igual manera no será lo mismo un enlace en un solo artículo que en varios artículos o en un footer o sidebar donde se repita el enlace en todas y cada una de las URLs de la web (lo cual podría ser beneficioso en algún caso, pero peligroso en otros si no se trabaja con cuidado).

Cantidad de enlaces salientes en la URL donde nos enlazan

La cantidad de URLs desde la zona donde nos enlacen será relevante por que la fuerza o juice de esa URL a más enlaces más repartida estará y por lo tanto menos cantidad nos llegará.

Pensemos en el traspaso de fuerza o juice como si fueran vasos de agua. A más enlaces recibe uno de los vasos (URL), más agua (juice) acumula y por lo tanto más agua tiene para repartir a otros vasos que enlace.

Contexto

Al igual que Google puede leer nuestro enlace, también puede leer todo el texto que haya en la URL desde donde nos enlazan y las palabras que haya alrededor de nuestro enlace.

Por ello será importante que el contexto de nuestro enlace esté relacionado con nuestra temática y lo que queremos posicionar para que así todo tenga coherencia y le podamos dar relevancia a ese link dentro de lo que queremos posicionar.

Cómo conseguir enlaces (manuales, pago, link baiting)

Se pueden conseguir enlaces de muchas formas, por ello es importante conocer todas las que podamos para tenerlas en cuenta y poder incluirlas en nuestra estrategia de link building.

Link baiting

Se denomina link baiting a conseguir enlaces de manera natural por nuestra gran calidad del contenido.

Esto suena bien, pero tengamos en cuenta que para que nos conozcan primero tenemos que tener visibilidad y por lo tanto si no tenemos visibilidad nunca tendremos link baiting.

Por ello está bien esto del link baiting y de que nos “enlacen por el morro”, pero para ello primero habrá que trabajar otras estrategias de link building donde podamos conseguir enlaces que nos hagan subir en SEO y por lo tanto nos den visibilidad.

Enlaces gratuitos

Hay muchas formas de conseguir enlaces de manera totalmente gratuita, tantas formas como te pueda dar la imaginación.

Podemos crear enlaces en multitud de foros, perfiles, bookmarks, blogs 2.0 donde podemos registrarnos e introducir los enlaces de forma manual nosotros mismos.

También podemos echarle horas e intentar conseguir aparecer como autores invitados en blogs, montar nuestra propia red de webs desde la que sacar enlaces, hacer intercambios de enlaces y un largo etcétera.

Todo esto nos llevará tiempo, pero si lo tienes o tienes quien te lo pueda hacer, bienvenido sea a tu estrategia de link building.

Enlaces de pago

También está la opción de recurrir a herramientas de link building como LEOlytics con las cuales tendrás acceso a una gran cantidad de medios, blogs de autoridad, etcétera donde podrás publicar enlaces.

Esto es algo que te ahorrará mucho trabajo y que además puedes combinar con conseguir enlaces de forma gratuita para así dar naturalidad a tu perfil de enlaces.

No es normal que compres links en sitios super potentes pero que no te enlacen desde foros muy conocidos la gente hablando de tu web o de tu marca.

Por lo cual piensa siempre en tener un equilibrio que de naturalidad a tu estrategia de link building.

Cómo indexar un enlace

Además de conseguir los enlaces, debemos tener en cuenta que si Google no los ve, no los puede valorar y por ello debemos intentar que indexe o vea las URLs donde colocamos esos enlaces.

Lo normal es que la gran mayoría de enlaces los detecte solo Google si son enlaces de una calidad decente.

Sin embargo, es verdad que hay ciertos enlaces que podemos crear en perfiles o sitios un poco más recónditos en otras páginas web que a Google le puede costar más tiempo llegar.

En ese caso podemos esperar a que los encuentre de manera natural o “forzar” un poco para que los encuentre a través de la creación de enlaces hacia esos enlaces o directamente el uso de indexadores de pago.

Conclusiones sobre cómo trabajar nuestra estrategia de Link building

Si nos ha quedado claro gracias a David Ayala a la hora de hacer una estrategia de link building son varias cosas:

  • Requiere tiempo para poder determinar dónde ponerlo
  • Hacer link building es importante especialmente en sectores de competencia media/alta
  • Tan importante como el enlace en sí también es importante el contexto, las palabras que hay alrededor de ese enlace

Como todo en esta vida para hacer bien las cosas necesitamos o tiempo para poder formarnos y aprender como hacer las cosas o, cómo apunta David Ayala, contar con un profesional que nos haga la estrategia de linkbuilding.

Lo que está claro es que el SEO off page, capitaneado por el link building, es uno de los pilares en los que se fundamenta el psoicionameinto web y es imprescindible trabajarlo para conseguir que nuestra web sea visible y competitiva.

Vía: Lucía y el SEO